Volveremos, volveremos … como en el 2009?

Otro año de elecciones legislativas. Formosa renueva dos bancas de diputados nacionales por el cumplimiento de mandato de Juancho Díaz Roig y Ricardo Buryaile.

Foto archivo 2009
Foto Archivo NoticiasFormosa. Año 2009. La única foto juntos que se le conoce.

En el año 2009, el PJ y la UCR se “repartieron” las bancas ante la sorpresa del peronismo local y a pesar de la promesa del gobernador Insfrán realizado el 8 de junio de ese, en el estadio Cincuentenario, a la Presidenta cuando aseguró que “El 28 de junio es el aniversario de la provincialización de Formosa, ese día, desde le vamos a dar un buen regalo” finalizó Insfrán a modo de anticipo del triunfo electoral en la provincia norteña.

Hoy, con los mandatos que finalizan el 10 de diciembre, la historia tiende a repetirse. Ambos parlamentarios pretenden la reelección, en el caso del gildista buscaría su tercer mandato en ese cargo.

Para el ruralista los tiempos son distintos: los medios nacionales que por aquellos años “le daban cámara” hoy no están. También son distintos los tiempos políticos a nivel nacional.

Insfrán pretende reivindicarse y “meter” las dos bancas para apoyar a Cristina en la Cámara Baja.

Díaz Roig “hizo pata ancha” con “la movida” de diputados nacionales que vinieron a Formosa a apoyar la gestión del gobernador.

PEROOOO…

“Juancho” no se olvida las noches in dormir, cuando cuatro años atrás tuvo que “lidiar” con las presiones que pretendían despojarlo de la posibilidad de la reelección. Pero, algunos aseguran que por “un llamado”, Juancho fue consagrado en el congreso partidario.

El PJ formoseño ya mandó a «medir» en encuesta a Díaz Roig y a un ascendente legislador provincial.

En el 2009, la UCR “necesitaba” de un hombre fuerte y conocido; y el “Pelado” cumplía esos requisitos.

Pero ahora, Buryaile ahora tiene un competidor que busca igual espacio: Apo González. El empresario capitalino que obtuvo notoriedad con los cortes de ruta reclamando servicios para su barrio y terminó en la cárcel está “embalado” enrolado en las filas de Fabricio Carletti.

En la UCR, habrá interna con dos «aspirantes» a la banca de diputado nacional.

Igual que el 2009, el PJ deberá pugnar por “doblar en votos” a la oposición. Para ello, deberá superar el 66.6% de los sufragios positivos.

Si vale destacar que, tanto Juancho como Buryaile, no han pasado desapercibidos en sus gestiones parlamentarias nacionales. No se limitaron -solamente- a inundar las redacciones de los medios son partes de prensa. Han tenido importante participación en los debates importantes del Congreso y fueron invitados permanentes a programas políticos importantes de medios nacionales.

ASÍ FUERON LOS RESULTADOS DEL 2009

 

Electores Hábiles

348.569

% de Votantes

69,02

Partidos / Alianzas Electorales

     VOTOS

%

Cargos

2

ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA

146.328

    64,33

1

ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL

81.126

35,67

1

VOTOS POSITIVOS

227.454

94,54

VOTOS EN BLANCO

9.555

3,97

VOTOS NULOS

3.582

1,49

TOTAL VOTANTES

240.591

OTRO ESCENARIO

Con otro escenario político nacional y provincial, otra vez, dos frentes se enfrentarán en las urnas: el PJ y la UCR con sus correspondientes aliados.

Salir de la versión móvil