La plata no se mancha

Parafraseando a Diego Maradona y su genial definición frase, “la pelota no se mancha”,  los acontecimientos de la última semana en Formosa y la Argentina invitan a recordar otros momentos de la historia reciente que dejan en claro (a los gobiernos) que cuando “se toca el bolsillo” de los ciudadanos, las reacciones pueden ser de las más diversas.

 

 

“Por la plata se pelea la gente, siempre!!!” es la frase de cabecera de un dilecto amigo que insiste: “en una relación amorosa, un matrimonio, un divorcio, una sociedad, en la política, entre hermanos!!…. siempre, la que motiva las rupturas, enojos y peleas es la plata!!!!!. Se olvidan del amor, del parentesco, de la fidelidad, de la amistad, de todo!!!!. Es la plata la que los separa, siempre. Aunque las excusas sean otras, es la plata la que disgrega sociedades comerciales o políticas, matrimonios y amistades. Se rompen todos los códigos” finaliza con crueldad.

LOS GENDARMES Y LOS PREFECTOS 

En el mediático caso del reclamo de los suboficiales «que rompieron el orden verticalista de la fuerza», surge -inicialmente- porque “había varios pesos menos en sus cuentas de los cajeros” pero el tema se proyectó en forma de manifestación que «rompió el orden».

Luego, y de acuerdo a las posturas política-periodísticas de cada sector de esta sociedad argentina que se muestra –lamentablemente- cada vez más dividida y enfrentada con posiciones muy cerradas, el hecho se generalizó en varias ciudades del país.

Las “derivaciones” son conocidas. Un canal de cable montó un móvil en vivo hasta las 3 de la madrugada en una de las “noches de la novela”. Lo cierto es que, los movilizados lograron ser tapa de diarios locales y nacionales, ejes de información y opinión de radios y la TV. En definitiva, “se metieron en la agenda” por varios días, “sin cortar una ruta, ni una calle”.

“Es entendible” explica un funcionario formoseño. “quién no tiene un amigo, un pariente o un vecino gendarme o de la Prefectura? Se pregunta y agrega: “para cuántos, ingresar a esas fuerzas es una salida laboral? Cuántos formoseños hay diseminados a lo ancho del país prestando servicios lejos de la familia?.

 

 

LA PLATA NO SE MANCHA. ALGUNOS EJEMPLOS

Cuando la inflación a fines de los años 90, durante el gobierno de Alfonsín, afectó el bolsillo de los trabajadores; el abogado de Chascomús tuvo que dejar el gobierno. Llegó Menem prometiendo “salariazo” y fue reelecto con el “voto cuota”.

De La Rúa “le metió la mano en el bolsillo a los jubilados”. En el 2001, llegaron los LECOP y los BOCANFOR. Otra vez el bolsillo de los formoseños y los argentinos cambiaba de humor. A tal punto que la UCR estuvo a 130 votos de ganar una elección legislativa.

Vino Kirchner y “rescató” los bonos. Todo fue alegría en el acto desarrollado en el destruido tinglado del Polideportivo Policial en mayo del 2003.

Más acá, recordamos el conflicto con el campo, que también “se metió” con las arcas de los productores agropecuarios y tuvo sus efectos políticos.

Con el kirchnerismo hay aumentos permanentes para jubilados, asignaciones universales por hijo, jubilaciones y pensiones (antes impensadas), fútbol y TV gratis, entre otros tantos beneficios de “igualdad social”.

Pero bastó este suceso “llamativo”, que pudo ser parte de “una interna” de miembros de las fuerzas que administran desde el Edificio Centinela el que “motorizó” la protesta que no cayó a pesar de la reacción del gobierno que “atendió” el reclamo y “ normalizó la situación” anunciando soluciones en hechos concretos: depositó plata en los cajeros.

Pero muchos, de la sociedad en general, olvidaron “en un minuto” todos los logros del kirchnerismo “cuando se tocó (con o sin razón) el bolsillo de gendarmes y prefectos”.

A pocos días del 7D (en muchas editoriales se asoció esa fecha con el conflicto), todo se agigantó. Y la sociedad “no politizada” quedó en el medio.

En Formosa, la clase política dijo muy poco, casi nada sobre el tema. Si hubo expresiones en redes sociales de “militantes cibernéticos G” que “endurecen posiciones” y “apuntan sus dardos al enemigo de todo lo que suceda en contra del gobierno”.

Asi son las cosas. Ejemplos sobran: “la plata no se mancha”… y la pelota tampoco.

Juan Coco

Mail: noticiasformosa@hotmail.com

ILUSTRACIONES: PAGINA 12 

SUGERENCIA

NOTA OPINIÓN DE VERBISTKY EN PÁGINA 12. CITA AL ABOGADO DANIEL ALONSO Y EL ACTUAL JUEZ DE EL COLORADO. HACER DOBLE CLICK AQUI.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil