Una medida deja «fuera de servicio» al Puerto de Formosa

Una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que prohíbe el trasbordo de cargas argentinas en aquellos puertos que no dispongan de acuerdos marítimos específicos generó fuerte preocupación en Uruguay, donde operadores prevén pérdidas millonarias.

A diferencia de Brasil, el país vecino no tiene acuerdos de transporte marítimo de cargas como los ahora requeridos.

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En qué afecta a Formosa? Las empresas navieras de la zona (casi todas de bandera paraguaya que hacen Asunción-Montevideo) utilizan el puerto uruguayo para trasbordo «por una cuestión de costos».

El puerto porteño «es más caro» y, por ende es económicamente más conveniente que las pymes argentinas utilicen el transporte terrestre hasta Buenos Aires evitando los puertos del interior de la Argentina. En principio para los puertos de Formosa, Barranqueras y Corrientes dejan de operar para exportaciones.

LO QUE DICE ÁMBITO FINANCIERO

Como anticipó Ámbito Financiero en su edición del martes, ésta es la primera medida comercial del Gobierno nacional en respuesta a la actitud uruguaya de aumentar la producción de pasta de celulosa en la planta ex Botnia, sin acordar con la parte argentina ni someterse a controles de contaminación

«Creo que es una gran amenaza al puerto de Montevideo, porque lo que está en juego acá no son las exportaciones argentinas, sino Montevideo como puerto hub, de concentración de carga para la región», dijo Mario Baubeta, presidente del Centro de Navegación, que agrupa a los agentes marítimos del país. Así lo explica el diario Ámbito Financiero.

La medida adoptada afectaría un 25% del total de la operativa portuaria en Montevideo, lo que equivale a unos u$s 100 millones anuales menos, estimó la patronal portuaria uruguaya. El puerto de Montevideo movió en 2012 unos 100.000 contenedores de 20 pies con mercadería argentina provenientes de Puerto Madryn, Ushuaia, Rosario, Zárate, Santa Fe y Buenos Aires.

La Argentina estuvo a punto de implementar la misma traba un año atrás, pero Uruguay logró negociar su aplazamiento, suavizando los efectos negativos que las restricciones argentinas estaban teniendo sobre la economía uruguaya. Según la Cámara de Industrias del Uruguay, hay exportaciones por u$s 13,5 millones actualmente trabadas en el país, correspondientes a los rubros vestimenta, plástico y alimentos.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, advirtió que la medida «va a ser un golpe para el movimiento portuario», generando también una pérdida por no brindar servicios a los barcos alimentadores que dejarían de arribar por este motivo. El funcionario precisó que los ingresos anuales directos de la ANP por concepto de carga argentina rondan entre 2 y 3 millones de dólares y representan un 3% del total.

En definitiva, Baubeta confió que el Mercosur encontrará una salida al conflicto: «Ésta es una medida totalmente irracional que está perjudicando al sector exportador argentino; tengo esperanzas de que se pueda negociar a nivel de Mercosur, que Brasil ayude al presidente Mujica. Porque como es una medida de represalia no es una situación para salir fácilmente».

FUENTES: Agencias Reuters, AFP, EFE, y Ámbito Financiero

VER LA RESOLUCION DE LA SUBSECREATARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES 

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