Del Papa a Félix Díaz: «Cómo le va? cuánto tiempo»

Francisco-Premio-Adolfo-Esquivel-VaticanoAFP_CLAIMA20130624_0130_14El Papa Francisco recibió a Félix Díaz en el Vaticano y expresó su «preocupación» por la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos por tierras; «El mejor camino es el diálogo», les dijo.

El papa Francisco recibió esta mañana al líder de la comunidad aborigen qom Félix Díaz, en una audiencia en el Vaticano, en la que le expresó su «preocupación» por la falta de respuesta del gobierno de Cristina Kirchner a los reclamos por tierras y prometió que intercederá para pedirle a la presidenta que los reciba para escuchar sus reclamos.

 

«El mejor camino es el diálogo», les dijo, según lo que reveló el propio Díaz, en una entrevista con el canal TN, tras el encuentro al que fue con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El líder indígena solicita hace semanas, sin suerte, un encuentro con la Presidenta.

«Él conoce perfectamente la problemática indígena en la Argentina y está preocupado por lo que está pasando con nuestra comunidad, que veníamos reclamando justicia y diálogo, y que aún no hemos recibido respuesta», dijo el líder de la comunidad qom, quien recordó que Jorge Bergoglio los acompañó en uno de sus acampes en la avenida 9 de Julio este año, cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires.

«Está preocupado por la falta de fuerza del gobierno nacional y especialmente del gobierno de Formosa, que no tiene la voluntad de resolver este conflicto», agregó. «Le hemos pedido [al Papa] que interceda y él dijo que la mejor forma de resolver los problemas es a través del dialogo. El va a intentar eso, espero que salga», completó.

«Lo que él dijo es «El mejor camino siempre es el dialogo»«, destacó Díaz.

EN TODO NOTICIAS

Pérez Esquivel había solicitado la audiencia a través del Episcopado argentino. El encuentro es parte de la estrategia que organizaciones indígenas y de derechos humanos decidieron para darle visibilidad a la problemática indígena. El dirigente qom realizó, junto con el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside Pérez Esquivel, y las Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, una vigilia y dos movilizaciones posteriores en la Plaza de Mayo, que se repetirán cada miércoles, para reclamarle al Gobierno la aplicación de la ley de tierras, el acceso a la salud, la educación y la documentación, además de la protección ante recientes ataques sufridos.

Pérez Esquivel ha denunciado en varias ocasiones el sufrimiento que hace décadas sufren las poblaciones indígenas en la mayor parte del continente latinoamericano, así como la agresión de las políticas económicas que favorecen a multinacionales para expropiarles las tierras en las que viven.

El Nobel de la Paz señaló en un comunicado emitido en los últimos días que Díaz expondría al sumo pontífice «las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano».

“Nos recibió con su humildad como siempre y nos dio la posibilidad de escucharnos,estamos muy contentos por eso«, contó Félix Díaz sobre el encuentro que mantuvo con Francisco en el Vaticano

El cacique de la Comunidad Qom, que asistió acompañado de su esposa Amanda Asijak y del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, remarcó que el Papa«sabe perfectamente la problemática aborigen en la Argentina» y que se «mostró preocupado» al respecto.

A su vez, en un diálogo con TN, el líder Qom agregó que Francisco puso énfasis en la importancia que debe tener el diálogo en la resolución de conflictos. “Con el diálogo siempre se gana”, señaló, en referencia al silencio oficial del Gobierno nacional y de la gestión formoseña del gobernador Gildo Insfrán.

En el encuentro, que fue gestionado por Pérez Esquivel, Díaz le solicitó al Papa que interceda para conseguir que los miembros de la comunidad sean recibidos por la presidenta Cristina Kirchner para detener las «persecuciones» y «graves violaciones a los DDHH de los pueblos originarios».

 

FUENTE: LA NACION Y TN

(Foto: «Saliendo hacia la Audiencia» Diana Quiroga desde Roma)

 

Salir de la versión móvil