Las 609 hectáreas más caras de la historia de Formosa que llegaron a Washington, pero todavía no tienen “título de propiedad”

abo tapa

Ya costaron dos vidas formoseñas. Un policía y un qom que “cayeron” durante una triste jornada de represión en la ruta 86. Otra “cuota” como parte de pago se cobró con el debilitamiento de la imagen de Formosa “más allá del Bermejo”. Ahora, la historia continúa en las veredas de la Casa Rosada.

Con heridas “sin curar”, el caso llegó a Washington y, también llegó a debatirse en “un cuarto cerrado” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (foto).

Allí, los formoseños debieron “confesarse” ante un foráneo que “ni conoce la propiedad en disputa”. Encima, habrá que acatar la decisión final que adopte el cuerpo.

Con el valor económico que pasó a tercer plano, las 609 hectáreas en disputa en la colonia La Primavera, “marcaron” a los unos y los otros dentro y fuera de la provincia.

Con posiciones “de hinchas de fútbol” que juegan con la institucionalidad como si se tratara del tradicional “folclore deportivo”. Opiniones indeclinables, cerradas, utilizando los medios para atacar o defender una enfoque y punto de vista “casi religiosos” los qom y el gobierno encarnan una pelea que “los de afuera” que tienen malas intenciones aprovechan para sacar “leña del árbol caído”.

Entre ellos, sectores “cercanos” al poder central que “con la excusa de los qom” golpean al gobierno local. Ya son varios los medios “ligados” al gobierno nacional que “tienen vía libre” con esta provincia; y no son “precisamente” del grupo Clarín.

En este conflicto, un líder qom, “celular en mano y con un mensaje de texto” obtiene más repercusión mediática nacional que la Fiesta de la Corvina organizada por el gobierno.

Y en el medio: la gente. El formoseño común que hace cola por una garrafa de gas, que no tiene trabajo, que espera una vivienda, que tuvo que viajar al Sur para buscar mejor futuro y que está cansado de las rencillas.

El que, en muchos casos, no se siente representado –en esta situación en particular- por ninguno de los contendientes que aseguran hablar en nombre del pueblo.

DETRÁS DE LOS PROBLEMAS, TAPANDO BACHES

Con este panorama, desde hace un par de año vemos al gobierno provincial aclarando notas de prensa que –mayoritariamente- no se generan en Formosa.

Traducido quiere decir que “le están marcando la agenda”. Por eso “anda tapando baches” con el diario del lunes en la mano. Y, cómo en el boxeo, el que pega primero “pega dos veces”.

La “reacción” que intentó imponer agenda fue el respaldo de una treintena de diputados nacionales que, (motivados por Juancho Díaz Roig) llegaron a estas tierras para ofrecer un espaldarazo a la gestión local.

HAZTE FAMA. San Luis “tiene fama” de ser una provincia pujante con WI FI gratis, seguras autopistas y majestuosas obras. Estos preconceptos “tapan” muchas realidades políticas de ese distrito en manos de los Rodríguez Saá desde el inicio de esta etapa democrática.

Córdoba es turística. Misiones tiene las Cataratas, mate y tierra colorada. Corrientes el carnaval y el Iberá. Entre Ríos, tiene a Gualeguaychú, las palmeras y las termas. Mendoza y los vinos.

Y Formosa? Qué nos dicen los de afuera cuando se refieren a nuestra provincia? Con qué la relacionaban años atrás? Y ahora?. La respuesta es suya.

Todos sabemos que Formosa tiene mucho que mostrar. Pero los hechos marcan que no se ha logrado “asociar” a la provincia con la producción, o el crecimiento, con el aspecto turístico u otro concepto.

La disputa por las 609 hectáreas llegó a debatirse en Washington; en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Todo comenzó en el 2010, con la disputa de tierras entre el gobierno y los qom de La Primavera. Con el tiempo, Félix Díaz se convirtió en líder que supo ganarle elecciones a “un hombre” del gobierno en la comunidad. Pero, quién convirtió en líder a Félix Díaz?

 

Por la memoria de Roberto López y Eber Falcón, la sinceridad, la verdad, el amor por Formosa deberían desplazar al odio y el orgullo en favor de los formoseños.

Ahora, los “trapitos” de Formosa volverán a mostrarse en Buenos Aires. Una vigilia frente a la Casa Rosada esperará atención de la Presidenta de la Nación. Era necesario llegar a tanto? Entre formoseños no se pude acordar?.

IMPORTA SABER:

El reclamo de la comunidad continúa siendo el mismo: que el gobierno provincial se abstenga de llevar a cabo desmontes en la colonia La Primavera y que se retire de un predio de 609 hectáreas que pretenden ser destinadas a la instalación de un instituto universitario.

Salir de la versión móvil