Apostillas de una jornada cívica que cumple 30 años

El día que las urnas se presentaban en sociedad para celebrar 30 años ininterrumpidos de presencia en los meses de octubre de cada dos años, poco a poco vamos aprendiendo de la democracia. La corta campaña electoral fue intensa. Hubo algunos desubicados que derramaron algunos charcos de sangre por unos carteles, pero luego todo se encaminó.

También existieron denuncias. También hay que erradicar algunos males que resisten. También hubo algunos debates interesantes en radio, aunque no logró consumarse el que debiera ser el más importante: entre los candidatos a diputados nacionales.

marito saluda
Concejal electo Mario Arce.

EL GRAN GANADOR. Por lejos, la revelación, fue Marito Arce. La cara nueva dentro del radicalismo no desentonó en las urnas. Le ganó a todos los sublemas de su partido, se ubicó detrás de Pepe Mazó y delante de Mycha Bernal. Igual que su padrino en el 2011 -Juan Carlos Amarilla- decidió vender su auto para destinar ese dinero al final de la campaña. Quedó «a pata», pero el resultado fue sobre ruedas. Los años de militancia y de buen comportamiento pesaron entre radichas e independientes para merecer este premio. No usó la agresión y sus propuestas fueron su escudo. Aire fresco para el Concejo Deliberante.

Mary Nuñez

LA GRAN GANADORA. La segunda candidata del Frente Para La Victoria, Mary Nuñez. No recorrió los medios. No se le conoce la voz. Poco se conoce de su militancia, actividad y/o curriculum. No necesitó aportar un peso para la campaña electoral. Los militantes dicen que «casi» no iba a las caminatas. Pero es concejal electa.

QUERÍA UNA CUARTA, QUEDÓ CUARTO. Amado Cantón buscó el cuarto mandato de concejal capitalino, pero quedó cuarto en la grilla radical. No le alcanzaron los votos.

GILDO HIZO GANADORES A LOS AZULES. «Pintó de azul» a todos los candidatos del PJ. Se puso al frente de la campaña en todo: desde el atril, hasta llamando a dirigentes por TE, pasando por control día por día de cada movimiento de los sublemas. Cambió el rumbo de la elección al imponer un agenda que descolocó a la oposición: Juancho Díaz Roig quedó relegado en el candelero mediático y Buryaile no sabía contra quién competía. Además, bajó la competencia en capital a la categoría concejales con innumerables sublemas y al final se permitió polarizar la elección entre el FPV y Valores Ciudadanos.

Jorge Nielsen

POR MIL. A Jorge Nielsen le faltaron unos mil votos para llegar al «piso» y ganar una banca en Legislatura. Buena elección, a pesar de ser 1 entre 52 boletas azules. Logró 14.854 votos. En el radicalismo, el «caminante» Juan Carlos Montiel obtuvo 13.640 sufragios; Fabricio Carletti 10.521. En esa categoría quedó último el Partido Obrero con 8.015 preferencias electorales.

DIPUTADOS Y CONCEJALES ELECTOS. Por el PJAgustín Samaniego (tercer reelección), Margarita Batista, Rodrigo Vera (deja el ministerio), Juan Domingo Caballero, Silvia Andraus, Rubén Chavez, Antonio Taboada, Agustina Schiavoni, Jorge Román (cuarto mandato) y Celso Servín. Por el FAF: Martín Hernández (reelecto), Mirna Molinas, Abrahan Skierker (reelecto), Ricardo Carabajal y Cristina Erico.

Pepe Mazó

En la ciudad capital, el Frente para la Victoria se impuso con el 55,91% al Frente Amplio Formoseño, que obtuvo el 39,37% de los votos. El oficialismo -por la sumatoria de los sublemas- se adjudicó 4 bancas de concejales que serán ocupadas por Pepe Mazó, Mary Núñez, Mycha Bernal y el «Indio» Vega. En tanto que el FAF logró 2, que serán ocupadas por Mario Arce, y por Fabián Olivera que le ganó el lugar a Gabriel Hernández, por 99 votos de diferencia cuando todavía resta escrutar 3 mesas.

EL FRENTE, LOS SUBLEMAS Y LOS SUMADORES. Está claro. «La» boleta del oficialismo es el Frente Para la Victoria (vaya novedad!!), pero se permite alguna colectora que -con el OK del mandamás- tenga «espalda» para sumar, polarizar y meter concejales (no diputados). El resto será considerado, tratado, calificado para sumar votos. Salvo raras excepciones (Fabi Rodríguez, Juanchy Díaz Roig) lograr hacer malabares y conseguir escaños. Luego, con el tiempo, su figura se irá apagando paulatinamente.

Las «sumadoras» pueden tener diferentes nacimientos y destinos. Se conforman a pedido del presidente del PJ para «contarle las costillas» a jefes políticos o funcionarios y, con los resultados en la mano, pueden crecer a futuro. Éstas están en un categoría superior. Pueden aspirar a mas.

En otros casos los dirigentes se exponen para justificar ciertos beneficios. Saben que las posibilidades de llegar son nulas.

El drama. Sucede cuando algunos candidatos sumadores se la creen, no asumen su condición, y pretenden el respaldo económico de los grandes.

LA AGENCIA. Otra novedad, utilizando la herramienta facebook, La Ruta Producciones se convirtió en agencia fotográfica de las elecciones. Estuvieron en casi todos los actos y reuniones de la mayoría de los sublemas y «subieron» fotografías luego utilizadas por medios electrónicos. Felicitaciones (y ojalá sea recompen$ado).

Marcos Amarilla

BUENA COSECHA. Marcos Amarilla, del PRO, en pocas semanas y gastando poca plata consiguió 1.800 votos desde la oposición. Para el debut electoral, buen debut. UGELLI. La gente de Betty Lotto colocó más de 3 mil votos en menos de un mes de campaña con Compromiso Formoseño. Muchos de esos votos fueron los que en las PASO votaron a la oposición. Es producto de un trabajo de varios años con perfil bajo de la actual diputada nacional. LUKACH, BIEN. El candidato de «la Salud y el deporte» hizo pata ancha con 3.200 votos. Es el caudal de una agrupación de pocas semanas.

Salir de la versión móvil