El juez Zaracho, de El Colorado, es investigado por cautelares a favor de unos 11 mil formoseños

 

Por esta acción, informaron hoy fuentes judiciales, la Procuración del Tesoro de la Nación realizó una denuncia ante la Justicia de Formosa, tras lo cual el STJ inició un sumario administrativo interno y a la vez anunció la conformación de un jury de enjuiciamiento.

 

Los hechos que se investigan se originaron en el Juzgado Civil y Comercial que subroga Zaracho, donde se presentaron 43 recursos de amparo reclamando a Nación que abone a 11 mil integrantes de Gendarmería haberes y adicionales presuntamente mal liquidados.

 

En este marco, el magistrado ordenó al Estado Nacional que abone las sumas reclamadas por los integrantes de la fuerza de seguridad.

Zaracho dictó estas medidas pese a que resultaba incompetente de manera manifiesta, a punto tal que luego de firmar las cautelares se apartó del expediente y giró las actuaciones al Juzgado Federal de Resistencia.

Ante la denuncia presentada, el titular del Superior Tribunal de Justicia de Formosa (STJ), Ariel Gustavo Coll, corrió vista al Procurador General sobre el mérito de la misma y luego se formó el correspondiente Jurado de Enjuiciamiento ante la eventual existencia de mal desempeño del cargo.

Además, en el ámbito interno, puso en conocimiento de la presentación al STJ, ordenando un sumario administrativo que fue instruido por la Secretaría de Trámites Cattáneo de Rave.

 

Este sumario administrativo ya está concluido y desde hace una semana está en el despacho del Procurador General para que opine y/o sugiera al Superior Tribunal de Justicia las medidas que deba adoptar en el ámbito interno.

En cuanto al jury formado y ya iniciado por denuncia de la Procuración General del Tesoro de la Nación, se informó que el jurado hizo lugar a las pruebas pedidas en su momento por el Procurador General, como paso previo a la apertura del juicio, habiéndose a la fecha diligenciados todas las pruebas requeridas, a excepción de un informe del Juzgado Federal de Resistencia que se encuentra pendiente.

Se estima en el transcurso del presente mes se concluirá con esta etapa del proceso, tras lo cual la comisión investigadora deberá analizar si existe mérito para pasar a la siguiente etapa y abrir el debate oral y público. 

Zaracho se viene desempeñando como funcionario del Ministerio Público en El Colorado, pero se desempeña como  juez subrogante en el Juzgado Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores de esa ciudad por la vacante generada por el ascenso a juez del Trabajo de la doctora Pamela Ifran.

Salir de la versión móvil