El regreso de “la lista oficial” del PJ-Capital desconcierta a los sublemas de “colectoras” con intenciones de una banca

“No nos tiran un mango”, “no sacan dirigentes”, “hace 15 días nos tienen solo con promesas”. Esas son las frases más escuchadas de las desdichadas fracciones partidarias del peronismo de la capital formoseña. Se refieren al ámbito que rodea a un posible desfinanciamiento que hará mella entre sus dirigentes que apunta al “regreso de la lista oficial”. La historia. Los porqué. La realidad hoy. Las encuestas.

«Cacho» García encabeza la lista de concejales del Frente Para La Victoria y tiene amplio respaldo dirigencial y estructura.

UN POCO DE HISTORIA

Las recordadas pretensiones del profesor Musso, de Juancho Díaz Roig (1993, cuando comandaba la CPS) y Borrini (cuando era interventor en el IASEP) para lograr un escaño en Diputados naufragaron o fueron abortadas.

Ante este escenario, en el año 1997 (con el Consejo Departamental Justicialista envuelto en problemas previos a la interna Joga-Insfrán) Emilio Raúl Jara Lunghi fundó la agrupación “Nueva Generación” y logró sentar en una banca del Concejo Deliberante a Antonio Taboada. Por el oficialismo ingresaron Jorge Bazán y Martha Soriano. El agrimensor, silenciosamente, demostró disciplina.

Ya en el año 2003, Juancho Díaz Roig desafió a la estructura oficial presentándose como aspirante a suceder a Gabriel Hernández en la intendencia. Juanchi, su hijo era primer candidato a concejal. Ganó De Vido, pero el primogénito del ahora diputado nacional logró un escaño.

Dos años después, Alloi y Colusso también logran ingresar “por fuera” de la lista oficial de concejales del PJ. Colusso mostró disciplina. Alloi ambivalencia. Corría el año 2005.

En las elecciones nacionales y provinciales del 28 de octubre del 2007, los sublemas de Juanchi Díaz Roig lograron la reelección de este y además, sumaron a Graciela Alvarez. También logró una banca Germán Torrano como sublema independiente “del sistema oficial”. Hubo disciplina.

Dos años atrás, en el 2009, Alloi logra su reelección como edil capitalino “con estructura” fuera de la oficial, y “Tito” Bogado ingresa con la Teresa Arzamendia. Por primera vez las colectoras derrotan a la lista oficial ratificando paulatina su escalada.

Pero aquí sucedió un hito: Tito Bogado reclamó la presidencia del Concejo Deliberante. No pudo lograr su objetivo y en el quinto piso “tomaron nota».

DE VIDO BUSCA EL TERCER MANDATO. Aunque es el más débil en las encuestas, comparado con Cristina e Insfrán, tiene las mejores chances. Fabián Olivera es el segundo en las preferencias electorales a pocos días de las elecciones.  

LAS COLECTORAS HOY

Con una oposición diezmanda, el oficialismo ya no necesita de colectoras que “disgreguen” los votos disconformes que podrían ir a la oposición. Por eso se puede dar el “lujo” de apostar todo a la lista oficial para evitar díscolos internos o “librespensadores».

La realidad es fría. La conducción partidaria “recortó” aportes a las colectoras; le restó dirigentes de peso, y centró todo el “peso del aparato” en la lista que encabeza Cacho García.

La propia conformación de la lista despeja dudas: el tercer candidato a concejal “viene” del ministerio de Desarrollo Humano y la cuarta candidata Claudia Nallin, es la esposa del titular del PAMI Formosa.

El “peso” de la estructura respalda a García. Además, son 26 los sublemas que acompañan a De Vido; 11 a Tito Bogado y 9 a José Alloi.

Bogado “anda desaparecido”, quedó sin los recursos con los que contaba años anteriores y Alloi tendrá los votos más caros de la historia del peronismo capitalino: hace más de un año hace campaña para “Formosa Activa”, pero las encuestas lo ubican muy lejos del lote de ganadores.

El presidente del Concejo Deliberante suma “las colectoras” que en los años 2007/2009 habían captado más del 28% de los sufragios convirtiendo –con su aporte en votos- a Juanchi Díaz Roig y Graciela Álvarez (2007) y a Tito Bogado y Teresa Arzamendia (2009) en ediles del PJ capitalino.

En aquella oportunidad fueron “por fuera” de la estructura oficial las agrupaciones “La Casa del Militante” (Oscar Carrizo, 4.733 votos dos años atrás), “Vamos Juntos Compañeros” (Guido Florentín 4.358 votos), Movimiento Evita (Sinforiano López, sumaba sus votos a Horacio Aranda), Hugo Arrúa (obtuvo 3.817 votos en 2.009); La Nueva Marcha (Gladis Alarcón, con 1.875 sufragios).

Además, el poderoso Japonés” López Guymás “, ahora “se sumó” a la maquinaria del Frente Para la Victoria.

LA EXCEPCION

Di Martino es una de las «las figuras nueva» del PJ que «puede» captar votos por fuera de la «pecera» del peronismo capitalino.

Solo puede salvarse de este “aluvión” el dirigente deportivo y empresario de la construcción Darío Di Martino. Con “peso propio” y el respaldo del “capo” de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Jofré; sumado a la estructura de la concejal Miriam Bernal, está en condiciones de “dar batalla. En las últimas horas sumó al ex candidato del «joguismo» Marcelo Sosa, entre otros dirigentes.

Con una maquinaria publicitaria detrás, Di Martino pretende ganar espacio con el sublema “Valores Ciudadanos” en sectores que tradicionalmente “se resisten” al peronismo. La encuestas lo ubican hoy, como el mejor posicionado luego de la lista del Frente Para La Victoria.

Fue tal la incursión mediática y marketinera en su «presentación» que logró posicionarse rápidamente y puso en dudas sobre «cuál es la lista oficial»!!»

En esta “lucha” entre “los tanques” del PJ capital, el gobierno busca “meter 5 de los 6 concejales” e igualar la elección de 4 años atrás cuando por la oposición solo logró ingresar Fernanda Galarza.

Esta semana será clave para saber con mucha aproximación lo que ocurrirán en las urnas el 23 de octubre.

CON GILDO CANDIDATO….

Está claro que el gobernador Insfrán nunca perdió una elección en su vida política y que todos los cargos que ocupó los hizo luego de pasar por las urnas. “El 23 de octubre es él el candidato!!!, por eso no se va a permitir perder con el sublema Frente Para La Victoria las elecciones en la ciudad de Formosa” explicó razonablemente un allegado al primer mandatario, “el antecedente del año 2009 no tiene que repetirse” aclaró.

 

Los hechos están demostrando esa afirmación a menos de 12 días para las elecciones nacionales, provinciales y comunales.

 

Las “corridas y pases” de dirigentes ya comenzaron dentro de las agrupaciones gildistas. 

Esta semana se podrá ver en acción la «gran movida» del aparato oficial. Hoy martes serían convocados los sublemas-colectoras chicas para recibir un auxilio financiero.

Salir de la versión móvil