Durísimo documento de la Iglesia del NEA contra instalación de Dioxitek y el Carem

Representantes de de la Renovación Carismática Católica de a las Diócesis de: Formosa, Reconquista, San Roque, Posadas, Iguazú, Oberá, Santo Tomé, Goya y las Arquidiócesis de Resistencia y Corrientes, reunidos en el Centro de Capacitación Juan Pablo II, resaltaron la trascendencia de la AUDIENCIA CIUDADANA celebrada en Formosa por la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación, y se expresaron contra el traslado de la expulsada Dioxitec y el reactor nuclear Carem.

EL DOCUMENTO

Los servidores carismáticos con motivo del Encuentro Regional de Servidores 2014 habiendo sido informados de los acontecimientos relacionados con la inminente instalación de un reactor nuclear denominado CAREM y una planta procesadora de uranio de la Empresa DIOXITEK que fuera expulsada de la ciudad de Córdoba, nos dirigimos a las autoridades: Municipales, Provinciales y Nacionales a fin de expresarles lo siguiente:

I. Que agradecemos a la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación que se hizo presente en la Ciudad de Formosa para una AUDIENCIA CIUDADANA a fin de brindar por medio de expositores de reconocido prestigio internacional un informe pormenorizado del «Caso Dioxitek».

II. Que lamentamos profundamente que esa Audiencia no haya sido declarada de interés legislativo ya que el tema sobre el cual se brindaría información y posterior debate implicaba no sólo poner en riesgo el futuro de la Provincia de Formosa sinó también el de las provincias vecinas que integran la Región NEA y la de un país vecino como el Paraguay.

El dióxido es envasado y enviado a Buenos Aires. (Foto: diario Día a Día - Córdoba)
El dióxido es envasado y enviado a Buenos Aires. (Foto: diario Día a Día – Córdoba)

III. Que como servidores del Dios Altísimo somos profetas de la vida y por lo tanto unimos nuestras voces a la de nuestros pastores que reunidos para escuchar la voz del Señor nos dejaron el DOCUMENTO DE APARECIDA que en la parte específica relacionada con este tema se expresa: «…queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable y no un planeta contaminado. Numeral 470 al 475 del documento de Aparecida que se agrega como ANEXO Nro. 1.

IV. Que respetuosos de la LEY FUNDAMENTAL que es la Constitución de la Provincia de Formosa encontramos en su artículo 38 consagrado este derecho a vivir en un ambiente adecuado para el desarrollo de la persona humana, así como el deber de conservarlo. Y en su inciso 3. La absoluta prohibición de realizar pruebas nucleares, y el almacenamiento de uranio o cualquier otro mineral radiactivo y de sus desechos, etc. (Ver ANEXO 2).-V. Que nuestra Constitución Nacional también nos reconoce el mismo derecho en su artículo 41.

VI. Que el Señor obispo de la Diócesis de Formosa Monseñor Vicente Conejero Gallego, ha expresado públicamente su posición después de haber discernido con la libertad de los hijos de Dios que considera que «Dioxitek y El Carem no son convenientes ni necesarios». Fundamentó su opinión en base a que «Hay energías sustentables más económicas, limpias, seguras, saludables y renovables,
como la eólica (y solar) por ejemplo, que también pueden ayudar a recuperar la soberanía energética, sin contaminar ni representar ningún peligro». Según sus propias palabras las declaraciones las hacía en su carácter de un simple ciudadano más. Pero nosotros reconocemos allí la Voz del Pastor.

Dice San Gregorio Magno Papa: «El pastor debe saber guardar silencio con discreción y hablar cuando es útil, de tal modo que nunca diga lo que se debe callar ni deje de decir aquello que hay que manifestar. Porque, así como el hablar indiscreto lleva al error, así el silencio imprudente deja en su error a quienes pudieran haber sido adoctrinados. Porque, con frecuencia, acontece que hay algunos prelados poco prudentes, que no se atreven a hablar con libertad por miedo de perder la estima de sus súbditos; con ello, como lo dice la Verdad, no cuidan a su grey con el interés de un verdadero pastor, sino a la manera de un mercenario, pues callar y disimular los defectos es lo mismo que huir cuando se acerca el lobo.

Por eso, el Señor reprende a estos prelados, llamándoles, por boca del profeta: Perros mudos, inca-paces de ladrar.»

VII. Que ante tanto hermetismo para no dar a conocer información tan necesaria para todos, bien podemos pensar que ya están trasladando a nuestra región y particularmente a la Provincia de Formosa los residuos nucleares conocidos como «El Chichón» que son 57.600 toneladas de residuos radiactivos para localizarlos como si fuera un «basurero nuclear» en esta zona tan particularmente bendecida por Dios ya que estamos asentados sobre el Acuífero Guaraní que es la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo.

VIII. Cuando vemos que las naciones desarrolladas han puesto plazo para el abandono de la energía nuclear como ocurre con Alemania donde se prevé que todas las plantas nucleares terminen de operar en 2020 o sea dentro de escasos 6 años nos preguntamos porqué lanzarnos a emprendimientos que en pocos años deberán abandonarse? Todo esto amerita que nos pongamos en estado de alerta o mejor aún para nosotros los cristianos EN ESTADO DE MISIÓN. Tanto gobernantes como gobernados necesitamos Sabiduría divina para conocer los planes y proyectos de Dios. En su Palabra Él nos dice que sus planes y proyectos aventajan a los nuestros tanto como dista el cielo de la tierra.
Mientras esto ocurra DECIMOS:

SI a la vida. SI al progreso. NO a la radicación de DIOXITEK. NO al Proyecto CAREM. Y para mantener vivo el aprendizaje de la humanidad de lo que fue «EL DESASTRE DE CHERNOBYL» el 26 de Abril de 1986 y el más reciente del 11 de marzo de 2011 conocido como «EL ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA» queremos dejar como Lema para la Renovación Carismática Católica de la Región NEA: «LA ÚNICA PLANTA NUCLEAR SEGURA… ES LA QUE NO SE CONSTRUYE».

IX. Por último, como cristianos reconocemos que toda autoridad viene de Dios y por lo tanto respetamos la investidura de todos «tanto del partido gobernante como del opositor»; no es nuestra pretensión ofender ni incomodar, sólo que para que «podamos vivir una vida tranquila y apacible» (1 Tm 2,2) y en deber de conciencia ponemos de manifiesto lo aquí expresado e imploramos a aquel que dijo «YO SOY LA LUZ DEL MUNDO» nos conceda la gracia de iluminarnos en la resolución de esta dificultad.

Leído y ratificado por todos firmamos esta declaración en la Ciudad de Formosa el cuatro de mayo del año dos mil catorce, Tercer Domingo de Pascua.

Salir de la versión móvil