El gobierno formoseño garantizará terrenos para construir viviendas PROCREAR

El gobierno está trabajando para crear las condiciones para que a partir del año que viene aquellos demandantes de viviendas que se registraron o fueron sorteados en el marco del Programa Procrear destinado sobre todo a la familia de clase media, cuenten con el terreno con los servicios esenciales para que puedan cumplir con el sueño del techo propio.

Ministro de Economía, Jorge Ibáñez
Ministro de Economía, Jorge Ibáñez

Se trata de la consecuencia de un reciente acuerdo firmado por el gobernador Gildo Insfrán con el jefe de Gabinete, el ministro de Economía de la Nación y el administrador de la Anses, organismo éste que aporta los recursos financieros para que se pueda llevar a cabo esa operatoria que fuese anunciada oportunamente por la presidenta de la Nación.

“Se trabaja de tal manera para que en el año 2014 o el 2015 el formoseño que salga adjudicado sepa que si no tiene su terreno o no ha podido comprarlo porque no hay predios o porque la especulación inmobiliaria elevó los precios considerablemente, cuente con ese bien para que pueda construir su casa”, explicó el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, quien estuvo presente en la mencionada reunión.

Explicó que el mandatario autorizó la adquisición de terrenos por parte de provincia que luego, por el mecanismo que se acaba de convenir con el comité ejecutivo de Procrear se pondrá a disposición del fideicomiso del Banco Hipotecario.

Tras ello, el banco adelanta a la provincia una suma considerable calculada en un porcentaje del 35% de lo a ejecutar, para que aquí se pueda desarrollar rápidamenta la infraestructura completa .

“Nosotros tenemos terrenos pero sin infraestructura”, aclaró para explicar que ello significa que se deben construir las calles, los desagües, las obras de saneamiento y las líneas eléctricas y los servicios esenciales; hecho eso se realiza la mensura y se trazan los lotes que serán puestos ya a disposición del fideicomiso del BH y éste para aquellos interesados en hacer su vivienda con su propio proyecto, arquitecto, maestro mayor de obras, su constructor, todo en forma individual ya que lo único que hará el estado es darles un terreno con todos los servicios que por sí solos no consiguen”, precisó.

Aclaró que si el gobernador Insfrán no adoptaba  esta decisión de que primero invierta el estado provincial sus recursos para recuperarlos con los fondos que Anses asigna para la compra de terrenos, este programa iba a naufragar, aclarando que este problema de la carencia de tierras o de la acción especulativa se repite en todo el país por lo que se considera que las provincias que no hagan lo mismo que se apresta a poner en ejecución Formosa será muy difícil que la solución llegue de parte del sector privado para aquellos que han salido sorteados ofreciéndoles  la cantidad de predios que hacen falta.

“Estamos hablando de 400 a 500 formoseños que van a tener la posibilidad de construir la casa propia lo que implica, al mismo tiempo, generar trabajo para muchos arquitectos, maestros mayores de obras, albañiles, contratistas y subcontratistas”, precisó el ministro.

Otra de las características que destacó de esta línea de créditos de Procrear tiene que ver con que los pagos se harán de conformidad a los ingresos de los postulantes y que cada uno tomará decisiones sobre el tipo de casa que desea y la disposición que vaya a tener de acuerdo al grupo familiar y al gusto de cada uno de ellos.

“Además se da el caso de aquellos que han podido ahorrar algún dinero pueden agregar esa suma al crédito que recibirán de parte de Procrear para edificar la vivienda a su gusto”, señaló para aclarar que “ cada casa será distinta, cada uno tendrá su proyecto y otra de las cosas importantes a tener en cuenta es la mano de obra que s ehabrá de generar”.

Estima que todos los procedimientos que se deben llevar a cabo estarán terminados en los primeros meses de 2014 y de ocurrir así el programa permitirá la creación de muchos puestos de trabajo.

Otro detalle que mencionó Ibáñez es que hubo formoseños que resultaron beneficiados para adquirir departamentos y en ese sentido explicó que aquí no se construyen esos complejos adecuados a las normas exigidas y a los montos que otorga Procrear.

“Pero también aquí aparece la especulación inmobiliaria ya que los departamentos a estrenar que aparecen con posibilidades de adecuarse a esas condiciones de admisibilidad para el Banco Hipotecario a partir de hay 478 formoseños buscando créditos esos inmuebles pegaron una estampida”, expuso.

En ese sentido, dijo que “ también para estos casos el estado va a ofrecer terrenos para construir ese tipo de propiedades de modo tal de brindarles solución a estos dos grupos formoseños que con tanta ilusión recibieron la buena  noticia de estar adjudicados en el sorteo y que en dos meses vieron que se estaba frustrando su ilusión”.

“Con la autorización del gobernador ya hemos identificado los lotes y vamos a poner en conocimiento del fideicomiso del Banco Hipotecario esta novedad que ya estamos presentándola esta semana, luego de lo cual la institución dispondrá de una inspección para las aprobaciones pertinentes”, adelantó.

“Creo que no vamos a tener ningún inconveniente, que el Banco aprobará la propuesta y luego de ello vamos a trabajar rápidamente para hacer la infraestructura necesaria para que todas estas familias formoseñas puedan comenzar a construir sus propias casas en el primer semestre del año que viene”, consignó.

Salir de la versión móvil