“Digan que aumenten los sueldos, que no alcanza la plata”

Las marchas gremiales de reclamos solicitando al gobierno de Formosa, aumentos de sueldos, plus navideño y reincoporaciones de agentes estatales, excepcionalmente tienen la respuesta esperada.

OTROS TIEMPOS. LA MOVILIZACIONES ERAN MASIVAS.
OTROS TIEMPOS. LA MOVILIZACIONES ERAN MASIVAS.

La fotografía de las convocatorias muestran cada vez menos manifestantes y las mismas caras encabezando “los petitorios”.

Paralelamente, en medios que permiten anonimato –llamadas a diarios, radios, mensajes de texto, redes sociales- suman más participantes que los despliegues de empleados públicos.

“Digan que aumenten los sueldos, que no alcanza la plata”. Una frase de las clásicas que los periodistas escuchan cuando se apagan los micrófonos de cámaras de video o grabadores. La idea es convertir en opinión pública una realidad cotidiana, pero «sin poner la cara».

Aunque esta afirmación no alcanza a todos los formoseños, forma parte de la mayoría.

Por temor o idiosincrasia, expresarse en la calles no forma parte de una tradición de Formosa.

El carácter y el temperamento de las acciones colectivas de quienes nacieron en la tierra fundada por Fontana, están más ligados a la tranquilidad.

La ley del “mbareté”, aquí es regularmente aceptada, aunque fuera en silencio a rasgañadiente.

Foto archivo. El lugar de la lucha era la calle, sí o sí. Hoy, los tiempos han cambiado. El desgaste que provocó el gobierno en los gremialistas comienza a hacer efecto. 

Gildo Insfrán desde los años 90, cuando en su fotografía de campaña electoral aparecía con un mate de plata y una jarra de vidrio presto al tereré, sabe entender al formoseño.

En aquella oportunidad se diferenció de Vicente Joga, a quién le recordaban permanente mente su condición de chaqueño, y mostró su formoseñismo con la “bebida oficial” del formoseño.

Insfrán al pueblo y el pueblo a Insfrán se fueron “acomodando gradualmente” a sus personalidades. Al menos así lo expresan los resultados electorales desde hace casi dos décadas.

El tiempo y la historia dirán si el pueblo, con la gestión de Insfrán, tuvo el gobierno que se merece o el que lo supo interpretar.

Las protestas de los policías, de los docentes, de CTA, del plus navideño, entre otros tantos pedidos no hicieron mella en la Casa de Gobierno. Las vallas que separan la vidriada casa de Belgrano al 800 de los manifestantes es una síntesis de la distancia entre protesta y respuesta.

En los últimos meses, hubo una excepción: los judiciales llegaron a su objetivo salarial.

El reclamo, afuera.

La pirámide del poder en Formosa sigue inalterable. El que no piensa como el mandamás, es calificado de opositor, y se terminó la discusión. Si el reclamo es justo, pasa a segundo plano. No hay punto medio.

Termina el año. Terminan los reclamos. No se anunciaron aumentos de sueldos para estatales. No habrá plus navideño. No habrá bonos. Hubo pago conjunto de medio aguinaldo y sueldo.

Feliz navidad para todos.. y todas.

Salir de la versión móvil