Unitán cerró sus puertas, despidió al 80 % de su personal

LA EMPRESA, MEDIANTE UN COMUNICADO DE PRENSA, OFRECIÓ SU VERSIÓN DE LOS HECHOS. AUDIO: ANTONIO GIL EN VLU RADIO.

«Desde el 5 de mayo, las instalaciones fabriles que UNITAN SAICA posee en la ciudad de Formosa fueron sometidas a paros sorpresivos por turno y bloqueos de sus ingresos, no pudiendo recibir insumos y materias primas ni retirar sus productos terminados.

conflicto unitan
Los sindicalista no figuran en la lista de despedidos por la inmunidad gremial.

Tal situación impide la continuidad de la operación fabril debido a que no se puede garantizar la seguridad de los equipos ni de los trabajadores que desean ejercer su derecho constitucional de trabajar, debido a que varios de ellos han sufrido serias agresiones personales -denunciadas pertinentemente- al intentar concurrir a trabajar.

Estas acciones salvajes, ilegales y extorsivas son impulsadas por la dirigencia gremial del STITA que con argumentos falaces justifican la irresponsabilidad de sus acciones. Dicen defender a los trabajadores y con sus actos comprometen seriamente su fuente laboral.

 Con fecha 28 de abril de 2014 se ratificó la desvinculación con justa causa  de uno de nuestros operarios.  Dicha  medida no fue tomada con motivo de un “simple rayón” en una de las grúas o basada en una inexistente persecución como maliciosa y falsamente han exteriorizado algunos de los representantes sindicales en distintos medios de comunicación.

El conflicto derivó en el cese de las exportaciones desde el Puerto local.

Además adulteró los registros y, en su afán de evadir su responsabilidad, inculpó a uno de sus propios compañeros de trabajo.

En este contexto,  todas las medidas gremiales mencionadas son ilegales y nada tienen que ver con el legítimo derecho de huelga amparado por la Constitución Nacional. Estos son actos contrarios a las obligaciones que emergen de todo contrato de trabajo y avasallan el irrenunciable derecho a administrar la propia empresa.

 

Las recientes medidas adoptadas por UNITAN son la consecuencia de la permanente actitud confrontativa del STITA, que hacen inviable la operación de la planta.

 

UNITAN reivindica su derecho a gestionar su actividad con libertad, responsabilidad y profesionalismo, cumpliendo con su objetivo de brindar fuentes de trabajo a trabajadores de buena voluntad.

 

Formosa, 14 de mayo de 2014

UNITAN SAICA

Salir de la versión móvil