10 años del HAC; nació con críticas, luego ganó respeto y hoy celebra realizaciones

El 14 de octubre del 2003 el ex Presidente Kirchner y el gobernador Insfrán inauguraron el  Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”. Hoy a diez años de aquel significativo acontecimiento que marcó una bisagra en la historia de la medicina provincial, la institución mencionada es modelo de excelencia en la atención en toda la región.

SONY DSC
Frente del HAC

Antes de su inauguración, un equipo de Telenoche -con Santo Biasatti- llegó a Formosa para realizar un informe relacionado con estado del hospital Central. Luego, terminó en el Alta Complejidad con un reportaje al entonces ministro Aníbal Gómez.

Luego las críticas -surgidas de opositores y la sociedad en general- hacia el HAC ganaron espacio en los medios. El paso del tiempo hizo comprender la modalidad de trabajo y poco a poco muchos críticos fueron internados allí y comprendieron la calidad de atención humana, profesional y tecnológica.

Así fue ganando respeto. Hoy todos saben de la excelencia y realizaciones que se lograron en una década de labor. El dato más significativo son los 135 trasplantes ya concretados en el Alta Complejidad. Un logro antes impensado.

 

INTEGRADO AL SISTEMA DE SALUD

Este emblemático hospital que está integrado al sistema de salud provincial como institución de referencia y contrarreferencia, destinada a resolver las patologías vinculadas a la alta complejidad, marco un antes y un después en la vida de los formoseños terminando con el desarraigo ya que anteriormente sus problemas de salud debían ser solucionadas a través de derivaciones extraprovinciales o a centros de salud especializados de la Capital Federal.

La institución, al mismo tiempo, deja en relieve que los profesionales formoseños son capaces también de dejar constancia en el mundo acerca de sus cualidades profesionales. El uso y manejo de las tecnología  de avanzadas y más que nada, la adecuación a un sistema público de prestación de servicios de salud de alta complejidad, totalmente gratuito.

El HAC, a lo largo de estos diez años, fue cultivando muchos éxitos, destacándose la capacitación continua de todo el personal para poder brindar un servicio de calidad propio de un hospital de este nivel. Además es considerado centro de referencia en materia de trasplantes en las regiones del NEA, NOA y centro de la Argentina, desde donde recibe pacientes derivados. Obtuvo además en el año 2010 la distinción de Hospital Seguro por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El día de la inauguración.

Actualmente cuenta con más de 40 servicios asistenciales: departamento de Neurociencias; Cirugía Bariátrica; Unidad de Terapia Intensiva; Cirugía General; SeCMA; Hospital de Día; Departamento Cardiovascular, Diabetes y Medicina Hiperbárica, entre otros. Cabe aclarar que las intervenciones no están diferenciadas por especialidades médicas, sino en los cuidados requeridos por el paciente, las características de su patología y el nivel de cuidado que exige.

A modo de festejo, a lo largo del año, el HAC fue realizando diversas actividades con el fin de informar y mostrar a la comunidad el trabajo que la institución fue realizando a través del tiempo y creando un vínculo mayor teniendo en cuenta que el hospital es de todos los formoseños.

El primer Administrador General, José Luis Décima, hoy Ministro de Desarrollo Humano,  dotó de solvencia y sostenimiento al proyecto concebido por el Gobernador Gildo Insfrán, idealizador del hospital. Fue un puntal en los inicios del nosocomio, en su consolidación y en los galardones que cosecha hoy.

Médicos del HAC, junto al ministro Décima y el administrador Crocci.

De esta manera, se concretó un proyecto con creces en el que se viene trabajando desde la gestión del doctor Décima, y lo continua llevando adelante el médico Edgar Abel Crocci actual Administrador General.

Crocci aseguró que «es un enorme orgullo estar al frente de esta institución, que representa a todos los formoseños. Hoy me toca a mí conducir los hilos del organismo y lo hacemos en equipo, como lo encaramos todo lo actuado hasta ahora, con responsabilidad, compromiso y profesionalismo»

Vista aérea del Hospital Juan Domingo Perón

«Hago público un reconocimiento a los trabajadores que nos han acompañado a lo largo de estos 10 años, son para nosotros un gran ejemplo» agregó el administrador, que se mostró orgulloso de la «importancia de los eslabones de la gran cadena del equipo en todas las áreas».

Cada historia en los diferentes servicios está llena de grandes personajes y de enormes vivencias de muchas personas que han formado parte de la vida de esta gran Institución. La historia ha sido incesante, se ha podido crear día a día y con el tiempo ha dado muchas páginas para escribir de este gran hospital. En estos tiempos de trabajo y exigencia profesional en cuanto a capacitación actualización y perfeccionamiento, el personal se sigue  imponiendo defender el alto prestigio de la institución.

Horas de vigilia en las guardias, tensión en los momentos de decisiones extremas en los casos de trasplantes, sueño y cansancio postergados en el cumplimiento del deber y el reemplazo de las palabras por los hechos a lo largo de esta década muy fructuosa, representan el rostro del HAC. Largos diez años que sólo representan el inicio de su ser.

Salir de la versión móvil