Lo que viene: la lucha de los medios formoseños para imponer la agenda

Formosa no está alejada de las fuertes luchas de medios poderosos porteños. Las disputas, aquí, son más sutiles y salvo raras excepciones se han puesto nombres y apellidos. La lucha vernácula es como en las grandes capitales. Pero se agrega un condimento importante: para la política dos años es muy poco, cuando se ingresa en la cuenta regresiva de una elección presidencial,  de gobernador e intendente. Hay que agregar la interna -en las urnas- del PJ y la desatada «en los pasillos» en la búsqueda de posicionamientos.

En Formosa se editan seis diarios papel. Las radios en FM son incontables, pero muy pocas las que tienen mucha y calificada audiencia. El estado tiene dos canales de aire y una emisora radial, además de las «satélites». El grupo El Comercial dispone de la edición papel, Radio Uno, canal de cable y aire. El grupo Formosa Expres, además del diario tiene radio y canal. La Mañana, luego del fallecimiento de Enrique «Quique» Read centra sus fuerzas en el diario más vendido de la provincia, el decano. 

Del diario Opinión Ciudadana se conoce el estilo y su incidencia. El diario Formosa, con muchas páginas de noticias locales y el insert de un diario porteño tiene su público.

El último en aparecer -o reaparecer- es Tiempo Formoseño, conducido por Darío Solís.

Deben sumarse a estas ofertas informativas los sitios de noticias online de esos medios y los alternativos. También lo que «corre» por las redes sociales.

En estos últimos días, pudo observarse la heterogeneidad de temas tratados por los medios: el caso The Old Fund, la toma de la UNaF, la denuncia contra el diputado Bogado. Hubieron miradas diferentes y, en algunos casos, «la dejaron pasar». Tiempo atrás, la agenda bajaba del gobierno y era repetida con mucha coincidencia. En los kioscos, las tapas de los diarios se mostraban muy diferentes.

De un tiempo a esta parte el periodismo avanzó un par de pasos contra el «copy-paste».

Importa saber que, en el caso de Formosa, la Ley de Medios no debe adecuar a ningún grupo. Están dentro de la legislación vigente.

LA AGENDA

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Ante tanta noticia dando vueltas en la autopista informativa, la credibilidad de los medios y los periodistas es clave.

También hay que agregar alcance, tirada de ejemplares, uso de herramientas de comunicación, trayectoria y el «ida y vuelta» con la audiencia o lectores.

En esta compulsa, lo ideal sería que la gran favorecida se la verdad.

Hoy, más que nunca, la sociedad quiere opinar, preguntar, participar. Quién no le abre el grifo a sus seguidores, pasa a un segundo lote rápidamente.

Aquí, el soberano decide: el rating, quién impone la agenda diaria de noticias y la opinión pública. Igual que en las elecciones. 

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