Aumento del 30% escalonado y retroactivo al 1° de marzo para estatales

El gobernador Gildo Insfrán anunció este sábado un incremento del 30 por ciento en la remuneraciones del personal de la administración pública provincial  activos y los dependientes de la Caja de Previsión Social que tendrá efecto retroactivo al primero de marzo.
Esto implica un desembolso del tesoro provincial de 750 millones de pesos y adelantó que las diferencias salariales serán efectivizadas dentro de los diez días del mes de abril.
Se fijaron los haberes mínimo de bolsillo garantizados para marzo en 3.894 pesos; para julio de 4.097 y para octubre de 4.091 pesos.
El mandatario dijo que la medida es el resultado del diálogo mantenido en los últimos días con los distintos sectores de la estructura estatal y manifestó su reconocimiento por la presencia y acompañamiento de los titulares de los distintos gremios, entre ellos el secretario general de la CGT, Hilario Martínez, quien explicó que el incremento significa “una demostración de la cohesión del movimiento obrero en nuestra provincia”.
COMO SE PAGARÁ
Ese 30 por ciento se liquidará en tres etapas, la primera de ellas por un valor del 20 por ciento desde el primero de marzo, del 5 por ciento desde el primero de julio y de l 5 por ciento desde el primero de octubre.
Gildo Insfrán anuncia aumento con gremialistas
Gildo Insfrán anuncia aumento con gremialistas
Asimismo, se fijaron los haberes mínimo de bolsillo garantizados para marzo en 3.894 pesos; para julio de 4.097 y para octubre de 4.091 pesos.
Para el caso del personal docente, Insfrán anunció que dispuso la incorporación básico de los siguientes importes a partir de los períodos que se indican y el nuevo valor del punto índice: en marzo se incorporan 330 pesos correspondientes a la garantía salarial 2011 resultando en $ 9,2849 pesos el valor del punto índice; 115 pesos de la garantía salarial 2012 con un punto indice valorado en 9,8268 y en octubre se incorporan $115 de la garantía salarial de 2012 con un punto índice de 10,4407.
Además, dispuso asignar, también desde el primero de marzo, la suma de 616 pesos en concepto de beneficio a cuenta de la garantía salarial 2014 en las condiciones fijadas en la ley de financiamiento educativo.
LA REUNIÓN DEL VIERNES

En la noche del viernes, los sindicalistas «oficialistas», Isabelino Idoyaga y Luis Branchi fueron convocados a una reunión en Casa de Gobierno. Los gremios opositores no fueron convocados. Dada la «la extensa vigilia» que en paz vienen aguantando los agentes estatales, las autoridades provinciales habrían decidido anunciar el «demorado» aumento. Los pagos comienzan en pocas horas, es poco probable, pero no imposible, que al sueldo se agregue el aumento. Se utilizaría un método alternativo para «completar» el salario «lo más rápido posible». Por estas horas se agilizan trámites, pero importa saber que «la plata está».

ESTO ANTICIPAMOS UN PAR DE DÍAS ATRÁS

Fuentes bien informadas explicaron a NoticiasFormosa que “los estatales cobrarán el aumento retroactivo al 1° de marzo”, pero también señalaron que “la liquidación dependerá, como siempre dijimos, del acuerdo alcanzado por las paritarias nacionales”.

El pago de haberes comienza el lunes próximo; “estamos contrareloj, es muy difícil que logremos incorporar el incremento en esta liquidación” agregó la fuente.

Respecto al monto de la suba salarial, se mantiene la postura de “un 25 a 30 por ciento” como se adelantó 20 días atrás en este mismo diario.

CUANDO COBRAN  


Podría ser “un pago extraordinario”, o agregarse a la liquidación del mes próximo, aunque “debido a la realidad económica y sensibilidad social que vive la sociedad, se hará lo más adecuado”.

Además, se insistió que el aumento que se otorgue a los agentes públicos provinciales “tendrá previsibilidad”. Se analiza si será escalonado y acumulativo «como años anteriores».

 

Salir de la versión móvil