Insfrán: con mensajes pos electorales y la mirada puesta en el 10 de diciembre

Con el respaldo de las urnas sobre sus espaldas, el hombre que nunca perdió una elección, “marcó” dos muestras que lo confirman como “dominador de los tiempos”: se dio el lujo de firmar el decreto de titularización de cargos a los docentes varios días después de las elecciones y recibió al cura Nazar en su despacho para recibir las felicitaciones por el resultado electoral. Ahora llega el día «de la elección» que haga el gobernador de los «nuevos» cargos que ocuparán los sillones que quedarán vacíos.

Estos “mensajes” son “la previa” al golpe de timón “inesperado” que se conocerá el día que Inés Lotto de Vechietti asuma la diputación nacional y deje el sillón vacío en Economía.

Las posiblidades de que la elección de Inés Lotto se convierta en «testimonial» son muy remotas. Nuevos «actores» entran en escena.

NoticiasFormosa ya conoce nombre y apellido de la persona que –ya sonriente- espera el día esperado para el “sí, juro”.

Será una sorpresa para muchos, hasta que “entiendan” que la disciplina, la confianza y la amistad son valores que “cotizan” en la administración Insfrán.

También la Caja de Previsión Social, hasta ahora a cargo del electo diputado Ramiro Fernández Patri, está en la mira de muchos.

Los que terminan sus mandatos (“Beto” Sánchez, Sandra Moreno) cuentan los días con reloj de arena. Pretender “seguir prendidos a la teta del estado”, pero no están en condiciones de reclamar/exigir nada. Deberán aceptar “lo que venga».

El “panorama” que maneja el primer mandatario junto a un reducido grupo de colaboradores directos es claro: “ninguna decisión se discute. Gildo es el dueño de los votos” se cansan de explicar en el entorno.

HUBO OFRECIMIENTO?

Nadie lo confirma oficialmente, pero en la extensa charla entre el ex candidato a gobernador y el primer mandatario quedó “flotando” la posibilidad de que Nazar “integre o ayude desde su lugar” a los intereses del gobierno provincial.

Siempre se supo de su inclinación por el peronismo del religioso, por lo que no sería extraña una decisión de esa naturaleza.

El saludo –con un sugestivo cuadro de fondo- en el alfombrado despacho principal del vidriado edificio de la calle Belgrano al 800, dejó muchos mensajes “abiertos».

OTRA VEZ LAMENTOS

En Deán Funes al 100, la Fundación de los pasillos que nunca conocieron un festejo, miran desorientados. Sus socios radicales “se pelean por migajas”, Nazar se reúne con Insfrán, Duhalde dejó de ser alternativa electoral, los sublemas de Joga no captaron la atención de los ciudadanos. Todo mal. Encima, “la tropa” es cada vez más reducida.

Donde tampoco se respira tranquilidad es los aceitados bunkers del re-reelecto senador Mayans. El clorindense, que tiene permanentes aspiraciones de “crecer” políticamente pero ya le pusieron “techo”, no logra entender como (el ex diputado de la oposición, concejal, intendente peronista) le haya ganado las elecciones comunales (con ayuda del bogadismo) derrotando a “su pollo».

“Perdió el `caballo del comisario´ y ahora todo cambia” comentan en la ciudad fronteriza. Las ansias de Mayans se lograr “al menos” la vicegobernación se ven diluídas: con todo el aparato perdió con un concejal que no era de la lista oficial que triunfó con menos plata, pero con más carisma y credibilidad”. Celauro ganó la intendencia y José la vice para el 2015” sintetizan en la segunda ciudad.

EL PAPEL DE BURYAILE

El agrodiputado es mirado con recelo en algunos círculos radicales pos derrota electoral. No le perdonan su preferencia por “La Red” en la campaña electoral cuando “él llegó a la banca, por el apoyo de todos los sectores».

“Se bajó de la candidatura a gobernador y no aceptó la candidatura a intendente” cuentan enfurecidos.

Otros, más radicalizados exhiben un recorte de la nota del diario La Nación del domingo 23 de octubre firmada por Hernán Cappiello muy poco difundido en los medios locales.

Allí encabeza el artículo de la siguiente manera: “Cuando al ruralista Ricardo Buryaile le ofrecieron en 2009 ser candidato a diputado radical, el gobernador Gildo Insfrán se lo cruzó en el aeropuerto, y le recomendó: «Antes de contestar, venime a ver». A los pocos días, Buryaile recibió la visita de un amigo gildista. «No decidas, sin avisarle a Gildo», le dijo.

Insfrán no sólo ejerce el poder del Estado omnipresente en esta provincia desde hace 16 años.S ino que aspira a manejar la oposición y elegir a quienes lo enfrentan».

Ver:

http://www.lanacion.com.ar/1416992-formosa-elige-entre-un-cura-o-perpetuar-a-insfran#comentar

Salir de la versión móvil