“Los piqueteros deben ser individualizados, citados y procesados por jueces y fiscales»

El Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, aseguró que “los piqueteros deben ser individualizados, citados y procesados por los jueces y fiscales de turno sin que ello implique criminalizar una protesta pues en los últimos tiempos vienen desarrollando conductas antijurídicas que están rompiendo el tejido social de nuestra comunidad”.

En Lote 4, los vecinos, cansados de esperar por una garrafa con 40 grados a la sombra, cortaron la calle.
En Lote 4, los vecinos, cansados de esperar por una garrafa con 40 grados a la sombra, cortaron la calle.

 

El funcionario se refiere al proyecto de  “convivencia en manifestaciones públicas” impulsando por el Frente para la Victoria, que “no contempla penas específicas más allá de las que fija el código penal. Se trata de un conjunto de normas persuasivas en vez de represivas”.

La iniciativa apunta “a los dañinos cortes de rutas y para lo cual se propone medidas persuasivas sin limita el derecho a la legítima protesta de parte de los ciudadanos” señaló Gialluca.

“De ninguna manera se pretende judicializar las manifestaciones, pero los cortes de rutas o piquetes están llegando a un extremo de recurrencia sin sentido y de derivaciones delictuales de gravedad, por lo que amerita que se haga algo de manera urgente”, afirmó el ombudsman formoseño.
Consideró un imperativo “establecer medidas tendientes a que se respeten los derechos de todos. Es que no es posible vivir situaciones, donde se dieron hechos delictivos muy graves, desde la privación ilegitima de la libertad y también por extorsión y coacción a las personas” sostuvo.

El funcionario explicó que con los piquetes “lo único que se logra es perjudicar a terceros y llamar la atención de la opinión pública para presionar y extorsionar a las autoridades”.

Salir de la versión móvil