Una semana cargada de noticias y con agenda dispersa

La semana que termina tuvo de todo. Desde el paro nacional convocado por gremios opositores; pasando por el pago del aumento a los estatales y la visita de la ministra de Industria, Debora Giorgi. FOTOS: LAS TAPAS DE LOS DIARIOS DEL DOMINGO EN FORMOSA.

No faltó la inseguridad que ganó espacio y bronca cuando la sociedad se enteró del atroz ataque a una abuela de 82 años en el barrio Covifol.
En el marco de noticias relevantes, el gobierno local pudo destacarse en dos institucionales: la visita de una funcionaria nacional y los festejos por el aniversario de Formosa.
Desde un tiempo a esta parte en Formosa, dónde circulan seis diarios papel, decenas de radios con perfil periodístico, noticieros de TV y sitios web de noticias la información pasó a ser más variadas.

 
En la calle hay más movileros que el año anterior, los programas comienzan más temprano y el dial ofrece alternativas con lineas editoriales diferentes. Pero lo más importante es que, los oyentes, televidentes y lectores van tomando protagonismo.
Este panorama no se parece al típico consumidor de noticias formoseños que solo escuchaba, miraba o leía.

 

En estos tiempos hay una nueva tendencia; si no escuchás a la audiencia, los oyentes, lectores y televidentes buscan otros medios. La gente hace sentir su poder. Por eso hoy, entre los medios locales, se puede ver-leer más competencia y lucha por una noticia. Enhorabuena.

Ahora «piden micrófono y dan la cara» ante las cámaras o en redes sociales donde ya no esconden identidad. Exige interactividad. Parece ser que el ostracismo y el anonimato van perdiendo espacio.
Las expresiones en las calles, llámese marchas y manifestaciones, son cada vez son menos convocantes, pero no por eso dejan de ser representativas de justos reclamos.
La sociedad, a su manera, poco a poco va encontrando los medios para «imponer la agenda» que se traduce en opinión pública. Para el gobierno queda la opinión publicada, la que le gusta leer, ver o escuchar y satisface sus gustos.
DE FISCALES Y JUSTICIA
«Hay que acelerar los trámites en la justicia» dijo en ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Coll, en VLU Radio.
Fue una respuesta al clásico latigillo «los chorros entran por una puerta y salen por la otra».

Además, el magistrado agregó que el año pasado «en la provincia hubieron 17.351 delitos, de los cuales el 70% son excarcelables; y que fueron atendidos por 4 fiscales. Dejó entrever que es necesario sumar más jueces y fiscales al Poder Judicial para atender la alta demanda.
BLOQUEO NO ES PARO
En Formosa, el paro nacional tuvo un acatamiento inducido. El paro de micros urbanos indujo a complicar la labor de los que querían asistir a trabajar o a clases. Los Camioneros bloquearon supermercados y avenidas claves en la ciudad prohibiendo circular. De ese modo, el reclamo se desnaturalizó. Convirtieron en «carneros» a propios y extraños.
La excepción fueron los docentes que siempre tuvieron medidas auténticas.
DEBORA PARA TODOS
La ministra de Industria de Nación, durante la inauguración de la oficina de atención a Pymes, tuvo una charla abierta con los pequeños y medianos empresarios. Allí, atendió, delegó, respondió y tomó nota de los problemas planteados que se vieron por la TV estatal en directo. un buen ejemplo para imitar.
Buen fin de semana y Felices Pascuas.

NOTA RELACIONADA: LA LUCHA QUE VIENE EN LOS MEDIOS FORMOSEÑOS (noviembre 2013)

Salir de la versión móvil