Justicia Oral Federal revocó excarcelaciones de represores por hechos ocurridos en Formosa

El Tribunal Oral Federal de Formosa, revocó la excarcelación de los represores imputados en la causa “Spada, Angel Ervino y Otros S/ Asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad” ocurridos en la provincia de Formosa y, además, decidió designar fecha de inicio del  debate oral a partir del día 31 de julio, aseguró hoy el abogado querellante Pedro Atilio Velázquez Ibarra.  

En este segundo juicio, luego del realizado a ex gobernador de facto General Juan Carlos Colombo, recientemente fallecido, serán juzgados el ex Jefe de Inteligencia  del RIM 29 Capitán Angel Ervino Spada, el Teniente Primero médico Faustino Blanco Cabrera y el Suboficial Mayor Juan Carlos Camicha, todos del Ejército, como asimismo el Comandante de Gendarmería Nacional Roberto Sosa.

También, en el mismo juicio serán juzgados la totalidad de los integrantes de  la policía provincial que se desempeñaron como guardias en el centro de detención clandestino que funcionara en la época de los hechos en el Destacamento de Colonia San Antonio, conocido como “La Escuelita”, en las afueras de la capital formoseña.

Fueron excluidos del juicio por  sobreseimiento por extinción de la acción penal a raíz  de haber fallecido, el Teniente Coronel de Ejército  Osvaldo Rodolfo Antinori y el Suboficial Mayor Domingo Federico Steimbach, como asimismo el  Suboficial de la Policía provincial Bonifacio Ramos, quien se quitara la vida con su arma  reglamentaria.

Tampoco podrán participar los querellantes Roberto Antenor Gauna  y el doctor Carlos Alberto Ojeda, ambos fallecidos.

Con anterioridad falleció otro de  los imputados de haber cometido delitos de lesa humanidad, el General Jorge Eusebio Rearte, quien  se desempeñara como Jefe de la Casa Militar de la Nación durante la gestión de Carlos Menem de quien era comprovinciano y amigo personal.

Finalmente por razones de salud, tampoco podrá comparecer el ex Jefe de la Policía Provincial Comisario General Anselmo Álvarez, de la Policía  Federal.

Ahora queda pendiente de resolución el pedido de inmediata detención efectuado por el querellante doctor Pedro Velázquez Ibarra, para quien “resulta inadmisible realizar un juicio con los represores en libertad, exponiendo a víctima y testigos a la terrible coacción que tal situación provoca ante la certeza que se encontraran con los  victimarios dentro y fuera de la sede del tribunal”, manifestó.

Asimismo el abogado expresó su esperanza de que durante el desarrollo de juicio se pueda “romper el pacto de silencio entre los represores y se pueda conocer el destino final de las víctimas que continúan desaparecidos”.

Salir de la versión móvil