Denuncian al Registro Civil “por falsedad en la inscripción de votantes paraguayos”

Funcionarios del Registro Civil de Formosa, y en particular de la oficina de Clorinda, fueron denunciados por la UCR en el Juzgado Federal de Formosa, por haber inscripto con domicilio en Argentina a numerosos votantes de nacionalidad paraguaya que residen en el vecino país. 

 

dni paraguayEl apoderado de la UCR, Gabriel Hernández, denunció que numerosos votantes paraguayos inscriptos por el Registro Civil de Formosa nunca vivieron en territorio de nuestra provincia. Por el contrario, esas personas viven en Paraguay, pero figuran inscriptos con domicilios en Clorinda y en otras localidades de la provincia.
«Al inscribirlos, el Registro Civil los anotó con domicilios que no son los verdaderos. Esto fue hecho dolosamente o por negligencia, por no haber exigido la presentación de la documentación que acredite el domicilio argentino. Los funcionarios del Registro Civil violaron la ley porque falsearon el domicilio de esos votantes, haciendo constar que residen en la provincia de Formosa, a pesar de que en realidad todas esas personas viven en Paraguay», señaló Hernández.

La Resolución 522/1995 del Registro Nacional de las Personas dispone que las direcciones generales de los registros civiles de las provincias ?deberán exigir a los ciudadanos que concurran a actualizar sus domicilios, la exhibición de aquellos instrumentos que acrediten la veracidad del mismo?.
Al haber inscripto votantes extranjeros falseando sus domicilios, los funcionarios del Registro Civil son pasibles de las sanciones por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos (art.248 del Código Penal) y falsedad de documento público (art. 293 del Código Penal).

CON NOMBRE Y APELLIDO
La denuncia de la UCR señala casos concretos, con nombre y apellido, solicitando que se investigue la inscripción de estas personas. Por ejemplo, Ricardo Vian Silva, DNI 18.878.757, fue inscripto con domicilio en calle Azcuénaga y Chile de la ciudad de Clorinda, pero en verdad esta persona es de nacionalidad paraguaya, nació el 08/09/58 en Zeballos Cué, Departamento Presidente Hayes, Paraguay, es un funcionario público que trabaja en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, y vive en Mariano Roque Alonso, cerca de Asunción.
Otro caso es el de María José Decoud Mercado, DNI 26.265.395, inscripta por el Registro Civil en Clorinda con domicilio en Cortada y M.Estrada de esa ciudad, pero en realidad es una ciudadana paraguaya, hija de José María Decoud Resquín y de Gloria Mercado, que vive en la ciudad de Quiindy, Paraguay, donde es profesora en el Colegio «Estado de Israel» y en el Conservatorio de Danzas «Ypa Poty».
También se denunció el caso de Gastón Arias Ferreira, DNI 32.173.357, técnico agropecuario que estudió en la UTCD de Asunción, y su hermana María Marina Arias Ferreira, DNI 31.010.996, que son ciudadanos paraguayos y residen ambos en Pirayú, República del Paraguay, pero figuran en el padrón electoral argentino con domicilio en calle Corrientes y Güemes de la ciudad de Clorinda.
En la denuncia de la UCR se menciona asimismo a Andrés Nicolás Bartrina Najmanovich, inscripto con DNI 18.878.898, que fue anotado por el Registro Civil de Clorinda con domicilio en calle Rivadavia y Paraguay de esa ciudad, pero que nació en Asunción el 15/10/88, es ciudadano paraguayo y vive en la capital paraguaya.
También anotaron en el Registro Civil de Clorinda a Olga De Jesús Marsollier Cáceres, inscripta con DNI 18.883.582 con domicilio en Casa 89, Barrio 110 Viviendas, Clorinda, pero que en verdad es ciudadana paraguaya, nació en Asunción el 21/05/78, fue alumna del Colegio Nacional E.M.D. YSATY de Asunción (Promoción 1995), se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, recibiéndose de médica en 2008, y reside en la capital paraguaya.
Por acta 2865 de fecha 13 de marzo de 2013, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción nombró a la Dra. Olga Dejesús Marsollier Cáceres como médico residente de primer año en la Cátedra de Medicina en Imágenes.
Otra profesional que figura inscripta en el padrón electoral de Clorinda es Norma Beatriz Celeste Martini Nuñez, DNI 18862417 que figura con domicilio en calle J.F. Cancio 1680 de Clorinda. Pero en verdad, nació en Villa Rica (Paraguay) el 18/10/62, estudió Enfermería y Licenciatura en Obstetricia en la Universidad del Norte (Asunción), se recibió en 1997 y trabaja en el Hospital Distrital de Lambaré. Vive en Lambaré.

MÁS CASOS
También fueron inscriptos en el Registro Civil de Clorinda los hermanos Galanti Barrientos, integrantes de una de las familias más adineradas de Asunción, nietos del General César Barrientos, que fue Ministro de Hacienda del dictador Alfredo Stroessner. 
Marco Dario Galanti Barrientos, Gerente general de Telefuturo-Canal 4 de Asunción, tiene DNI 18865497 con domicilio falso en calle Libertad 2032 de la ciudad de Clorinda. Sus hermanos Lucía Galanti Barrientos, DNI 18875565, y Alejandro Galanti Barrientos, DNI 18854982, figuran ambos con domicilio en Avenida España 1332 de Clorinda, donde en realidad funciona el taller mecánico de Juan Manuel Galeano, conocido de Alejandro porque los Galanti Barrientos son corredores automovilísticos, que han competido en sucesivas ediciones del Trans-Chaco Rally. 

«Todas estas personas» dijo Gabriel Hernández en su denuncia- figuran con nacionalidad argentina y domicilio en Clorinda, aunque son ciudadanos extranjeros que viven y trabajan en Paraguay. Por esta inscripción falsa figuran en el padrón electoral de Formosa y pueden votar en nuestra provincia.

El Juzgado Federal deberá determinar la responsabilidad de los funcionarios del Registro Civil que efectuaron la anotación?. 

 

Salir de la versión móvil