“Todo aumento es bienvenido, aunque sea poco y no alcance” dice Docentes Autoconvocados

Agregó que “no solo tenemos uno de los salarios más bajos del país, sino también una composición dañina para que resulte el monto de Salario Inicial que fija la Paritaria Nacional Docente».

 

La dirigente explicó “para quienes no están en el tema docente” que el SALARIO BÁSICO fue -HASTA FIN DE FEBRERO- sólo de 1.192 pesos, y para alcanzar los 2.800 pesos de SALARIO INICIAL, se le suman montos fijos, a los que no se les hace ni descuentos de ley ni aportes, son las tristemente célebres sumas en negro. Que aparecen en el recibo de sueldo discriminadas de la siguiente manera: ART.9 2010: $245.-; ART. 9 2011: $410.-; ART. 9 2012: $460.-. A lo que debe agregársele 460 pesos de Incentivo Docente. Todo esto para alcanzar el salario mínimo de 2.800 pesos.

Que, cabe aclarar tampoco cobra el docente que no tenga como mínimo 6 meses de antigüedad. Recién pasado ese tiempo accede a estas sumas en negro.

Patiño agregó, que para el cálculo de aguinaldo y jubilación se toma el salario básico que repito hasta febrero era de $1.192,88.

Entonces, debemos entender que para el caso de los docentes se trata -el anuncio- de pasar la suma en negro más antigua -245 pesos del Articulo 9 que corresponde al año 2010- al básico, y eso es bueno. Pero totalmente bajo en relación a lo que sumaremos en carácter de Art. 9 2013; otro monto fijo de 448 pesos, en el salario de marzo hasta agosto.

En septiembre y hasta noviembre sumaremos otros 84 pesos, y en diciembre otros 84 pesos.

Por ello, la cuestión central o de fondo que debería movilizarnos a todos los trabajadores de la educación activos y pasivos es esta composición, Insistió Patiño, y que es dañina para todos; para los trabajadores, para la Caja, para la Obra Social, para los jubilados.

Debemos lograr sentarnos en la Paritaria Provincial Docente, y que venimos reclamando, y acordar con el gobierno de qué manera, cómo, en que tiempos y montos, iremos incorporando paulatinamente esas sumas no remunerativas hasta lograr el salario docente totalmente en blanco.

Ese, sin duda manifestó Patiño, es el desafío revolucionario para el Gobernador Insfrán y nosotros somos los más interesados en que se logre. Sólo depende de él, y de nosotros, en trabajar para que se logre, pero está demostrado que solo quejándonos en nuestras casas no lo vamos a conseguir, porque a los trabajadores nunca se nos regaló nada concluyó Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General de Docentes Autoconvocados.

 

Salir de la versión móvil