Desde el gobierno dicen que «usaron» a una discapacitada «para difamar”

La publicación del diario La Nación afirmando que en la localidad de Pozo del Tigre se le negaba una pensión a un a joven discapacitada por no adherir al justicialismo, sigue genero airadas reacciones. Varios funcionarios del gobierno provincial consideraron a la nota como “infame” en el entendimiento de que “se cae en lo mas bajo al utilizar  una invalidez para difamar”.

 

“Palabras mas, palabras menos, lo que se dijo fue que joven Alicia Santillán, con severa discapacidad, estaba abandonada a su suerte junto a su madre Ema Albornoz, sin recibir pensión o ayuda de ningún tipo por no comulgar con el peronismo. Una completa mentira, para lo cual incluso se utiliza escenográficamente una foto, porque se las retrato en un sector derruido al fondo del hogar, que fue justamente la antigua casa de esta familia, porque el gobierno le construyo una vivienda nueva luego que un tornado que azotara nuestro pueblo afectara la otra”, dijo el intendente de Pozo del Tigre, Reymundo Castillo.

El jefe comunal fue mas allá diciendo que “la propia familia está en condición social bastante buena. La madre tiene un emprendimiento ganadero y propiedades, dos vehículos utilitarios afectado al servicio de transporte, por lo que hasta en ese punto se miente insidiosamente cuando se afirma que esta gente es casi indigente”.

 

Desde el Centro de Referencia Formosa del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la titular de este estamento, Liz Yanacon, a quien se le atribuye en la publicación datos acerca de excesos de pensionados en la provincia,  sostuvo: “Yo no hable con ningún periodista de este diario, así que todo lo que se me adjudique como declaración es falso. Y la mentira pone al descubierto la real intencionalidad de lo que se expuso”.

 

Abundo incluso sobre el caso señalando que del informe social proporcionado por la responsable de pensiones de la zona, producto de una visita domiciliaria a la señora Ema Albornoz, esta le expuso su condición de “poseer animales vacunos  y unos ahorros  que su concubino es remisero”. Incluso comento que “se dedica exclusivamente al cuidado de su hija discapacitada, salvo cuando va de vacaciones que lo hace otra hija”.

 

Se hace una descripción del inmueble que habita, que “fue reconstruido por el gobierno luego que la casa había sido afectada por el tornado de 2010, piso de cerámica, dos aires acondicionados, baño instalado, termotanque, tv por cable y todos los servicios”.

 

Finalmente, el administrador del Instituto de Pensiones Sociales de Formosa, Hugo Arrúa, sobre este caso en particular (incluso aportando copia de la documental de renuncia del beneficio social que recibía), afirmo que «la joven discapacitada percibió durante varios años una pensión provincial por invalidez al que su familia decidió renunciar hace tres meses, para tramitar una pensión nacional, que se encuentra en trámite, así que quien haya afirmado que no tuvo asistencia del estado miente desvergonzadamente, como ha sido esta divulgación”.

 

NOTA RELACIONADA:

LA NOTA DEL DIARIO LA NACION  

  

Salir de la versión móvil