Elevan a juicio oral el caso de los “titulos truchos” de la UNaF: Dalfaro e Idoyaga deben declarar como imputados

El fiscal Federal, Luis Benítez, confirmó hoy “en esta última instancia de la investigación” se determinará “las responsabilidades de al menos 8 ex funcionarios y responsables de otros organismos por la entrega de títulos de carrera de Licenciatura en Sistemas a unos 17 alumnos españoles “que estudiaron a distancia”, peros los títulos “no estaban probados, entre otras irregularidades” expresó.

 

El “convenio” de estudio había sido rubricado entre directores del World College y de la UNaF en el año 2003, pero anulado al año siguiente; pero el hecho trascendió en diciembre del 2005. .

Están imputados, el ex rector de la UNaF Carlos Antonio Dalfaro, el ex decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios Héctor Carmelo Quijano de la UNaF; Isabelino Idoyaga, secretario general de UPCN; entre otros.

Los cargos contra el rector destituido siete años atrás, son “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la administración pública nacional en concurso real con el delito de falsificación material e ideológica de instrumentos públicos, malversación de caudales públicos (peculado), estafa y otras defraudaciones en concurso ideal y reiteración de hechos.

Mientras que el secretario general de UPCN-Formosa, Isabelino Idoyaga, está imputado de “conducta ilícita comprendida en el delito de fraude en perjuicio de la administración pública nacional mediante la presentación de documentación apócrifa.

 

El juez Valiente compartió el requerimiento formulado por los querellantes y por el ministerio fiscal respecto de la calificación de los hechos delictivos especificados, por lo que resolvió no hacer lugar a lo solicitado por los abogados defensores, que se opusieron a la elevación a juicio de esta causa.

Por lo tanto, las actuaciones están en poder del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, donde se desarrollarán las audiencias.

 

Salir de la versión móvil