Muerte del docente: chofer de la ambulancia dice que no hubo demoras en el corte

En el medio de la polémica generada por las circunstancias en las que falleció el docente Claudio Cortés luego de que la ambulancia pasara por un corte sobre la ruta 39 –cerca de Ingeniero Juárez- y la esposa del difunto declarara que “tardamos más de dos horas en el corte”, habló por primera vez el chofer de la ambulancia que fue a buscar al docente en u paraje cercano.
Bautista Carrizo, chofer del Centro de Salud del Bº Obrero, confirmó ante Radio Uno y El Comercial que “yo cumplí en ir a buscar a un paciente a Campo Bandera porque nos dijeron que llamaron al hospital y nadie respondía. En el viaje de ida nos encontramos con el piquete sobre la ruta 39 y cuando les pedimos para pasar, abrieron el paso. Tardaron menos de 10 minutos en sacar las ramas del camino y yo pude seguir tranquilo. A la vuelta ya sabían que veníamos con un paciente grave y nos esperaban con el paso semi-abierto”, dijo el empleado público provincial.

“El registro de viaje está consignado en los cuadernos de movimientos del Centro de Salud y es lo que dije a los policías que vinieron a tomarme declaración. Espero que no hayan cambiado nada porque tengo testigos de lo que dije”, aseguró Carrizo, quien se negó a realizar una interpretación de las versiones circulantes.

“A esta ambulancia la donó la Iglesia Anglicana y esta al servicio de la comunidad. No importa si es blanco, negro o aborigen al que hay que trasladar así que trabajamos siempre así y no nos metemos en los temas políticos. Yo digo mi verdad”, aseguró Carrizo.
La palabra del chofer –que había sido adelantada por El Comercial hace tres días- se contrapone a la declaración de la esposa que fue propagada desde la Subsecretaría de Comunicación Social del gobierno de la provincia, acompañada de opiniones de funcionarios que culparon de la muerte del docente al candidato por el Frente Amplio Formoseño Ricardo Buryaile. (FUENTE:  Diario El Comercial/Radio Uno)

LO QUE SE HABÍA DIFUNDIDO OFICIALMENTE

«El incidente se produjo en la ruta que comunica a Ingeniero Juárez con Misión Pozo Yacare, y el vehículo fue demorado primero en su viaje de ida cuando fue a buscar al docente afectado por un ACV y, luego al regreso cuando lo traía, en este caso por más de dos horas.
Los manifestantes no aceptaron explicación alguna del chofer y medico sobre la extrema gravedad del cuadro, y la ambulancia quedó a la vera del camino sin siquiera posibilidad de buscar un camino alternativo, por lo que cuando fue liberado el vehículo habían transcurrido un tiempo vital para la sobre-vida del docente.
Sonia Vera, la mujer de Cortes, que también es maestra en la zona, brindo un desgarrador testimonio de lo ocurrido, y entre lágrimas imploraba a Dios, porque “los médicos me dijeron que Claudio esta casi muerto”
Expuso conmocionada acerca de la demora que tuvo la ambulancia en el corte de ruta 39, afirmando que “fue crucial” para agravar el estado de su esposo, actualmente internado en gravísimo estado en una clínica local.

Sonia. Esposa del docente Cortés.

“Mi esposo es un docente itinerante, con su motito recorre distintas escuelas, es director del colegio secundario Nucleo Teuquito, se llama Claudio Cortés, tiene 35 años, y no puedo creer lo que estamos viviendo con mis hijos”, expuso.
“La ambulancia habrá estado a las 13,30 horas y recién pudo pasar las 17”, revelo, para añadir que “en esto el tiempo es vital. Fíjense, veinte minutos en un ACV cerebral hemorrágico es un montón me dijo el médico, en este caso fueron horas”, exclamó. (textual Prensa de Gobierno).

DIAZ ROIG Y DONKIN

Los diputados nacionales Juan Carlos Diaz Roig y Carlos Donkin (FPV) se solidarizaron con la esposa y cuatro hijos del docente Claudio Cortés, fallecido, a consecuencia de tres ACV. La ambulancia que transportaba al educador desde Ingeniero Juárez había sido demorada por varias horas en un corte de la ruta 39, perdiendo un tiempo valioso para su atención” indicaron.

“Cuando las comunidades aborígenes empiezan a incorporar el piquete como una herramienta de lucha, se aparta de su propia cultura, para tomar de la cultura de los blancos, para provocar estos hechos luctuosos, que nos deben llamar a la reflexión” sostuvo Diaz Roig.
“Pertenecemos a un movimiento que decidió no reprimir las manifestaciones sociales, con un único incidente que hubo, seguiremos respetando los cortes, pero debemos persuadir a quienes utilizan estas herramientas a que dejen de hacerlo cuando exponen la vida de los demás” agregó el parlamentario.
“Espero que estas mismas condolencias que hago llegar, a su familia, la hagan propia por lo menos Ricardo Buryaile y su segunda candidata, es lo menos que deben hacer por la democracia. Con toda la humildad se los pido, a los que fomentan y justifiquen estos cortes, reflexionen un poquito” sostuvo.
El diputado nacional Carlos Donkin (FPV) opinó también sobre el triste suceso, al señalar que“causa indignación y estupor, como alguien arrogándose el derecho de tener potestad sobre la vida de otra persona, no deja pasar a una ambulancia”.
“Le digo a los que hacen política, la política es para cambiar la realidad de las personas, no para sacarles la vida, no tenemos la potestad para sacarle la vida a nadie. Si creen eso, están muy equivocados y tienen mi más enérgico repudio” señaló ofuscado.

LA RESPUESTA DE BURYAILE

“Declaraciones de ésta índole, son de una bajeza pocas veces vista. Responsabilizarme de la muerte de una persona, sólo por ser un competidor, es de una mala fe que no creía de Diaz Roig. No hace falta aclarar, que no tengo ABSOLUTAMENTE nada que ver con los cortes de ruta, ni con la mortalidad infantil, ni con los homicidios en la ruta 86, ni con la falta de agua en los pueblos, ni con el pago de la coima a Van Der Vroele. Espero una pública disculpa por ésta bajeza” escribió el radical en su cuenta de Facebook.

Salir de la versión móvil