Tabaquismo en adolescentes: comienzan a fumar desde los 11 años

Desde el Programa Provincial de Control de Tabaco, perteneciente al ministerio de la Comunidad, explicaron las diversas  incidencias del Tabaquismo en los adolescentes y la precocidad en el inicio del mismo las cuales están influenciadas por la estrategias de marketing que las tabacaleras desarrollaron durante años dirigidas a los jóvenes, instalando modelos  en torno al hecho de fumar, lo que constituye una mentira grave.

tabaco 01

En ese sentido el neumonólogo Vicente LLanes, coordinar del programa de gobierno, aseguró que el mayor porcentaje es entre 11 y 16 años (84 %).

“Es sabido que cuando a menor edad se comienza a fumar el grado de adicción será mucho mayor, por lo tanto la posibilidad de abandonar el Tabaco será menor y el individuo tendrá mayor probabilidad de afectación de su salud, acarreándole enfermedades que disminuirán la calidad de vida y o traerán la muerte, (EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Cáncer de pulmón, de vejiga, esófago, IAM: Infarto Agudo de Miocardio, ACV: Accidente Cerebro Vasculares, Trombosis en miembros inferiores, alteraciones dentarias, en la piel, en el cabello)”, explicó Llanes. 

Según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en jóvenes (EMTJ)  realizada en nuestro País en el año 2012, el consumo de Tabaco entre los adolescentes está en descenso: más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos 5 años lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6%. “En nuestra provincia se ha visto un avance similar ya que desde el programa realizamos seguimientos constantes y tenemos nuestra propia base de datos por la cual tenemos un detalle pormenorizado del consumo local”, aseveró el coordinador del programa.

Este dato es importante debido a que alienta a lo que trabajamos en la lucha contra el Tabaco que el esfuerzo, y el trabajo que se viene realizando en niños y adolescentes en nuestra provincia va teniendo su relevancia. Este porcentaje en relación a la disminución del tabaquismo en jóvenes puede ser mayor debido a que los mismos están a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos y cerrados como establece la Ley Nacional 26687 y la Provincial 1574 (Ley provincial de Control de Tabaco Noviembre 2011), y que además se ve favorecida por las campañas nacionales y provinciales en contra del tabaquismo. 

Por ello es muy importante que un ambiente sea 100% libre de humo de tabaco, lo que significa que no está permitido fumar en su interior y no admite falsas soluciones como los sectores para fumar, la separación estructural, la ventilación o los aparatos purificadores de aire. Esto implica, por lo tanto, que sólo está permitido fumar al aire libre y lejos de las aberturas para evitar que los tóxicos del tabaco ingresen y contaminen los espacios interiores. 

“La comunidad científica internacional ha establecido que los ambientes cerrados totalmente libres de humo de tabaco son una de las herramientas más eficaces para controlar la epidemia del tabaquismo y proteger a todas las personas de los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno. Por este motivo, deben aplicarse a todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo”, finalizó Vicente Llanes.

Salir de la versión móvil