Gialluca: «no existen precios topes para las naftas»

Dejo de tener vigencia la resolución fijada en su momento por el Secretario de Comercio  Interior de Nación, Lic. Guillermo Moreno, y las petroleras ajustarían los valores según la competencia y sus necesidades.

Gialluca

 

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, se comunicó con la Federación de Expendedores de Combustibles,  desde donde expresaron “que en la actualidad rigen para el sector, precios libres y que no existiría ninguna limitación, ya que los valores son establecidos por las compañías petroleras”.

El ultimo miércoles la compañía YPF, aumento sus combustibles líquidos en todo el país en un 6,8%, siendo mayor el incremento para el diesel y la nafta Premium. En tanto SHELL, dispuso un incremento en sus naftas que oscilan entre el 6 y el 10%.

De esta manera, el cuerpo de inspectores de la Defensoría del Pueblo, llevo adelante el primer relevamiento de precios de combustibles en el presente año, y que arrojo el siguiente resultado: para las Estaciones de Servicio YPF, la nafta súper posee un precio de $9,570, la Premium $9,990, gasoil diesel 500 a $ 7,970, Euro diesel $9,610; para las Estaciones de Servicio SHELL, la súper se sitúa en $10,59, V Power a $11,69, el gasoil Formula Diesel $9,19, V Power Diesel $10,79, y por ultimo en el caso de las ESSO, la nafta súper 5.000, se ofrece a $10,43, la 8.000 a $11,090 y el Euro Diesel a $10,530.

De acuerdo entonces a este relevamiento, las naftas de la Petrolera YPF, son las más baratas en el mercado y todavía se puede conseguir el litro a menos de $10 a diferencia de las otras Petroleras, cuyos valores tanto para las naftas como para el gasoil, han superado ya el precio antes descripto”.

Frente a este panorama, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, giro una actuación a la Subsecretaria de Combustibles, a cargo del Ing. Alberto Fiandesio y al Área de Precios de Combustibles a cargo del Sr. Roberto Fanesi, para conocer si ante la falta de limitaciones en el valor de los precios de los combustibles, serán las compañías petroleras las que van a ir fijando los precios, dentro de un marco de competencia y si la Subsecretaria de Combustibles, intervendrá en la fijación de los futuros precios de los carburantes, ya que nadie desconoce que los combustibles forman parte esencial de la estructura de costos de todos los productos de consumo masivo y que cuando se produce un incremento en los mismos, estos repercuten en los sectores de bienes y servicios esenciales para los consumidores, por cuanto desde  el Organismo de la Constitución, entienden que el Estado no puede estar ausente en un tema tan relevante para nuestra economía domestica como lo es el de los valores de los combustibles.

 

 

Salir de la versión móvil