200.000 formoseños ahora tendrán cobertura sanitaria gratuita. Ministro Manzur aseguró que «los transplantes que se realizan en Formosa» superan la media nacional

La adhesión fue formalizada hoy con la firma de un convenio entre el ministro de Salud, Juan Manzur, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

 

La rúbrica se hizo en la sede del Ministerio de Planificación Federal, en un acto encabezado por el ministro Julio De Vido, en presencia de unos treinta intendentes formoseños.

El ministro recordó que el programa Sumar es una ampliación del Plan Nacer, y reveló que para los beneficiarios de Formosa se invertirán 100 millones de pesos.

En la oportunidad, Manzur y De Vido también firmaron un convenio para la implementación del Plan Nacional de Cibersalud y de la Red Federal de Servicios Gubernamentales en Salud en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada».

Entre sus objetivos está la unificación de las historias clínicas de todos los hospitales y centros de salud del país.

También procura unificar las bases de datos epidemiológicas a fin de favorecer la toma de decisiones en materia de prevención; la implementación del sistema de control de prestaciones; la aplicación de un sistema de asignación de turnos para la atención de los pacientes y la incorporación al padrón de asociados de obras sociales que permita la facturación de prestaciones del sector público a dichas entidades.

“Estamos dando un paso adelante en lo que hace a la conectividad e informatización del sistema sanitario argentino, conformado por más de 7.000 centros de salud y 2.000 hospitales», dijo Manzur.

Destacó que la medida «va a permitir desde sistematizar información para anticipar epidemias hasta controlar el abastecimiento de insumos en forma unificada».

Dirigiéndose a los formoseños, Manzur recordó que es de la provincia de Tucumán, «que al igual que la de ustedes la habían declarado inviable en los ´90 y hoy, con orgullo, podemos decir, todo lo que se cambió».

«Y eso tiene que ver con el liderazgo y la solución política de muchas situaciones que le tocó padecer a nuestra gente”, afirmó.

Recordó que “en Formosa, en 2009, cuando el dengue asolaba la Argentina, allí, sobre la extensa frontera con Paraguay, no tuvimos dengue, porque había un gobernador que con su equipo iba casa por casa hablando con los vecinos explicándoles de qué manera se podía prevenir”.

Del mismo modo, hoy se puede decir con orgullo que Formosa es una provincia con gran capacidad de respuesta y atención para hacer trasplantes», elogió.

Recordó que en esa provincia «se han hecho 125 trasplantes desde 2007, con una tasa que supera la media nacional».

«Hace unos meses fue noticia el trasplante multiorgánico que fueron capaces de realizar con tres cirugías simultáneas”, detalló.

Para Manzur, «todo esto demuestra que algo cambió, que la alta complejidad también está en esta provincia, y que ya no hace falta venir a la Capital a curarse como antes”. 

 

Salir de la versión móvil