El ex juez Vivas y la historia tormentosa con un «muchacho de La Cámpora», hijo la dictadura

Por circunstancias de la trágica historia de los formoseños durante la dictadura cívico-militar, una de las víctimas de las violaciones a los DDHH atribuidos al ex Juez Federal Luis Vivas en la denuncia del  abogado Pedro Velázquez Ibarra fue Juan Andrés Salas, nacido en la Maternidad de esta ciudad en el mes de noviembre del año 1976, cuando su madre  Mirta Clara, oriunda de la ciudad de La Plata, estaba detenida en una causa a cargo del magistrado denunciado.

Acto en Margarita Belén (foto: diario La Mañana)
Acto en Margarita Belén (foto: diario La Mañana)

El niño nació con dos  vueltas de cordón umbilical alrededor del cuello, sin uñas y no le bajaban los testículos, como producto de la picana eléctrica aplicada a  la madre, siendo su padre Néstor Salas, quien  muere asesinado en lo que se conoce como “Masacre  de Margarita Belén” el día 13 de Noviembre del año 1976.

A Salas, el ex juez Vivas le dicta auto de procesamiento con prisión preventiva en el mes de abril del año 1977; es decir estando ya fallecido, según se consigna  en la denuncia, como una evidencia de que el magistrado no ejercía control alguno sobre los detenidos en la causa  penal en trámite ante su juzgado.

El ex Presidente Néstor Kirchner  y la actual  Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner fueron muchos años después padrinos de Juan Andrés Salas, y en el  homenaje a las víctimas de Margarita Belén presidido por el matrimonio presidencial, fue el encargado de pronunciar  uno de los discursos más emotivos  recordando que había nacido en esta ciudad y que su madre le contó que su padre lo pudo ver fugazmente  a través de la ventanilla de un celular policial que lo sacaba de la Cárcel U10, a los pocos días de vida.

RECUERDO DE NELLY DALDAVO

La varias veces electa intendente de Ricardo He-He, Nelly Daldovo, también víctima del terrorismo de Estado, declaró recientemente como testigo de cargo en la causa “Camicha” por delitos de lesa humanidad y tal como lo había relatado en la etapa de instrucción en la causa “Carrillo” y en el juicio llevado a cabo en la  causa “Colombo”, recordó ante el Tribunal que  compartió la prisión en la Alcaidía de Mujeres de esta ciudad con Mirta Clara, narrando en qué condiciones  inhumanas la tenían encerradas todo el día a la madre  de Juan Andrés Salas,  razón por la cual pedía por  favor le sacaran al bebé  al patio para que tomara en sol, y  en ocasiones le ayudaran a bañarlo, pidiendo en todo momento con desesperación que avisaran a sus familiares que había nacido su hijo ya que hasta algunas celadoras  querían apropiarse  del niño porque era “lindo y rubio”, según testimonió la intendente, quien en el acto llevado a cabo  en Margarita Belén pudo saludar  y abrazar al joven.

EL CASO DE MIRTA CLARA Y NÉSTOR SALAS 

El matrimonio conformado por Mirta Clara y Néstor Salas fue detenido en la ciudad de Resistencia en el mes de octubre del año 1975, iniciándoles una causa judicial ante el Juzgado Federal de Formosa a cargo entonces del doctor Luis Vivas. La referida causa se tramitó bajo la carátula “Salas, Néstor y Otros S/Infracción Ley 20.840”, expediente N° 2.354/75, del registro de este tribunal.

En el marco de estas actuaciones, Mirta Clara fue conducida a nuestra ciudad sin contemplación alguna de su avanzado embarazo, al punto tal que su hijo Juan Andrés Salas nace en Formosa, más precisamente en la Maternidad local, donde fue atendida por religiosas provenientes de Europa oriental con acendrada aversión a toda persona sospechada de ser “comunista” o “subversiva”.

“Las monjas le preguntaban ya a punto de parir, en condiciones dramáticas por falta de vacuna Rhogam necesaria por problemas de histocompatibilidad de sangre, que se podía presentar con el padre, para aplicarse con posterioridad al parto”, revela Velázquez Ibarra en su denuncia contra el juez Vivas.

Juan Andrés Salas

“Tuve que ir caminando con las piernas abiertas y agarrando la cabeza de mi hijo con una mano”, contó la mujer cuando testimonió en la audiencia llevada a cabo el martes 29 de junio del año 2010 en la denominada “Causa Caballero”, tramitada en Resistencia. El niño nació con problemas debido a la picana eléctrica que le habían aplicado a su madre cuando estuvo detenida en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

Dice Velázquez Ibarra en su presentación que la víctima permaneció en Formosa varios meses a disposición del juez Vivas, “quien jamás se ocupó de conocer su estado ni mucho menos garantizar su integridad psicofísica en momentos cruciales como es el de dar a luz”. 

Pero, por si fuera poco, a criterio del denunciante lo que más deja en evidencia el desinterés del magistrado por la suerte de las personas detenidas a su disposición en causas judiciales tramitadas en su Juzgado, fue lo ocurrido con Néstor Salas -esposo de Mirta- en razón de que éste fue fusilado en la “Masacre de Margarita Belén”, el día 13 de diciembre del año 1976, con enorme difusión por la prensa a nivel nacional e internacional por la cantidad y las circunstancias en que fueron asesinados presos políticos en un supuesto intento de fuga cuando eran trasladados de Resistencia a Formosa.

La difusión fue aún mayor en nuestra ciudad a raíz de la muerte en la masacre de Julio “Bocha” Pereira, un joven perteneciente a una conocida familia formoseña.

Luis Vivas, hijo del ex juez federal y abogado del gobernador Insfrán.

“Recién en el mes de abril del año 1977 el juez federal Luis José Vivas le dicta prisión preventiva a Néstor Salas en la causa caratulada con el mismo nombre del imputado, desconociendo o fingiendo desconocer que ya había sido fusilado el 13 de diciembre del año anterior. Si sabía, es grave, y si no sabía, gravísimo desde lo institucional, desde lo jurídico y desde lo moral”, enfatizó Velázquez Ibarra.

Dos años después el juez Vivas concurrió a tornarle declaración a Mirta Clara, quien volvió a relatar al magistrado todos los padecimientos sufridos por ella y su esposo Néstor Salas, requiriéndole le permita hablar con su abogada defensora. “El juez se negó rotundamente y tampoco labró actuación alguna por los innumerables tormentos a que ambos fueron sometidos. Queda claro que la conducta penalmente reprochable del denunciado se mantuvo constante en todas las causas vinculadas a supuestas actividades “subversivas”, denunció Velázquez Ibarra.

LUIS VIVAS

El hijo del ex juez federal forma parte del staff de abogados del gobernador Gildo Insfrán. Llevó adelante tres causas contra periodistas: uno acordó (con Orlando Giménez), uno ganó (contra Hugo Aguero) y el tercero está en proceso (contra Gabriel Hernández)

Salir de la versión móvil