Anunciaron pago de haberes, pero se espera paritaria nacional para conocer el aumento en Formosa

Entre los días lunes 31 del corriente mes y el martes 1° de abril, se abonaran  los haberes del mes de marzo a los agentes de la administración pública provincial. EN EL COMUNICADO OFICIAL NO SE ACLARA SI EL INCREMENTO SERÁ RETROACTIVO AL 1° DE MARZO. Días atrás, el secretario general de UPCN, Isabelino Idoyaga, dijo que el incremento que se defina «será retroactivo» a esa fecha. (VER). 

pago de haberes

Lo confirmaron desde el ministerio de Economía. Explicaron que “percibirán sus salarios los agentes pasivos dependiente de la Caja de Previsión Social, mientras que al día siguiente lo harán la totalidad del personal activo, que en el caso del escalafón docente se incluyen los conceptos de Incentivo General y Garantía Salarial 2013”.

Dado que anualmente durante este mes se analiza la recomposición de los salarios, se ratifico lo señalado -el 1° de marzo en el inicio del periodo de sesiones legislativas- por  el ministro Jorge Ibáñez, quien supeditó la recomposición salarial a los estatales provinciales a la resolución de las paritarias docentes a nivel nacional, que como es de dominio público aun no tuvo resolución.

Insistió en marcar que para las provincias en general es fundamental lo que vaya a ser acordado en esta negociación federal, para luego establecer una mejora salarial local: “a partir de la resolución de esa paritaria, cuando esté cerrada, estableceremos los sueldos en la provincia, y no solamente de los docentes, sino que debemos atender al resto de los escalafones de  la administración pública”, repitió.

Se dejó en claro, como ya se hiciera a principio de este mes, que “deben tener la certeza de que los números a los que arribemos en Formosa, a través del diálogo permanente con las distintas entidades gremiales, pero con la cautela y prudencia que nos caracteriza, serán los que puedan sostenerse en el tiempo”.

“Lo mismo que ocurrió el año pasado cuando dispusimos un aumento del 26%, por eso insisto, tengan la certeza los agentes estatales de que vamos a poder cumplirles en tiempo y forma”, significo.

Recordó el titular de la cartera de Economía que “anualmente se viene fijando una recomposición salarial a los agentes de la administración pública provincial, con posterioridad a que nacionalmente a través de la paritaria docente, se establezca un piso, a partir del cual todas las provincias hacemos números y se aprueba un aumento salarial para todos los escalafones”.

Explicó Ibáñez el porqué importa esta negociación nacional sosteniendo que “allí se fija el básico que debe ganar un docente, y en base a eso las provincias establecemos nuestros números y fijamos la recomposición salarial, aunque no solo para los docentes, sino para todos los escalafones de la administración pública. Es que resulta fundamental tener el monto del aumento que allí se disponga para saber con qué cifras se tiene que hacer cargo el tesoro de la provincia el 31 de diciembre de este año, que es hasta donde se extiende la garantía que la Nación se hace cargo en virtud de la ley de financiamiento educativo”.

Fue subrayado nuevamente en trasmitir tranquilidad a todos los estatales provinciales, al sostenerse que “el monto del aumento de sueldo que establezca un decreto firmado por el PEP va a ser pagable sin ningún tipo de inconvenientes. De nada vale hacer demagogia y salir con un monto que puede sonar bien a los oídos y no poder pagar en tiempo y forma”, manifestó.

Agregó que la necesidad de “tener la previsibilidad para saber cuál será la masa que habrá que tomar previsión, cual debe ser el monto que debemos tener como provincia para a fin de año no existan sorpresas. No somos la única provincia esperando los resultados de este acuerdo a nivel nacional”.

Se recordó justamente  que “la política salarial de la provincia se basa en que, una vez definida las pautas salariales, charlamos con los dirigentes sindicales y armamos el esquema de la política salarial del año, lo elevamos al gobernador y sale por un decreto provincial. Esta recomposición salarial abarca a todos los agentes públicos y de todos los escalafones”.

Salir de la versión móvil