Piden que el juicio de lesa humanidad de Formosa sea «en vivo y en directo»

tribunal DDHH nfSe realizó hoy la audiencia preliminar entre miembros del Tribunal Oral Federal, querellantes y abogados defensores  “con la finalidad de fijar las pruebas” en el marco del segundo juicio de lesa humanidad producido en la provincia norteña. NoticiasFormosa pudo comprobar que el espacio donde se desarrollará el debate es muy pequeño considerando, desde mañana, la presencia de familiares de las víctimas, periodistas, organizaciones de DDHH. Se escuchó proponer «los galpones de la Costanera» para tan trascendente evento.

EN VIVO Y EN DIRECTO

Juan Eduardo Lenscak, titular de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa mostró conformidad “por el reinicio de los juicios de lesa humanidad en Formosa”.

Además, abogó para que “estos juicios tuvieran el consentimiento de la justicia y de las autoridades provinciales para que sean difundidos masivamente, para que la mayor parte de los formoseños sepa las razones por las cuales los argentinos quebramos como país y los formoseños fuimos condenados a los más elevados índices de marginación social y económica” indicó.

Lenscak, fue más allá y dijo que «el espacio reducido, y el encriptamiento de los testimonios entre cuatro paredes, sujeto a las traducciones de las empresas periodísticas no tiene el impacto concientizador que debiera tener este hecho histórico para el conjunto de la población. El pueblo, todo el pueblo, hoy, y no pasado mañana, debe saber qué sucedió en un pasado muy reciente, en boca directa de sus protagonistas, y no solo de los periodistas. Solo recuperando la memoria colectiva podremos diseñar un futuro para todos. Nos alegramos que se avance en los juicios, pero alentamos medidas más transparentes para que todos los formoseños tengan acceso, en vivo y en directo, a esta información. Todavía falta mucho, pero debemos insistir en la democratización de esta información judicial” enfatizó.

EL TRIBUNAL, LOS IMPUTADOS Y LOS QUERELLANTES

El Tribunal Oral Federal, que juzgará a juzgarán a tres ex miembros del Ejército, un comandante de Gendarmería y cinco integrantes de la Policía provincial, está integrado por los doctores Manuel Alberto Moreira, Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Adolfo Soda, siendo designado juez sustituto Mario Hachiro Doi, todos provenientes de la provincia de Misiones.

En la sede del Tribunal Oral Federal de Formosa deberán prestar declaración “en carácter de imputados” los oficiales del Ejército Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera; el suboficial Juan Carlos Camicha, el comandante de Gendarmería Nacional, Mario Osvaldo Sosa.

También van a comparecer quienes integraron las fuerza de la Policía de Formosa, comisario Anselmo Álvarez, ex jefe de la institución, y los suboficiales Sergio Gil, Luis González, Félix Oscar Romero y José Medina, éstos últimos fueron integrantes de la Guardia del Destacamento de Colonia “San Antonio” conocido como “La Escuelita”, ubicado en la capital norteña.

La causa, caratulada “Spada Ángel Ervino y otros  s/ asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio” con el principal imputado declarado prófugo.

Se trata del capitán del Ejército, Ángel Ervino Spada, que se desempeñó como jefe de Inteligencia dentro de la plana mayor del Regimiento de Infantería Monte 29 en Formosa y del área de seguridad 234. 

En dicho cargo “su rol fue fundamental durante el terrorismo de estado, ya que la guerra antisubversiva fue esencialmente de inteligencia a partir de los datos que los represores podían obtener de los detenidos mediante atroces tormentos que en muchos casos ocasionaban la muerte de las víctimas que continúan desaparecidas hasta la actualidad”, manifestó el abogado querellante Pedro Velázquez Ibarra.

El militar prófugo de inteligencia se encuentra imputado como responsable del delito de asociación Ilícita en concurso real con privación ilegítima de la Libertad reiterada en 74 casos.

Mañana miércoles comenzará la lectura de las acusaciones; mientras que los testigos comenzarán a declarar desde el día jueves 1 de agosto, comenzando por aquellos que también intervienen en calidad de parte querellante.

Actuarán como querellantes lo harán los doctores Pedro Velázquez Ibarra, Juan Eduardo Davis, Williams Dardo Caraballo, Roxana Silva y Luis Zapiola.

Los fiscales intervinientes serán Luis Benítez y Mauricio Romero.

En la «casona» de la calle Maipú 262 convertida en oficinas, será «complicado» el trabajo de los reporteros gráficos

 

Salir de la versión móvil