Los anuncios de Insfrán que pueden modificar el resultado del 27 en la capital

Con la mochila de la campaña electoral sobre sus espaldas; el gobernador Insfrán encabezó este martes el acto más importante –hasta ahora- que influye directamente en el resultado electoral de 27 de octubre en la ciudad de Formosa. Recuperar más de 8 mil votos «abajo de la oposición» que tuvo el oficialismo en la capital en las PASO es la consigna del gobierno. Los anuncios de hoy apuntan a ese objetivo. Escuche el audio.

entrega nf 02
Abrazo emocionado. Foto: La Ruta Producciones.

Desde noviembre se cambia el sistema de adjudicación de viviendas del IPV. Igual que PROCREAR y otras provincias, se realizarán sorteos. Esta modalidad de próximas entregas del techo propio llega «al corazón» de las familias formoseñas. Alcanza al universo de la sociedad y del electorado. Quién no tiene un amigo, familiar, vecino, compañero de trabajo que inscripto en el Instituto de la Vivienda espera la buena noticia sin depender de un contacto?.

Se eliminarían las influencias, coimas encubiertas, tareas de seducción, intermediarios, promesas de funcionarios, punteros y dirigentes, compromisos, etc, etc, etc. Desde ahora, si no salís sorteado “enojate con el bolillero”. Pone a todos en igualdad de condiciones en la linea de largada.

«Es una medida revolucionaria, la más democrática desde el regreso de la democracia -en materia de entrega de viviendas- respondiendo a un anhelo de los formoseños» aseguró el joven dirigente Diego Candia en VLU Radio.

Además, agrega la reclamada transparencia que el IPV, en muchos años, nunca pudo lograr. Hoy parece haber llegado la respuesta a tanto enojo de muchas familias formoseñas.

Si bien no se dieron detalles, se pudo saber que “se harán grupos” de futuros adjudicatarios divididos por integrantes del grupo familiar, si hay discapacitados en la familia (hay una ley que los contempla), si son parejas jóvenes, entre otros grupos.

JUANCHO, EL FRENTE PARA LA VICTORIA, LA BOLETA AZUL

Durante las giras en el interior, y luego de soportar las críticas internas y externas a la lista de diputados provinciales, Insfrán comenzó a tomar la rienda de la campaña y fue mutando su discurso hasta llegar al latiguillo final: «voten a la boleta azul». Lo reiteró hasta imponerlo en la agenda mediática: corrió la discusión de los nombres a los colores. 

Antes, había dicho que se vote al proyecto y no a los hombres y, sistemáticamente, dejó de hablar del Frente Para la Victoria.

En definitiva, y sin decirlo, en los corrillos cercanos al mandamás del quinto piso se dejó de mencionar «la lista oficial».

PARA ENTENDER A GILDO

Las épocas de campañas electorales son las mejores para entender al gobernador formoseño. Primero, no pierde ocasión para hablar, un sábado en Clorinda hizo uso de la palabra en tres actos en una mañana.

Generalmente sus discursos son «políticamente incorrectos», pero como contrapartida lo muestran tal cual es. Sus gestos y expresiones hablan por si solos. No hay que ser muy detallistas o analistas para comprender muchas de las acciones de gobierno que se ejecutan con su visto bueno aunque él no las anuncie.

El jefe de Gabinete, entrega un título de propiedad.

Sus odios y amores brotan a flor de piel. Comete errores y aciertos, pero no esconde nada, dice todo; generando que «todo gire a su alrededor» eclipsando a los verdaderos candidatos. Eso le gusta, y mucho…

De este modo, con este tipo de anuncios el mandatario puede ganar votos fugados en las PASO, algunos votos independientes que en elecciones legislativas apuestan por la oposición y son capaces de inclinar la balanza electoral como ya lo hcieron semanas atrás en las internas abiertas.

Todo lo contrario a lo que apuntan los sublemas del PJ que «luchan por votos de la pecera», votos propios que forman parte del considerado cautivo en una elección que mira el 2015. Por ejemplo, el intendente De Vido con su lista de candidatos del Frente Para la Victoria apuesta a obtener dos o tres concejales para tener derecho a la reelección en dos años o la vicegobernación.

 

DESDE NOVIEMBRE, VIVIENDAS POR SORTEO

Con nuevo esquema de adjudicación por sorteo desde noviembre venidero se estarán entregando otras dos mil casas más. Insfrán anunció que su gobierno promete déficit cero en materia habitacional para antes de 2015 al comenzar la etapa fundacional del barrio La Nueva Formosa convirtiendo en propietarias a las primeras 485 familias.

 

Reconoció que estaba asumiendo un acto políticamente incorrecto porque en el marco de un proceso electoral que culmina en 19 días habilitaba ese casi medio millar de casas mientras que están a la espera de las suyas poco más de 4.500 familias más, aunque aclaró que había decidido que por un hecho mezquino se demorase un solo día más para que se convierta en realidad el derecho a ser propietario.

“A esas familias les pido que sigan teniendo confianza, fe  y esperanza”, les expresó tras lo cual comunicó que programó ya la entrega de poco más de nuevas 2.000 unidades, 400 de ellas en marzo-abril, otras 400 en julio-agosto  y 1.200 hacia finales de 2014.

Además, confirmó que se modificará el sistema de adjudicaciones apelándose al sorteo de las casas, para que no queden dudas de ninguna naturaleza, para que todo sea transparente y para que nadie se deje engañar por ningún dirigente o persona que estafan aprovechando las necesidades de los aspirantes. Insfrán reveló que aparte de las 485 unidades entregadas, están en construcción en el mismo barrio 2.021 más que son las que se entregarán en el proceso anunciado.

Pero también anunció que, en pocos días más, comenzará la construcción de 3.200 viviendas más en el mismo barrio La Nueva Formosa.

Vista aérea del barrio Nueva Formosa.

Para que se comprenda todo lo que entorna la fundación de un barrio, explicó el mandatario que la casa se convierte en el último eslabón de toda una cadena de realizaciones que involucra a los servicios esenciales en el contexto de políticas que se diferencian de las que se aplicaban con anterioridad cuando hubo que demorar mucho tiempo para entregar las casas porque carecían de agua, luz y cloacas que demanda cada familia.

“Les decía que 4.500 familias son las que quedan expectantes mientras que son casi 5.000 las re-empadronadas, según la estadística del IPV y por eso, a partir de esta infraestructura, tomamos una  decisión  irrevocable: antes del 2015 vamos a llegar al déficit habitacional 0 en la provincia de Formosa”, enfatizó.

Sobre el final, Insfrán pidió que “por todo esto, por los casi 1500 kilómetros de rutas pavimentadas, 1005 escuelas construidas y 150 hospitales, plantas potabilizadoras y centros de salud en todo el territorio provincial, ejecutados con recursos del tesoro provincial; y por lo que aún falta por hacer, es que vengo pedirles con humildad, como un militante más, a cada uno de ustedes, que se conviertan en guardianes y defensores de este proceso revolucionario. La oportunidad para hacerlo es el 27 de octubre, votando por este modelo, por este proyecto y háganlo votando a la boleta azul que es el color que identifica a nuestras obras”.

 

Concluyó exhortando a todos los presentes a elevar una oración a Dios por el pronto restablecimiento de la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Salir de la versión móvil