«Dioxitek-Formosa no es una mudanza de la planta cordobesa, ni generará residuos para el medioambiente»

Julio Aráoz

Julio Araoz, subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia aclaró dudas sobre la instalación de la planta Diocitek en una entrevista con “Realidades” (VLU radio 88.5 todos los sábados de 10 a 13 horas), además confirmó la instalación  Formosa, pero aseguró que no será una “mudanza” desde Córdoba.

Sobre la presentación de proyectos indicó que “son dos proyectos que están vinculados. El polo científico, tecnológico y de innovación contempla varias actividades y una de ellas es la actividad industrial con industrias de base tecnológica”.

“Esto significa que pretende contar con un ámbito en el cual puedan desarrollar sus actividades que tengan una fuerte incorporación de tecnología que estén vinculados a sectores estratégicos del desarrollo como se describió, tienen que ver con la energía, con la agroindustria, con la salud, con el ambiente, con las telecomunicaciones, con la educación”.

“Quiero hacer referencia a que ámbitos de actuación contempla el polo en esto que se pretende hacer. Hay que concentrar en un espacio físico fuertes capacidades tecnológicas y por eso este polo va tener un ámbito de gestión del conocimiento donde estará allí el organismo competente que es nuestra secretaría de Ciencias y Tecnología” explicó.

“Va haber un área de producción del conocimiento donde van a haber laboratorios con actividades que vienen desde distintas vertientes y que cuentan con la participación de distintos organismos del ámbito nacional que trabajan  en estos temas. Y por otro lado, una tercera pata el área de transferencia del conocimiento que tiene que ver con vincular todo eso hacia nuestros jóvenes fundamentalmente apuntando a calificarlo, integrar todo esto al sistema educativo de la educación técnica, de la educación superior para que tengan calificación en disciplinas que hoy tienen una alta demanda en nuestro territorio y que requieren de la calificación rápida jóvenes fundamentalmente para su rápida inserción”.

Fotos de la Planta en Córdoba
Fotos de la Planta en Córdoba

“Esto también contempla un área en la cual se pueden desarrollar actividades industriales bajo las condiciones que mencionaba anteriormente. Y en ese ámbito, una de las primeras empresas candidatas tiene que ver con el proyecto NPU, la nueva planta procesadora de uranio como base, materia prima para los combustibles de la central de alta combustión”.

 ¿Se va a trasladar Dioxitek desdeCórdoba a Formosa?

Julio Aráoz (JA): “Terminantemente no. Por varios motivos: tecnológicamente la planta de Córdoba ha llegado a un techo de capacidad productiva, que no puede abastecer a las próximas centrales nucleares argentinas que están previstas en el plan nuclear que votó el Congreso de la Nación. Por otro lado, tiene ya sus años, ha entrado en lo que se entiende como la obsolescencia tecnológica, o sea que hay que actualizar la tecnología y una de las actualizaciones, no es la única, tiene que ver las características de esta planta que tiene volcamiento cero. Eso quiere decir que no hay residuos, ni sólidos, ni líquidos, ni gaseosos que vayan a ser transferidos al medioambiente”.

 Si Dioxitek no se va trasladar, la planta Formosa será totalmente nueva?

JA: “Absolutamente sí, es imposible técnicamente por otra parte no se puede mudar, no se muda a una planta de cuarenta años. Así usted fabrique automóviles no le puede hacer. Lo que va hacer la Comisión Nacional de Energía Atómica y la sociedad anónima con capital mayoritario del Estado nacional y de la provincia de Mendoza que tiene una figura jurídica Dioxitek, eso es harina de otro costal se resolverá. Lo que se va hacer con la planta de Córdoba que ha quedado por núcleos habitacionales y por esa razón no se pueden continuar desarrollando allí actividades industriales de cualquier naturaleza. Pero eso lo contestarán los responsables, los funcionarios competentes de la provincia de Córdoba, de su municipio. Es un proyecto nuevo, enmarcado en el plan nuclear argentino que fue relanzado por el Congreso de la Nación. No es traslado, pero se va producir lo mismo que Córdoba, en cantidades mayores, la materia prima es una planta química que utiliza como materia prima mineral de uranio”.

LA PREOCUPACION DE LOS PARAGUAYOS

“No quiero entrar en conflicto con nadie y menos con un país hermano, pero hay prospecciones exitosas y se está próximo a iniciar explotaciones de minería de uranio en Cahazapá, arriba de Ñembucú a pocos kilómetros de aquí. La naturaleza ha acumulado mineral de uranio y el país vecino, haciendo uso de su derecho soberano está explotándolo y después lo puede cortar lo puede procesar”. “Le pueden preocupar un montón de cosas pero ellos también desarrollan minería del uranio y no hay ninguna provincia argentina que haya expresado preocupación porque afortunadamente tenemos sesenta y pico de años de historia en esto, en el desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos. Está bastante claro en la Argentina.

¿Dónde se va a instalar la planta Dioxitek?

JA: “La planta se va instalar en un predio contiguo al polo científico tecnológico, el predio de 571 hectáreas tiene uno de los lados lindantes con la ruta nacional 81. Son plantas que requieren energía eléctrica para funcionar, como procesos industriales. No necesita agua, no hay que ponerlo a la vera de un río”.

¿Por qué salen a explicar ahora sobre el proyecto y no lo hicieron antes?

VJ: “Cuando empiezan a aparecer informaciones que no tienen base científica, que atentan contra la tranquilidad de la gente es necesario poner en claro y por nosotros vamos nos ponemos a disposición de la gente. No es que ahora nos preocupamos. Vamos a discutir hasta las doce de la noche porque fue ahora y no antes. Pregúntele a ciertos legisladores porque votan una cosa y acá dicen otra. Lo concreto es que nosotros salimos a explicar esto como actividad previa a la que yo creo es la actividad más importante y que tiene que ver con la audiencia pública en la cual la gente va poder expresarse. Pero para llegar a esa instancia tiene que haber un proyecto ejecutivo de ingeniería, estudios de impacto ambiental que ya están hechos para ambos proyectos, la presentación oficial de los mismos ante el organismo competente. Creemos que es conveniente que antes de la presentación oficial, es bueno que la gente se saque las dudas porque hay gente que se ocupa de decir lo contrario. Es nuestra responsabilidad” finalizó.

Salir de la versión móvil