La pérdida del respeto institucional: del anonimato a la cara descubierta

Ya en el año 2009, NoticiasFormosa alertaba sobre el crecimiento de las redes sociales en “la formación” de la noticia en nuestra provincia. Pero un par de acontecimientos ocurridos en los últimos días revela que “se cruzó” una barrera.

apo lancha

«APO» GONZÁLEZ SE PASEÓ POR LA LAGUNA HERRADURA, DURANTE LA FIESTA DE LA CORVINA, CON DOS BANDERAS, UNA DECÍA «CARCEL A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS», LA OTRA «AGUA Y ASFALTO PARA EL SAGRADO CORAZÓN Y EL 16 DE JULIO». 

El proceso se inició, con “el anonimato” que permiten y comenzaron a ofrecer algunos medios electrónicos: primero diario El Comercial on line, Radio Uno con mensajes de texto, luego Opinión Ciudadana y últimamente “el decano” La Mañana (con identidad de Facebook, que puede ser trucho u original), fue creciendo hasta llegar a la realidad 2013, año electoral.

 

Lo sucedido este fin de semana en la Plaza San Martín, durante un festival musical (FormoRock) organizado y solventado por el gobierno comunal y provincial, se transformó en un ícono que el tiempo dirá si fue trascendente.

LOS OTRORA «SUMISOS» ABORÍGENES DEL OESTE PROVINCIAL, AHORA RESISTEN CON PALOS UN CORTE DE RUTA CON LA INFANTERÍA POLICIAL ENFRENTE. TODO UN SÍMBOLO.

Un par de integrantes de bandas contratadas para el show, dedicaron palabras al qom Félix Díaz, y reclamaron autorización “para organizar eventos similares”, pero “hecho por músicos».

El detalle: lo hicieron “a cara descubierta”, micrófono en mano, con una radio que transmitía en vivo y el canal oficial grabando el recital.

No es bueno para la vida democrática de los pueblos este tipo de transgresiones que lesionan la institucionalidad, «de ningún lado del mostrador». La violencia, física o verbal, es un espejo; en algún momento se va a reflejar.

SIN FILTROS

En la hora de las comunicaciones, no hay filtros. Desde el estado se podrá controlar la prensa, pero al oyente, al lector o al televidente, no.

La pérdida del respeto institucional a la figura de la máxima autoridad provincial, el gobernador y sus funcionarios, crea un ámbito poco propicio para este año electoral que promete ser “de violencia verbal, política y mediática».

Porqué se presenta este panorama? Primero, porque estamos todo el día comunicados. Segundo, probablemente a una respuesta a las acciones de gobierno: cansancio, desgaste de algunos funcionarios, promesas sin cumplir, influencia de algunos medios no oficialistas.

También es probable que sean respuestas o reacciones, reacciones “guardadas” de expresiones “poco felices” surgidas del propio gobierno local (pintadas contra Nazar, Félix Díaz, descalificaciones de punteros o periodistas cercanos al poder contra opositores) o bien, situaciones personales que no tienen respuesta oficial. Todo puede ser. Inclusive, que estemos en presencia de una «nueva generación» con otra formación política y social.

INSFRÁN “MARCÓ LA CANCHA»

El gobernador, Gildo Insfrán, con la presentación judicial realizada días atrás contra periodistas y medios de la ciudad de Formosa «marcó la cancha» por afuera y por dentro. Dejó en claro dónde están los límites e «internamente» reguló quienes saldrían a defenderlo del ataque de un oyente en una radio. En esta ocasión no hubo «colas» de defensores. Sólo algunos selectos elegidos.

Cuando Jorge Lanata mostró en Canal 13 un informe sobre Formosa, las reacciones se escucahron -inclusive- en una sesión de la Cámara de Diputados, donde «Papacito» Cabrera comparó al gobernador de Formosa con el Papa.

NOTA DE ARCHIVO RELACIONADA, DEL 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.

VER: Los medios, los medios de la gente, la opinión publicada y la opinión pública.

.

Salir de la versión móvil