Recortes de los presupuestos municipales llegan al 25% de promedio y se extenderían todo el año, es por la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo

Pirané, Clorinda y Laishí, las más complicadas. Este mes, se suma la baja en la recaudaciòn propia de los municipios «por los 19 días hábiles» de Febrero. Otras administraciones, que tuvieron cambio de intendente, suman «las largas listas de empleados que pasaron a planta permanente» los es jefes comunales.

El 2 por ciento de la coparticipaciòn destinada a las intendencias que retiene el gobierno provincial como Fondo de Emergencia que administra el ministerio de Gobierno no alcanzaría para equilibrar las cuentas «que la mayoría, en el interior destina al pago de sueldos. Una salida de emergencia sería coparticipar parte de esa retenciòn» explicó a NoticiasFormosa una fuente bien informada.

La situaciòn no es propia de Formosa, afecta a todo el país.

LA PLATA DE LOS CONCEJOS, EN LA MIRA

No son pocos, los intendentes que analizan la posiblidad de «recurrir a los parlamentos comunales, que reciben el 20 por ciento de la coparticipación del pueblo, para que colaboren con las arcas de las administraciones municipales para aplacar el impacto económico» agregó el entrevistado.

Algunos ya piensan que «se debería reducir excepcionalmente al 15 por ciento» los fondos destinados a los parlamentos comunales.

EL AÑO PASADO ERA DISTINTO 

El año pasado, sin Presupuesto Nacional aprobado, el fondo docente no se constituyó y la Casa Rosada envió el dinero extra directamente a las provincias.

Para los municipios fue maná del cielo. Descontaban que este año volverían a percibir ese dinero, pero se anoticiaron recién a fines de febrero que la Nación había vuelto a constituir el fondo, que implica el descuento a las provincias y, en consecuencia, a los municipios.

 

Salir de la versión móvil