Por denuncia de Félix Díaz, el ministro González pidió a la fiscal Ontiveros que cite al qom

A partir de las graves denuncias públicas hechas por el aborigen Félix Díaz, afirmando que la «Policía -de la provincia- contrato un sicario para matarme», el jefe de la fuerza, comisario general, Juan Bernabé Escobar, pidió a la Fiscalía que cite al dirigente indígena para que ante esa esfera judicial ratifique y precise las imputaciones realizadas. La orden «bajó» del ministro González.

ministro gonzalez felix diaz

SE TRATA DE UN BUEN ANTECEDENTE QUE SERVIRÁ PARA QUE ANTE CUALQUIER DENUNCIA GRAVE DE LA SOCIEDAD O REFERENTES POLÍTICOS O SOCIALES, EL GOBIERNO INSTRUYA A QUIEN CORRESPONDA, EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL ASUNTOS Y LLEVE EL CASO A LA FISCALÍA DE TURNO.

El qom ya aclaró por los medios que se refirió a un policía, no a toda la institución.

Expone el jefe policial en su escrito ante la Agente Fiscal 2, Claudia Ontiveros, copias de las denuncias públicas que constituyen «notitia criminis» (o sea la noticia criminal, la cual como su nombre lo indica es la forma en que nos enteramos de que se ha cometido un hecho que riñe con la ley). Asimismo, solicita que cite a Díaz a efectos de que este «precise las circunstancias de los delitos que refiere es y ha sido víctima y de los que aduce haber tomado conocimiento», y que ordene toda medida pertinente para la investigación de los hechos relatados.

Precisa Escobar que además de la denuncia de que la policía «contrato un sicario» para matarlo, afirmo también sobre «constantes violaciones de sus derechos y la falta de garantía y protección por parte del Estado». Agrega que al enterarse de «tales supuestos hechos en su magnitud denunciados públicamente, y atendiendo a que se ser ciertos los mismos, configurarían ilícitos graves que involucrarían a la institución policial, entiendo que tales expresiones ameritan de manera urgente la intervención del Ministerio Publico Fiscal, considerando la preocupación que generarían dichas afirmaciones en la ciudadanía toda».

Considera el jefe policial de «extrema gravedad» los dichos de Diaz, «toda vez que atribuye la comisión de delito a personal policial, refiriendo la existencia de supuestas maniobras de persecución e identificación a personas relacionadas a la comunidad La Primavera, aludiendo que en Formosa no tienen garantías ni protección, y lo más grave que en varias ocasiones han contrato sicarios para que lo maten».

Entiende que Félix Díaz «parece conocer la existencia de un comportamiento ordenado conspirativamente a la consumación de hechos delictivos de persecución y falta de garantías, como así también a la contratación de una persona a la que se le encomendara su muerte».

La fiscal Ontiveros estará a cargo de la investigación.

Abunda aludiendo a los dichos del dirigente qom en torno que «en una oportunidad la policía contrato un sicario del Paraguay, que fue embestido por un auto tres veces, y que la ultima vez salió a la luz porque ya había una causa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el resto no fue publicado porque estaba en el monte si tener la posibilidad de denuncias esas violaciones de los derechos humanos».

Concluye Escobar señalándole a la Agente Fiscal que acude a ese ámbito en su carácter de jefe policial de Formosa, «en razón al deber de garantía de la seguridad pública e individual de los habitantes de la provincia, que me impone el cargo que desempeño».

Salir de la versión móvil