«No había alimento, yo mataba ovejas, ese fue mi alimento. Muchas veces me caí por hambre».»

Juan Benitez, era un conscripto formoseño, que estaba terminando el servicio militar obligatorio en Paso de los Libres (Corrientes), cuando fue convocado a partir hacia Malvinas. Hoy, su recuerdo es para los combatientes que dejaron su vida en las Islas. 

soldado benitez malvinas
Foto ilustrativa

«Es un día muy fuerte para los veteranos, porque recordamos a los caídos, a sus familias. Le doy gracias a Dios, porque me salvé de las bombas, del frío y hambre, cuando muchos soldados se murieron de hambre» contó en FM Nueva Provincia.

«Yo estaba en Paso de Los Libres Corrientes, en infantería terminando el servicio militar, ahí estuve cuando nos convocaron para ir a Malvinas. Era joven, de ahí nos trasladaron a Puerto Argentino, yo estuve en el puerto San Carlos, dos meses. Estuvimos en combate, en la trinchera, porque llegamos temprano» añadió.

Acto de hoy. Foto: La Ruta Producciones

«Cuando empezaron los gurkas, usaban granadas, si el soldado salía de la trinchera, los cortaban con navajas, fue durante el final. Ahí caímos prisioneros, todos los que estábamos en tierra, estuvimos a dos metros de los gurkas. Me causó mucha impresión que hubo un compañero que cayó en combate, no pudo volver con nosotros, nos entristece porque conocemos a su familia» graficó.

Consultado sobre si estaban preparados como soldados para la guerra, consideró que «sí, porque había cumplido con el servicio militar obligatorio, que era muy severo, aunque recordó que los ataques nocturnos eran muy peligrosos » nos tiraban bombas, y los aviones atacaban de día».

Resumiendo la dureza de la guerra, recordó que «No había alimento, yo directamente me dedicaba a matar ovejas, ese fue mi alimento, muchas veces me caí porque estaba flojo, con hambre». 

«La gente fue muy buena, los humildes sobre todo, ahora que el Estado a lo mejor no, hasta hoy en día. Nosotros recibimos la pensión nacional, pero la provincial no, cuando todas las provincias sí lo hicieron, nos parece raro de parte del gobierno» lamentó.

Salir de la versión móvil