Gildo, el Papa Francisco, Néstor y Cristina

gildo discurso camina comunidadDel discurso del gobernador Insfrán este sábado la apertura de sesiones del período 2014 en la Legislatura local, se desprenden muchos análisis. También queda por analizar lo que no mencionó.

A saber. Aunque muchos esperaban anuncios salariales, eso era imposible. No se estila, ni es el ámbito.

Tampoco citó a Dioxitec, que generó mucha polémica mediática y de opinión en las últimas semanas.

Si recordó una frase del Papa Francisco; “este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común”.

Pero lo llamativo, es que no mencionó ni a la Presidenta Cristina Fernández, ni al ex presidente Néstor Kirchner de manera directa, con su nombre. Sí se refirió al cargo de Cristina.

«LA PRESIDENTA DE LA NACION»

En un tramo del discurso de hoy dijo: «Para continuar transitando este camino es necesario que los argentinos tengamos nuestra autonomía energética. Destacamos la valiente y estratégica decisión de la Presidenta de la Nación de recuperar YPF para los argentinos. Se trata de un acto de soberanía que nos permite llevar adelante un ambicioso plan de inversiones, haciendo punta con los hidrocarburos no convencionales, que pondrán a la Argentina a la vanguardia mundial en pocos años….»

Sobre el gobierno nacional, lo mencionó diciendo: «algunos sectores poderosos, tratando de defender sus históricos privilegios, hacen valer toda su capacidad mediática, económica y presión política para debilitar las medidas de equidad impulsadas por el Gobierno» (se supone que nacional).

Además, en otro tramo, agregó: «Así los argentinos recuperamos la esperanza y con un proyecto nacional, inclusivo y federal, logramos que el crecimiento económico sea acompañado por un movimiento social ascendente, duplicando la clase media y disminuyendo la pobreza…..».

Fuera de la Legislatura, hubo acompañamiento de la dirigencia.

LAS MENCIONES EL AÑO PASADO

«Se cumplen también 10 años de la firma del acta de reparación histórica, con la cual el gobierno nacional, en la persona del Presidente Néstor Kirchner, reconoció el derecho inalienable de los formoseños a tener igualdad de oportunidades con el resto de la Nación»……

«Entre ellos, destacamos la consolidación de este proyecto nacional y de nuestro modelo de provincia, que se encuentran hermanados por una clara unidad de concepción, razón por la cual hemos apoyado a Néstor y apoyamos a Cristina Kirchner desde el primer momento, con firmeza y convicción!.…. (Fuente: Blog de Luis Sebriano, hijo (ver))

EN EL 2012, EN LA LEGISLATURA

«El nuestro no es un proyecto individual, sino colectivo, como el que ya compartíamos con Néstor y Cristina Kirchner, desde hace mucho tiempo, con una mirada común de la Argentina profunda, sus dificultades y sus anhelos. Sobre la base de dicha unidad de concepción, hemos acompañado plenamente este proyecto nacional, el cual, al mismo tiempo, supo comprender nuestras aspiraciones ya plasmadas en nuestro Modelo de Provincia….».

LO QUE SI, DIJO. LO QUE HIZO: “TENEMOS LOS MEJORES INDICES SOCIALES”

 

Gildo Insfrán aseguró que en Formosa se desarrolla una revolución sin precedente en la historia educativa provincial y nacional” al dejar oficialmente inaugurada las sesiones ordinarias de la legislatura provincial, aseguró que ocupa «el 99% de su tiempo a la construcción de la Argentina y la Formosa para este tiempo y los que vienen y el 1% restante a contestar agravios”. 

Gildo Insfrán aseguró que en Formosa se desarrolla una revolución sin precedente en la historia educativa provincial y nacional” al dejar oficialmente inaugurada las sesiones ordinarias de la legislatura provincial, aseguró que ocupa «el 99% de su tiempo a la construcción de la Argentina y la Formosa para este tiempo y los que vienen y el 1% restante a contestar agravios”. 

El mandatario llegó caminando desde la sede del poder Ejecutivo por la calle José María Uriburu, acompañando por los integrantes de su gabinete y otros funcionarios de las distintas áreas del Estado. Lo acompañaban,además, sus hijas Sofía y Yanina.

Al llegar frente a la Legislatura, saludó a los efectivos policiales que hacían guardia de honor y enseguida fue recibido por los integrantes de la comisión de exteriores conformada tras la invitación realizada por el vicegobernador y presidente nato de la Legislatura, doctor Floro Bogado.

El la lectura de su discurso dijo que su administración es «responsable», resaltó que se construyeron unas 1005 escuelas y lo asemejo a una revolución sin precedente en la historia educativa provincial y nacional», «también destacó la realización de 70 unidades educativas y la ejecución 125 establecimientos escolares en todos los departamentos de la provincia».

También valoró el descenso de los índices de mortalidad infantil alcanzando el nivel más bajo de la historia, de un 31 por mil bajó a 13.2 por mil quedando a solo dos puntos de la media nacional. La mortalidad materna bajó de 16 por mil a un 10.2 por mil.

El gobernador junto autoridades legislativas. (Foto: La Ruta Producciones)

«En este momento, la provincia interviene en 792 km de caminos que unen la geografía provincial. Se entregaron 882 viviendas de las cuales, 629 son urbanas y 253 son de modalidad aborigen a las que se suman unas 770 soluciones habitacionales», detalló.

Respecto al empleo privado recalcó que el crecimiento de la generación de empleo en Formosa superó a la media nacional. Se incrementó la participación del empleo privado en el en el mercado laboral provincial: «Mientras que a nivel nacional creció un 6.1 anual, en Formosa subió un 8.7 en un año», deslizó.

Recalcó además que los niveles de empleo y sub empleo son bajos e inferiores a la media nacional. El ejercicio económico financiero arrojó un saldo favorable de $ 72.9 millones de pesos teniendo la provincia ingresos por $ 12.132 millones y erogaciones por $ 12.059 millones. 

VER: DISCURSO COMPLETO DEL GOBERNADOR MARZO 2014

 

Salir de la versión móvil