«Beto» Sebriano dijo que «antes había más lucha y mística» en las luchas gremiales

En una interesante entrevista, el dirigente político peronista «Beto» Sebriano, opinó sobre el pasado, presente y futuro del gremialismo, tanto en el ámbito nacional como provincial. Habló sobre Dioxitek y citó a los tres últimos gobernadores de Formosa.

Beto Sebriano en VLU Radio
Beto Sebriano en VLU Radio

«Me parece que en la época nuestra había más compromiso con los trabajadores, hoy están un poquito más aislados, porque los muchachos están comunicándose a través de los diarios, de las radio y demás, no los veo pararse en frente de los trabajadores a hablar».

Sebriano participó del gremialismo activamente durante 22 años, fue diputado provincial en dos periodos y también fue electo diputado nacional.

Al ser consultado por las diferencias entre el gremialismo de los 90 y el gremialismo de estos tiempos, el dirigente dijo que se perdió la mística porque ahora se está más personalistas. Por ello se refirió al rol de Hugo Moyano. «Si yo a Moyano lo veo hablando con los radicales y con Macri es porque algo pasó; yo era un gran admirador de Moyano; después lo veo ir cambiando de postura no porque se halla puesto en contra de Cristina Fernández, sino que como fue defeccionando en lo político, porque en este país en realidad el gremialismo no en vano es peronista, Perón le dio todo a los trabajadores y obviamente al movimiento obrero. Entonces me parece que sí, había más mística, más lucha», dijo.

«A nivel provincial yo no quiero hablar mucho porque yo estuve, están todos contemporáneos míos pero nosotros siempre decíamos con Pedro Romero ´se ve que vamos a ir quedando bastante bien en la historia porque venían los muchachos sin tanta capacidad de lucha´, el caso de los que nos sucedieron a nosotros. Parece que ya no existe aquella lucha fuerte», continuó diciendo en relación a lo local.

Seguidamente Sebriano ejemplificó: «nosotros cuando hacíamos un paro por ejemplo íbamos desde las cinco -seis de la mañana a ver todos los puestos, nos parábamos delante de los colectivos cuando íbamos con los de UTA para que no salgan, por un lado. Por otro, lado nos hemos preparado, nos hemos capacitado, hemos andado mucho yo estudie mucho lo que era un convenio colectivo de trabajo porque empecé luchando con el convenio vial. Estudié a fondo, trabajé y milité el convenio de los trabajadores viales, había que prepararse, leer, estar capacitado y hacíamos curso de capacitación. Me parece que en la época nuestra había mas compromiso con los trabajadores, hoy están un poquito más aislados, porque los muchachos están comunicándose a través de los diarios, de las radio y demás, no los veo pararse en frente de los trabajadores a hablar».

En ese sentido opinó que hoy en día los gremialistas comunican por los medios de comunicación, y que está faltando aquel viejo dicho de Perón ´con los dirigentes a la cabeza o en la cabeza de los dirigentes´.

Cuando se le preguntó si en la actualidad hay dirigentes que se los ve en las marchas respondió que  «a nivel nacional al que más se lo nota a la cabeza de la marcha es a Pablito Moyano y está bien eso, pero lo que pasa es que él por ahí con esa manera díscola de moverse lo puede ir quemando al padre, porque el padre tiene una historia, una trayectoria y este pibe es capaz de poner una bomba en cada fábrica si no se hace lo que dice, eso tampoco me gusta, hay que tener equilibrio».

Por otro lado, en lo que respecta a la provincia confió que «Branchi (Secretario General de ADF)  también se pone en contra, lo he acompañado inclusive en alguna marchas. Le resulta más fácil hacer gremialismo al que es opositor a un gobierno, porque el que es opositor está haciendo además de gremialismo política».

Asimismo, el invitado al programa destacó que «los muchachos» del orden provincial lo que tienen a favor es el cumplimiento a raja tabla de lo que ha acordado, sean altos o bajos los incrementos  de sueldo, vienen en tiempo, los sueldos se pagan el último día del mes, y opinó que en relación a lo expresado en otra época «no estábamos tan bien».

FLORO, JOGA Y GILDO

En el marco de la conversación, se le preguntó las diferencias y las coincidencias que encuentra entre los tres gobernadores que tuvo Formosa, desde el regreso a la democracia. Sebriano explicó su punto de vista en materia obras de gobierno y aseguró que el punto en común es el peronismo y cada uno tuvo sus características. «Con Floro hubo que empezar una democracia insipiente, se trabajó al respecto, Floro hizo muchas cosas, se fue reafirmando un poco la política; Vicente Joga hizo una cantidad inmensa de cosas: si vamos a la infraestructura está la cruz del Norte, los accesos y también un montón de otras cosas nosotros. Reafirmamos el convenio colectivo de trabajo por ejemplo con Floro y con Joga; y con Gildo todo lo que tiene que ver con la infraestructura de la provincia», continuó diciendo.

Ahora, en lo que respecta al punto de vista desde la política confió «a mí me parece que la inclusión es algo que se hizo bastante, y por más que los muchachos de la oposición discutan, es absolutamente real; se consiguieron muchos puestos de trabajo y otras cuestiones que son las muletillas de lo que es el oficialismo y que la oposición crítica pero que es real».

OPOSICIÓN

Como era sabido, hablar del rol de la oposición fue un tema que no se podía dejar de lado, y por ende el peronista reconoció que puede perder objetividad hablando de aspectos comparativos entre un gobierno y otro porque es peronista. «A mí me parece que los gobiernos peronistas han hecho mucho más que los gobiernos radicales, y eso que yo tengo una admiración especial con un gobernador radical que es Alberto Domingo Montoya, porque fue una persona capaz, honesta», afirmó.

En ese sentido agrego «ese es un problema serio porque no la veo crecer, y si no crece la democracia se desmorona. Me parece que se discute mejor cuando no hay tanta diferencia, tanta diferencia nos lleva a la tiranía, en la cámara local no hay oposición, si hay cinco seis no cuenta, eso hay que corregir. Viene un poco haciendo seguidismo tanto de las cosas que se hacen a nivel nacional como provincial, ven que hacen para criticar, entonces no hay algo propio».

Por otro lado el dirigente rescató que en el PJ hay muchas figuras de jóvenes que están preparados y capacitados.

DIOXITEK

«No es que quiera opinar mucho porque yo no soy tan técnico, pero de acuerdo a lo que me voy informando y voy viendo lo más probable es que sea una fuente de trabajo importantísima para Formosa, y tampoco creo yo que represente el peligro que la oposición dice que representa», concluyó en relación a un tema que divide las opiniones, tanto en el ámbito social como político.

 

Fuente. Diario Expres (ver)

Salir de la versión móvil