Los menores de 18 años pueden permanecer en fiestas hasta las 12 y media de la noche según ordenanza

La ordenanza que regula la noche en Formosa data del año 2004. Allí establece que los menores de 18 años pueden permanecer en eventos hasta las 12 y media de la noche en fiestas sin alcohol.

La ordenanza que regula la noche data del año 2004.
La ordenanza que regula la noche data del año 2004.

La norma es muy clara. Pero los hechos muestran otra realidad. Es un tema muy discutible, polémico y que merece un marco de discusión seria entre funcionarios y sociedad. Más aún, dentro de una población preocupada por el avance de ciertos males que los padres no quieren o no pueden controlar.

Los menores sólo pueden permanecer hasta las 12 y media de la noche.
Sin alternativas legales, los menores encuentran donde divertirse.

Los menores de 18 años ya pueden votar, conducir vehículos (con autorización de los padres) pero no pueden asistir a fiestas. Las fiestas privadas no están reguladas. Por eso, cuando se convoca vía redes sociales los pibes asisten y «se mezclan con los grandes» y la Municipalidad tiene que mirar de afuera. Este fin de semana a un evento llegaron las autoridades de Bromatología y la Policía.

Los asistentes se mantuvieron en silencio, bajaron el sonido de la música, pero… cuando se retiraron la fiesta continúo hasta la madrugada.

ALTERNATIVAS

Los menores, si no están invitados a cumpleaños de 15, tienen que recurrir a otros eventos donde las normas no son las adecuadas para su edad.

Hecha la ordenanza… hecha la quinta…
Las fiestas se extienden hasta que salga el sol

«Una joda hasta las 12 y media de la noche!!! jajajaja… Me estás cargando?» fue la respuesta de un estudiante secundario. Saben que a esa hora «se hace la previa» antes de ir a un boliche con DNI trucho o a una quinta «dónde no te controlan y, encima la música se estira hasta las 7 de la mañana».

Los permisos que se solicitan a la comuna son «para cumpleaños», «para desfile» o «para beneficio» de los colegios; pero terminan funcionando como boliches bailables.

Los solicitan en muchos casos, los padres. Luego, autorización en mano, los dueños de locales de diversión o quintas se encargan del resto de la logística y publicidad en redes sociales de la fiesta.

Hay fotografías elocuentes de quienes asisten a esas fiestas y del expendio de bebidas alcohólicas sin control y -en contra de una ordenanza- venta en botellas y vasos de vidrio.

No hay control. Se vende alcohol en botellas y vasos de vidrio. Está prohibido porque le costó la vida a una mujer tiempo atrás.

A quienes se molestaron -amigos y organizadores- por la difusión de esta realidad, le decimos que no nos molestan en lo más mínimo las críticas y reproches conocidos en redes sociales, llamadas o mensajes de texto. Muy por el contrario, nos motivan para continuar bregando para que una norma adecuada a estos tiempos regule la noche de Formosa y proteja a los adolescentes que tienen el derecho a divertirse.

 

Salir de la versión móvil