Todos hacen sus lecturas, todos ganaron, pero los números mandan. El PJ redujo caudal de votos



En un rápido cuadro comparativo de las últimas elecciones (generales a gobernador) del 2011 y las PASO de este domingo demuestran la pérdida de votos del oficialismo en Formosa. Redujo 20 mil votos. Los votos en blanco también decayeron y se convirtieron en votos positivos.

Si bien son elecciones «distintas», sirven de referencia como «encuesta real» de la sensación electoral de la sociedad.

El «exitismo» del PJ gobernante no le permitió ver «la realidad», aunque «LA» elección -que consagra candidatos en parlamentarios- será en octubre cuando el peronismo «vuelque a la calle» un sinnúmero de sublemas y recursos convirtiendo «las generales en internas».

comparativo 2011 2013

NoticiasFormosa había adelantados semanas atrás, que «el gobernador soltó a los candidatos» al ruedo mientras él miraba los movimientos desde que «quinto piso». Llamativamente, no participó. También nos preguntamos aquella vez si «Gildo adoptó esa decisión con encuestas en la mano».

CONSUELO. El distrito Formosa es el que obtuvo el mayor caudal electoral comparando con otras provincias donde los mandatarios «exhibieron» su figura; con excepción de Santiago del Estero (gobernada por un radical K, Zamora) que logró el 70 por ciento de los sufragios.

ANALÍA, NO. De proyectarse un reflejo de estas elecciones PASO en las generales de octubre, Buryaile mantiene su banca y Analía Heinzenreder correrá igual suerte que en el 2009 Otti Morales, quedará afuera.

LA FRASE DEL DÍA. “Hubo incremento de votos radicales” dijo el diputado Román en Canal 11 y agregó «me sorprende ingratamente este resultado. Debemos mejorar la comunicación” enfatizó. Se mostró confiado en “revertir” los resultados en octubre.

PAPACITO: El diputado del PJ, Armando «Papacito» Cabrera, también apuntó a la comunicación. En Radio UNO Formosa analizó el «voto capital» explicando la «influencia de los medios corporativos» en la decisión de la gente.

CON LA MIRADA EN LA LISTA DE DIPUTADOS. Todas las miradas ahora apuntan a «las cabezas» de las listas de diputados provinciales. Cumplen mandato por el PJ: Agustín Samaniego, Gloria Lizzy González, Juan Ignacio Calderón, Antonio Taboada, Elsa Mercedes Rivira, Aníbal Manuel Negretti, Hugo Telésforo Jara, Inés Beatriz Campuzano, Jorge Román y Enrique Franco. 

Por la UCR finalizan su mandato: Martín Hernández, Olga Sbardella, Abraham Skierkier, Orlando Barslund y María Maglietti.

MOTO VOTO. Muchos remiseros “se hicieron de buenos pesos” en esta jornada electoral. Fundamentalmente porque muchos electores llegaron a los lugares de votación en motos y los trabajadores del volante no tuvieron “el movimiento” de años anteriores. Muchos ciudadanos mostraron autonomía democrática de “movilidad” y dejaron a muchos punteros «solitos» en las esquinas. «Nos mandaron a perseguir dos años a los motoqueros, hoy fuimos solos a votar» sintetizó un elector en la vereda del Scalabrini Ortiz, del barrio Guadalupe. Sobraron remises.

FOTO FUERA DE ANÁLISIS ELECTORAL. La expresión en el rostro de la concejal Blanca de Pérez: mirando al ministro Ibáñez y observando al diputado Buryaile.

TODOS GANARON. La oposición, que «junta» la ganó al gildismo en la capital -con un resultado «calcado» de 1999 cuando ganó Hernández la intendencia- y colectó «buena elección» en la provincia salió a festejar «el triunfo» en caravana por la ciudad capital.

Los «buryaile» obtuvieron más votos en la ciudad que en el 2009 y desbordan de alegría. Se dicen triunfadores.

 

«Apo» González y Fabricio Carletti esperaban 10 mil votos en la provincia «con mucho optimismo», pero se encontraron en las urnas con 16.500 (casi 12 mil en el departamento Formosa). «En Nueva Iniciativa superamos las expectativas. Estamos muy contentos. Si repetimos el resultado metemos un diputado y un concejal» dicen con cara de triunfantes.

El Partido Obrero contó votos que nunca imaginó y tendrá su boleta en octubre para la categoría de diputado nacional. Otro ganador.

«Juancho» Díaz Roig dijo anoche que «fue un gran triunfo, en algunos lugares apabullante» del PJ. Otro ganador!!.

PREGUNTA: Quién perdió?

 

 

 

 

 

 

.

 

 

Salir de la versión móvil