Argentina no tiene posición tomada sobre la instalación de una planta de uranio en Formosa

Ciclo del cumbustible nuclear. Ver más información de la empresa haciendo click en la imagen.

Luis Pablo Niscovolos, encargado de negocios de la Embajada Argentina en Paraguay.
Luis Pablo Niscovolos, encargado de negocios de la Embajada Argentina en Paraguay.

El encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Paraguay, Luis Pablo Niscóvolos, manifestó que aún no existe una posición tomada del gobierno sobre el  posible traslado a Formosa, limítrofe con Paraguay,  de una planta procesadora de uranio. La información fue difundida por la agencia oficial del vecino país.

 

Niscóvolos, quien se reunió con el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya, Federico González, dijo que se están mezclando dos hechos que no tienen nada que ver.

Uno es el posible traslado de una planta que no es nuclear, si no que transforma el uranio  en dióxido de uranio, y  el otro es el  proyecto de desarrollo del “Prototipo de Carem” (Central Argentina de Elementos Modulares) que está en su fase inicial en la provincia de Buenos Aires.

Recientemente, el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, reveló la intención de instalar la planta procesadora de uranio Dioxitek, en Formosa.

Informó que en la reunión acordaron recabar información precisa de los ministerios que tienen responsabilidades en este tema “y si hay que hacer una precisión particular, haremos”,  dijo.

Indicó que existe un proyecto de instalar una planta procesadora de uranio en la provincia de Formosa pero que no puede dar precisiones porque no tiene información y se puede prestar a confusión.

A su turno, el viceministro Federico González, reiteró que no existe una información oficial sobre el tema y que el encargado de negocios se comprometió a solicitar información a su gobierno “de modo a compartir con nosotros”.

Reiteró que el caso de la posible instalación de una planta nuclear en Formosa, ya vienen manejando desde el año pasado y que hay un entendimiento y un acuerdo del gobierno argentino de que no van a tomar ninguna decisión, en ese sentido, antes de comunicar a Paraguay.

El probable traslado de una empresa procesadora de uranio, de una provincia a otra, eso es lo nuevo y no tenemos información al respecto, pero estamos a la espera de la posición oficial, concluyó.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya (ver artículo)

Salir de la versión móvil