Los independientes y “la categoría concejales” definen el resultado en la capital

A una semana de las elecciones, un sondeo de opinión realizado en la ciudad capital por NoticiasFormosa y el diario Formosa Expres, muestran “un empate técnico” entre los candidatos a diputados nacionales Díaz Roig y Buryaile (44 por ciento aproximado cada uno) con un Partido Obrero que ronda el 12 por ciento de las preferencias. Pero el dato relevante lo aporta el porcentaje que ronda el 13 por ciento de electores calificados independientes que aún no decidieron su voto “en la categoría concejales.

Juancho exhibe el famoso voto azul en El Colorado.
Juancho exhibe el famoso voto azul en El Colorado.

EL DIA DE LA MADRE….. DE LAS ELECCIONES

Hoy se celebra el día de la madre. En la mayoría de los hogares será la última reunión familiar previa a las elecciones. El tema electoral no va a faltar, y muchos decidirán en grupo a quien votar o expresarán sus preferencias.

José Izquierdo.

Los diferentes sondeos, encargado a Formosa Factory, que venimos realizando desde hace un par de meses nos lleva a afirmar que el número de votos independientes en la ciudad de Formosa crece. Por ello, aquellas agrupaciones políticas que apostaron a los símbolos partidarios están marcadas a obtener votos sólo de «la pecera».

El PJ tiene una lucha denodada por lograr votos de sus clásicos votantes con el estilo propagandístico y seductor (de votos) de siempre. Igual que algún sector radical. Pero son pocos los que fijan su mirada y estrategia en buscar adherentes la creciente sociedad que depende de la actividad comercial, es empleado privado, es profesional o tiene una pyme. Es decir de quienes no dependen directamente del estado y «viven de su trabajo».

Mycha Bernal despliga mucho markenting.

Es un grueso sector que se «expresó» en las PASO y tiende a mostrar nuevamente sus garras en las urnas el domingo 27.

Aunque el gobernador Insfrán fuera el que mayor aceptación tiene en la ciudadanía formoseña, los años de gestión -sin calificarla- comienzan a hacer mella en los nuevos electores: de hecho, las estadísticas de las últimas elecciones muestran como los veinteañeros se alejan del voto oficialista en la ciudad capital.

Ya no alcanza con un afiche o una iluminada gigantogría, porque las respuestas no se hacen esperar en las redes sociales convertidas, hoy, en el radio sohó de los nuevos tiempos.

ENCUESTAS

Los resultados obtenidos señalan que la decisión en la categoría de diputados nacionales está «prácticamente definida», la de legisladores provinciales son las menos consideradas para definir el voto, pero la categoría de concejales «en esta semana pueden incidir para arrastar toda la lista».

Una franja cercana al 15 por ciento optará en estos días que boleta o parte de ella colocará en el sobre electoral.

A pesar de ser muy promocionado, el corte de boletas es una versión que se comenta más entre partidarios y dirigentes políticos que en la sociedad en general.

Celauro levantó el voto «con pintita amarilla» de Nielsen.

Dentro del gildismo, la candidata Mycha Bernal y Pepe Mazó compiten encarnizadamente sacando ventaja sobre los demás candidatos. Aquí se juega parte del futuro del intendente Fernando De Vido que armó su lista, pero que todavía no logra el despegue deseado.

Buscando una banca avanzan los «profesionales» de Compromiso Formoseño. Este grupo, encabezado por la diputada Betty Lotto, salió a captar el voto que en las PASO se volcó hacia la oposición. Tienen la tarea más difícil, apuntan al centro de la ciudad con profesionales conocidos en ese ámbito. Desde la cúpula partidaria reconocen que cada voto de ellos «vale dos».

Algo similar encara Luis Lukach con los médicos. Con el deporte como bandera, suma a la odontóloga Lorena Dionisi y al doctor Cambra. Ellos enfocan el voto del centro, pero no descuidan los barrios.

El trabajo de hormiga, que lleva mucho tiempo, del G7 tiene a crecer respecto a las elecciones del 2011. José Izquierdo y Tita Esquivel y sus equipos de trabajo no descansan en sus permanentes visitas a los barrios «vecino por vecino».

Debate. Juanchy Díaz Roig y Blas Hoyos mostraron que se pueden discutir ideas y proyectos.

Guido Florentín pone todas sus fichas buscando el voto militante. Juanchi Díaz Roig y Teresa Arzamendia se muestran movedizos y son uno de los pocos que presentan propuestas concretas para la ciudad. Seguramente esto resulta de sus experiencias legislativas.

No ofrecemos números ni porcentajes porque esta semana será crucial dentro del peronismo. El aparato bajará a los barrios y las tendencias cambian por horas. El casa por casa del viernes y el sábado, más la movilización del domingo serán determinantes para inclinar las urnas a favor de algún candidato.

Juan Larrea, junto a su candidato a diputado provincial Jorge Nielsen se preparan para ser la sorpresa del domingo. «Nuestra boleta es azul como todas las del peronismo, pero tiene un distintivo: tiene un detalle amarillo que la hace diferente» aseguran.

Alloi y Tito Bogado repiten metologías, afiches y slogan de otras campañas. Son «caras conocidas». Marcelo Sosa -de capa caída después del escándalo de sangre- Rafa Olmedo se prestan a sumar al sublema.

En el Circuito 5, en silencio y a su estilo, navega el gremialista Hilario Martínez, dueño de una estrategia «de última hora» para llevar votos a su sublema.

Adriana Bogado le envió flores y una carta a la diputada Camaño que vino a apoyar al frente opositor.

Así planteadas las cosas, los compañeros tienen la certeza que «el resultado será 3 a 3» en concejales. Pero todos están listos para el zarpazo. El piso no será alto y los que viene de atrás pueden saltar a un escaño rompiendo el molde tradicional.

LOS RADICALES

QEPD. Los radicales despidieron a un líder: Pity González. En la foto, junto a Carletti y Úrsula Consiglio.

La sorpresa tiene cara joven. Bien posicionado se lo ve a Marito Arce. Blas Hoyos, con pocos recursos, mucha imaginación y con presencia en los medios, compite el voto duro radical con el ex intendente Gabriel Hernández y Apo González. El empresario que debuta como candidato arrastra una buena performance que tiene que revalidar el domingo junto a Fabricio Carletti como diputado provincial.

El concejal Fabián Olivera nunca dejó de caminar los barrios. Ahora es tiempo de cosechar. El nivel de conocimiento de su figura es alto. Compite con las caras nuevas del partido opositor. 

Amado Cantón es una incógnita. Fue casi un desconocido de las encuestas de años anteriores, pero a las hora de contar votos aparece. También el dirigente ecologista Víctor Cuyé suma para el sublema Frente Amplio Formoseño.

El PRO de Macri lleva de candidato a Marcos Amarilla como candidato a concejal con Buryaile como diputado nacional. El trabajo de este grupo también apunta a los jovenes. Veremos los resultados de su debut en Formosa.

EL PARTIDO OBRERO

Insisten en su forma de promocionar sus candidatos. Buscan el voto joven y el descontento peronista. También sumaron los ex voto en blanco. La captura electoral es impredecible. Las encuestas lo mantienen con los votos de las PASO, pero ahora habrá casi 70 boletas que compartirán el cuarto oscuro con la de la izquierda formoseña.

VOTO AZUL

Compromiso Formoseño a la pesca del voto independiente.

El llamado del gobernador a votar la boleta azul partió la elección. no dejó lugar para los grises. Se escondieron los candidatos: ahora sos azul o multicolor. Esa es la cuestión. Todo queda signado a un Boca-River pero con bancas de recompensa. Los votantes saben que Gildo no es candidato y lo van a encontrar en el cuarto oscuro.

Cuando el gobernador acapara el discurso del oficialismo, opaca a sus propios candidatos y Buryaile tiene libertad de jugar con su capacidad discursiva didáctica que lleva cualquier conversación o reportaje hacia el camino que más conoce: el día a día de la gente.

No se impaciente, falta poco. Quedan pocos carteles por colgar, jingles por escuchar y discursos por soportar.

El viernes se apagan los equipos de sonido y se pone en marcha el proceso final del día más lindo de la democracia: cuando las urnas desfilan soberanas y orgullosas en las escuelas del país esperando contener la opinión de los argentinos sobre los políticos nuestros de «cada día».

Feliz domingo. Feliz día de la Madre.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil