Inician «relevamiento de tierras indígenas» entre los gobierno de Formosa, el de Nación y comunidades originarias

El ministro de Gobierno, Jorge González, aclaró que la CSJN pidió ajustar cronograma de tareas y no suspender el relevamiento de tierras. “En la comunidad Pilaga de la jurisdicción de San Martin Dos estamos dando inicio este jueves al relevamiento de las tierras indígenas previsto por la Ley 26160, con lo que estamos fortaleciendo las políticas públicas de titularización de tierras a las comunidades aborígenes de la provincia que se viene desarrollando desde el año 1984”, confirmo el funcionario.

IFAgregó que «las labores posibilitarán relevar las tierras de propiedad de las comunidades indígenas; las ocupadas en forma tradicional, actual y pública al momento de la sanción de la ley 26160 –año 2006- y también los aspectos socio-productivos y los recursos naturales de cada comunidad».
En ese sentido calificó de “llamativa” la redacción de la resolución de la CSJN, señalando que “cualquier profesional del derecho lo puede analizar y apreciará ciertas contradicciones en sus considerandos. Por eso creo que es un tema a estudiar delicadamente”.
Sin embargo, dejó en claro que “este fallo no suspende los trabajos previstos en la provincia, sino una reunión que debía realizarse este día miércoles en la comunidad La Primavera, además de plantear que se ajusten los plazos, como también es indudable que de ninguna manera se plantea que la provincia no intervenga”. “Pero esta es una de las más de 160 comunidades indígenas que existen en Formosa por lo que seguimos manos a la obra con este relevamiento en otra región de manera simultánea, en este caso en la zona de San Martín Dos, en base a lo programado con anterioridad», enfatizó el ministro.
En la misma línea es que rechazo quienes afirman que la CSJN prohibió la intervención de la provincia en este trabajo de relevar tierras indígenas, advirtiendo que “hay algunos que están haciendo una utilización política interesada, porque es claro que este relevamiento técnico jurídico catastral previsto en la ley 26.160 implica que existe un acuerdo mutuo al ser facultades concurrentes y establecidas en la Constitución Nacional, donde tanto nación como provincia van a llevar adelante este relevamiento de las tierras de comunidades aborígenes”.
Incluso expuso que también se hace una interpretación interesada con relación a la Universidad Nacional de Formosa, marcando que en este caso en particular la Corte “lo que confirma es lo que hace tiempo venimos expresando nosotros acerca de que la universidad no tiene nada que ver con esto, más allá de un vínculo académico con el Instituto Universitario”, el cual es una persona del derecho público provincial.

VAN A COMENZAR EL RELEVAMIENTO EN SAN MARTÍN DOS

“Ya se dispuso que los equipos técnicos se constituyan en la zona de San Martín Dos para comenzar a trabajar este jueves en el relevamiento de Tierras Pilagas de esa región, con lo cual por más que algunos traten de impedirlo, estamos cumpliendo con lo previsto por la ley 26160 con participación de las comunidades aborígenes”, enfatizo el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez.
Acerca del reciente fallo de la Corte Suprema que establece rever plazos previstos para esta labor, afirmo que “existen interpretaciones interesadas en lo que dice la resolución, que solicita una revisión de los plazos previstos para la ejecución del relevamiento en La Primavera, lo cual ameritará que elevemos una nueva propuesta de trabajo a la brevedad, no obstante lo cual avanzaremos con el relevamiento de tierras en otras comunidades de manera simultánea”.
“Debe quedar bien en claro que nadie podrá detener este proceso de plena inclusión de los pueblos aborígenes de Formosa. Hay una decisión clara en este proceso de consolidación de las políticas públicas de titularización de tierras que lleva adelante la Provincia desde 1984, y que ahora se complementará con el relevamiento técnico a través de un consenso con el Estado Nacional y con participación de las comunidades aborígenes, y en esa línea iniciaremos las labores mañana mismo (por este jueves)”, enfatizo el titular del ICA.
Ramírez también sostuvo que “resulta realmente llamativo que por una parte se admita la importancia y premura de este relevamiento, y por el otro se solicite una resolución judicial dilatando todo lo que se preveía realizar en esta comunidad, lo que nos hace pensar que el sector de Félix Diaz está más interesado en mantener una controversia indefinida antes que avanzar en el relevamiento en los términos que lo ordena la ley 26160”.

 

 

 

Salir de la versión móvil