Marihuana y cocaína: desmantelaron más de 50 centros de distribución en la ciudad

El Comisario Inspector de la Secretaría General de la Policía de la Provincia de Formosa, Víctor Tellez aseguró que en la ciudad de Formosa se han desmantelado hasta la actualidad «más de 50 centros de distribución de estupefacientes», principalmente marihuana, aunque hubo procedimientos donde se encontró cocaína.

droga nota nf
El consumo de drogas en Formosa, crece a pasos agigantados.

En el programa Realidades (VLU Radio 88.5) el funcionario policial señaló que «estos días estuvimos analizando esta situación porque esto está muy en boga: todo el mundo está hablando de narcotráfico y estábamos observando que la gente de drogas peligrosas de nuestra policía ha desmantelado más de 50 centros de distribución aquí en Formosa».

«Hubo detenciones, tenemos más de dos toneladas de marihuana que se secuestró en esta Capital, «y en algunos algunos procedimientos de ravioles de cocaína», indicó. Con respecto al saldo de estos operativos al mismo tiempo que consideró oportuno destacar «la labor silenciosa del personal de Drogas Peligrosas».

 

Uno de las decenas de procedimientos policiales en la ciudad de Formosa.

 

LEY 23737

Sobre las penas por la comercialización de drogas y su consumo, Tellez consignó la Ley Nacional N° 23737 sobre la tenencia y tráfico de estupefacientes: «en su artículo 5º penaliza a la gente que comercializa el estupefaciente, el que vende; cualquiera puede consumir, inclusive la ley protege al consumidor. La ley penaliza al vendedor del estupefaciente, ya sea marihuana, cocaína u otro tipo».

 

En este mismo orden de ideas y ante las denuncias de vecinos sobre la facilidad con que los vendedores de drogas obtienen la libertad tras ser apresador, el comisario explicó que en el artículo 5, inciso c de la mencionada ley «se indica que el que vende, el que distribuye, el que comercializa no es excarcelable», pero distinguió el caso del consumo: «sin embargo usted encuentra a un chico que está fumando marihuana en la calle; sí lo detienen, pero la ley misma lo está protegiendo porque dice que ese chico es consumidor, por lo tanto, la ley prevé también que ese chico sea sometido a un tratamiento médico. Seguramente va a ir preso, va a ir un ratito», pero luego el juez federal le dice: «usted tuvo gramos de marihuana o estuvo fumando» y le da la excarcelación, pero por otro lado él debe ser sometido a un tratamiento médico. Eso dice la ley. Es distinto al que vende, la ley penal de estupefacientes se dirige al vendedor, al traficante, al vendedor, al que contrabandea estupefacientes. Esos delitos son delitos federales no excarcelables».

 

ALLANAMIENTO EN EL BARRIO VILLA HERMOSA 

Posteriormente se refirió al procedimiento efectuado el viernes pasado en el barrio Villa Hermosa,  y ratificó que «el personal de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento producto de un trabajo que se venía haciendo hace dos meses atrás».

Asimismo, afirmó que «concretar un procedimiento de drogas es muy difícil, hay que hacer todo un seguimiento, procesos judiciales muy complicados, filmaciones de por medio, seguimiento, una distancia discreta, todo eso lleva hasta el momento que se solicita un pedido de allanamiento. El juez necesita evaluar todas las pruebas que ellos juntan y analiza si verdaderamente se puede dar un allanamiento».

En este mismo sentido, explicó que «el tema de drogas es muy jodido. Hay que fundamentar bien el pedido y en estos casos, personal de drogas tiene que hacer todo un trabajo previo, trabajo de campo hasta llegar al pedido de allanamiento».

Consecuentemente sostuvo que, previa evaluación del juez, el Juzgado Federal Nº 2, se concedió la orden de allanamiento y tuvo lugar el procedimiento en la Padre Grotti y Cuarta en Villa Hermosa, donde dos personas resultaron detenidas que se encuentran a disposición de la Justicia, una mujer que sería la propietaria de la casa y un joven que aparentemente fue a adquirir la marihuana, que tenía en su poder picadura de marihuana. Así también, refirió que en el lugar encontraron varios envoltorios y cigarrillos de marihuana que estaban listos aparentemente para comercializar.

 LA FAMILIA 

Tellez, se refirió a los daños que causa el flagelo de las drogas en el seño familiar: «Nuestra familia está muy desarraigada. Hay muchas familias que recurren a la policía diciendo que ya no tiene fuerza para sostenerlo al hijo. Hay padres de chicos de 12-13 años que se acercan a la policía y dicen: «no, métanlo preso, envíelo al instituto porque yo ya no pudo sostenerlo». No todos, por supuesto. Hay padres que pierden el control del hijo o hay padres alcohólicos o hay padres que también están sumidos en las drogas, entonces, no tienen esa autoridad moral para exigirle al hijo y este va por el mismo camino. Generalmente el hijo está observando los movimientos del padre: los vicios que tiene va copiando. Lastimosamente hay padres que no tienen esa autoridad moral para sostener al hijo».

 

Fuente: Diario Formosa Expres (ver)

Salir de la versión móvil