La Cumbre de Pueblos Originarios llevó sus reclamos hasta la Casa de Gobierno, pero “cruzan el Bermejo”

Finalizados hoy los debates en la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, los participantes se movilizaron hasta la Casa de Gobierno de Formosa, donde “entregaron en mesa de entradas” un documento “reiterando los reclamos”, mientras que decidieron trasladar una delegación hasta la capital del país con la intención de entregar un petitorio a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

formosa aborigenes felix díaz saluda portal

 

Los manifestantes rechazaron “enérgicamente los hechos ocurridos en la Comunidad Potae Napocná Navogoh” de la colonia La Primavera en Formosa y denunciaron “los continuos actos de violencia que vienen padeciendo con las muertes de Juan Daniel Asijak, Imer Flores, Celestina Jara y su nieta, Mario López y Mártires López”, situaciones que la califican de “ataques brutales y sistemáticos”.

 

El líder qom formoseño, Félix Diaz, calificó de “histórica” a esta jornada: “Nosotros sufrimos día a día la discriminación de este gobierno, sólo por ser indígenas. Este gobierno (provincial) nos reprimió y quemó nuestras casas” enfatizó.

 

“Seguramente mañana saldrán los títeres a criticarnos”, pero “no tenemos miedo, porque no somos ladrones, no somos usurpadores, ni corruptos. Al estado no le interesa la vida, sólo el dinero” acusó.

 

Luego agregó: “sabemos que esta lucha es desigual. Los qom no tenemos los recursos, pero tenemos el amor de muchos pueblos indígenas que nos ayudan a ponernos de pie” enfatizó Díaz.

 

“Queremos y exigimos que se atiendan los reclamos aborígenes” aseguró y finalizó diciendo que “la militancia no se compra: se vive, se comparte, se trabaja. Anímense. Confíen en ustedes mismos. Nosotros no tenemos deudas con nadie. Decimos lo que vivimos día a día” arengó.

 

Acompañaron la marcha el secretario general de la CTA Pablo Micheli (foto), además de asociaciones civiles de todo el país, gremios y partidos políticos locales recorriendo calles céntricas de la ciudad capital de Formosa.

 

Entre los reclamos, insistieron en insistir en “una solución final al conflicto territorial de fondo por las tierras que mantienen la comunidad qom y el gobierno de Formosa y el reconocimiento del qarashe Félix Díaz como autoridad legal y legítima, electa directamente por los miembros de su comunidad” expresaron los voceros.

Salir de la versión móvil