Procesan a Félix Díaz por resistencia a la autoridad y robo de armas

El juez de Instrucción y Correccional Nº 2 de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, confirmó hoy el auto de procesamiento del cacique qom Félix Díaz por los delitos de “resistencia a la autoridad y robo de armas” ocurridos en la mañana del 23 de noviembre del año 2010, antes del enfrentamiento entre originarios y policías que terminó con la muerte de dos personas.

Además, fueron notificados de igual medida “otros cuatro aborígenes, y a uno de ellos se le agrega el delito de abuso sexual simple” por la denuncia de una mujer policía que habría sufrido manoseos durante un procedimiento en aquella jornada.

Federico Efron, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) adelantó “se va a apelar” la resolución judicial.

El corte de la Ruta Nacional 81, antes del enfrentamiento mortal.
El corte de la Ruta Nacional 81, antes del enfrentamiento mortal.

Por su parte, el líder qom aseguró que “no es la primera vez esto ocurre, en el año 2.002 ya nos metieron en una maraña judicial para perjudicarnos. Es una situación que no queremos que se repita” expresó.

Díaz lamentó que “no hay policías acusados, ni investigados. Es una muestra de discriminación de parte de las autoridades políticas y judiciales” acusó.

El suceso previo al enfrentamiento,  donde fallecieron el agente Eber Falcón y el nativo Roberto López, “es un hecho plantado, en complicidad con la familia Celia”, litigante en la propiedad de las tierras.

Por los hechos ocurridos en aquella tarde, el juez Garzón dictó tiempo atrás el sobreseimiento total y definitivo a Félix Díaz y a los demás miembros de la comunidad aborigen que se encontraban imputados por instigación a cometer delitos, atentado a la autoridad y lesiones,  alcanzando también el sobreseimiento a los oficiales de la Policía provincial, Gustavo Coronel y Orlando Paredes, por el delito de homicidio por el que fueran investigados, el primero de ellos por esta fehacientemente comprobado que no participo del hecho que costara la vida a un aborigen y el segundo por haber actuado en legítima defensa.

 

NOTAS RELACIONADAS

SOBRESEEN A FÉLIX DÍAZ Y POLICIAS

TODAS LAS VERSIONES SOBRE LOS INCIDENTES

INVESTIGAN COMO SE DESENCADENÓ EL ENFRENTAMIENTO

Salir de la versión móvil