Cuando la realidad choca contra el «así nomá e»

Años atrás, un candidato llegó a una lejana y calurosa localidad del oeste provincial a explicar a los pobladores sobre sus proyectos futuros.

El auditorio se ubicó debajo de un árbol. En medio de la prometedora charla del político en campaña; el chofer de la camioneta que llevó «al doctor» hasta el lugar decidió repartir algunos caramelos a los hijos de los vecinos que escuchaban las promesas.

RESPONSABILIDAD OFICIAL Y DE LA OPOSICIÓN.Para discutir sobre la planta de uranio, primero tenemos que conocer de que se trata.
RESPONSABILIDAD OFICIAL Y DE LA OPOSICIÓN. Para discutir sobre la planta de uranio, primero tenemos que conocer de que se trata.

En pocos minutos, la cola para recibir la dulce golosina tenía a chicos y grandes.

De reojo, el postulante a una banca legislativa, interrogó con una mirada al chofer. Buscó explicaciones.

Con las manos abiertas, los ojos grandes y escondiendo el cuello se pudo leer en sus labios un formoseñismo: «así noma é». Estaba justificando la realidad.

Nadie ama lo que no conoce..

La dulce golosina estaba a dos pasos del auditorio, las promesas eran inciertas.

LA PLANTA DE URANIO

Olvidando las diferencias y salvando las distanicias, el rechazo que propician algunos sectores hacia la planta que produciría uranio en Formosa no encontrará eco ni respaldo hasta que le expliquen a la sociedad de qué se trata.

Caso contrario, los caramelos (en forma de Fiesta de la Corvina, del Pomelo o La Verdura) seducirán más que los pronosticos apocalípticos. «Así nomá é».

Usted. Si usted, sabe a ciencia cierta si la planta de producción de uranio es beneficiosa o maligna para nuestra provincia?. Le cuento, la mayoría de los formoseños no tiene respuesta certera.

ASÍ NOMÁ É

Esta expresión local puede ser una síntesis de conformismo, de impotencia o de pura realidad.

El que gana, festeja. El otro.. a sufrir. Así nomá e. (Foto Facebook Alejandro Villalba)

Los ejemplos son muchos. Si un político llega a una comunidad humilde y baja de una poderosa camioneta 4×4, es «doctor», aunque no haya pasado por la universidad o fuera ingeniero. Así nomá é.

Joga era el jefe, hasta que Insfrán se convirtió en el dueño de la lapicera (firmadora de cheques). Así nomá é.

El IPV beneficia solo a los acomodados, hasta que te llaman y adjudican una vivienda. Así nomá é.

Al Hospital de Alta Complejidad «solo llegan los funcionarios», hasta que un día le salvan la vida o atienden de primera a un familiar o amigo. Te das cuenta de qué se trata y cambiás de opinión. Así nomá é.

Salir de la versión móvil