Reformaron Código de Faltas, la UCR dice que favorecerá la oferta se sexo en la calle y trata de personas

POLÉMICA EN PUERTA. La Legislatura de Formosa aprobó en la sesión de este jueves la Reforma al Código de Faltas derogando varios artículos relacionados con la “Decencia y Moral Pública”. Quedó derogado el artículo 96 que establecía sanciones “con arresto de hasta 5 días el que en sitio público o a la vista de terceros profiriere palabras, realizare gestos o tuviere actitudes torpes, que por su carácter ofendiere la decencia pública». Formosa era la última provincia que mantenía dichos artículos en el país. Ministro González le comunicó la novedad a legisaldora portaña Rachid. SE DEBERÁN DEFINIR LUGARES EN LA CIUDAD PARA EL LUGAR DE OFERTA SEXUAL O LO PODRÀN HACER EN CUALQUIER DÍA Y HORARIO?.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) informó en su sitio web que “la legislatura formoseña derogó los artículos 98 y 99 del Código de Faltas provincial que penalizaban la Diversidad Sexual tal cual lo venían reclamando las organizaciones locales junto a la FALGBT y ATTTA».

Las gestiones para lograr dicha derogación, que venían siendo llevadas adelante hace varios años, finalmente tuvieron eco en la legislatura, tal como se lo comunicó a medio día el Ministro de Gobierno provincial a la activista de la FALGBT, la legisladora porteña María Rachid.

El propio Ministro (Jorge González) le expresó a Rachid que esta derogación se daba por las gestiones de la FALGBT y ATTTA y en el convencimiento de contribuir al camino de la igualdad que ha emprendido el país en esta materia.

El bloque radical se opuso a la iniciativa del PJ local porque entienden que con esta modificación se fomenta la oferta se sexo en las calles y la trata de personas.

Los artículos derogados son el 96, 98 y 99 del Código de Faltas y Contravenciones de la Provincia de Formosa.

El artículo 98 expresa que “Las personas de uno u otro sexo que públicamente o desde un lugar privado, pero con trascendencia al público, se ofrecieran a realizar actos sexuales, perversos o de homosexualismo o incitaren al público a su realización, u ofrecieren realizar tales actos con prostitutas mediante palabras, gestos, escritos u otros medios análogos, serán reprimidos con arresto de cinco a treinta días».

En el caso del artículo 99, éste afirma que “Será sancionado con arresto de tres a quince días el que vistiere o se hiciese pasar como persona de sexo contrario”. Estos artículos contenían figuras contravencionales que describían características personales más que conductas, por lo que afectaban a distintos grupos sociales.

La postura de la UCR

El diputado radical Martín Hernández, reconoció que hay un Código de Faltas que debe ser revisado y modificado “pero en el marco de un debate más amplio y donde estén distintos sectores y podamos invitar a organizaciones intermedias y organismos públicos y llegar así a una modificación que satisfaga las diferentes expectativas” afirmó.

Hernández explicó que “no es la manera de modificar un tema tan importante que involucra cuestiones de sensibilidad y tiene que ser las cuestiones de prostitución y ofertas sexuales”. Además dijo que hay grupos vulnerables sin hablar de cuestiones de género sino general. “No encerramos el debate en cuestiones discriminatorias sino que queremos debatir algo más amplio como la oferta sexual de hombres, mujeres y menores” aseguró y añadió que “también queremos tratar el tema de la trata de personas que afecta a la región y éstos son temas que interesan debatir” explicó.

 

RELACIONADO: Decreto 936/2011. Ver texto haciendo doble click aquí.

Salir de la versión móvil