«Otro grave atentado a la democracia”: el documento de Francisco Nazar

El Tribunal Electoral rechazó el reconocimiento de la Alianza Frente Amplio Formoseño y resolvió en una maliciosa medida anunciada a las 21 horas de la noche del viernes, no autorizar la inscripción de la misma. Con esta medida quieren proscribir al Frente Amplio.

Venimos a expresar nuestro estupor y repudio a esta nueva y provocativa actitud  antidemocrática. Primero la Cámara de Diputados modificó el pasado 30 de junio y sobre tablas, la Ley de Lemas solo en lo que se refiere a Gobernador y Vice en un insano intento por destruir la oposición cambiando las reglas de juego del Código Electoral.

Como no lograron su objetivo, ahora la justicia electoral, con los mismos métodos del Poder Legislativo, proscribe al Frente Amplio.

Esta arbitrariedad revela no solo un atropello al electorado formoseño sino que demuestra a las claras lo que venimos denunciando: en Formosa no existe la libertad de los poderes del Estado.

La decisión de este Tribunal Electoral es un ataque a la democracia porque la justicia electoral esta digitada desde la casa de Gobierno. Estos  jueces fueron designados directamente por el gobernador Insfrán.

Más aun, esta medida de connivencia ilimitada es una clara muestra de debilidad de este gobierno Gildista que anuncia su aplastante derrota electoral. Quieren dar vida a este mamarracho jurídico e interpretar las leyes de acuerdo a la conveniencia del Faraón como ya lo hicieron hace 12 años cuando interpretaron a su manera el artículo 129 de la Constitución provincial.

Cuando los regímenes autoritarios comienzan a caer aflora con más crueldad lo peor de la condición humana y se actúa desde los bajos instintos que no les permite hacer análisis serenos y obran enceguecidos según sus más viles inclinaciones.

La ambición desmedida, la soberbia y la intolerancia se han vuelto ilimitados fruto de las reelecciones indefinidas.

Hace 28 años que Gildo Insfran permanece ininterrumpidamente en la estructura del poder político.

Los jóvenes de 40 años y más, no conocen otro gobierno y se ha instaurado un régimen que se ha adueñado de los poderes del Estado, de la gente, de la Verdad y del destino de los formoseños.

Aun ante la codicia sin límites y la sucesión de trampas que puso en el camino a las elecciones, el “gildismo” se encuentra hoy por primera vez con toda la oposición unida y consolidada.

Como Frente Amplio invitamos a todo el pueblo de Formosa a que le pongamos un límite a este gobierno. Y ese límite no es la intervención del territorio o del distrito como Ud cree señor Gobernador. No queremos más intervenciones como el Iassep y demás entes autárquicos. El limite lo va poner la justicia independiente si existe, y el pueblo en las urnas.

A Gildo evidentemente no le alcanza ya con fallos amañados dictados por jueces adictos. Ahora intenta ante la sociedad explicar y defender el fallo proscriptivo balbuceando ridículas argumentaciones jurídicas de tales magistrados sospechados.

Los argumentos del “Papacito” Cabrera coinciden en su totalidad con los expuestos por los jueces del tribunal electoral evidenciándose objetivamente que el encargado de darle letra a semejante atentado a la democracia.

No queremos más estas intervenciones de un poder sobre el otro. No olvidamos lo que paso en 1999 cuando un juez de primera instancia mando encarcelar por orden de Gildo Insfrán al Ministro y Presidente del Superior Tribunal de Justicia encerrándolo en un cuartel de Bomberos.

Esta aberración jurídica del Tribunal Electoral confiamos será revocada por el Superior Tribunal de Justicia que dará un signo claro de los nuevos tiempos que se avecinan para esta nueva Formosa donde la justicia independiente será una realidad y no una ficción o un antro de corrupción.

El principio del Estado de derecho es el equilibrio de los poderes y su independencia. Esta intromisión no solo daña la democracia sino que mancha a la propia presidenta de la República a quien dice defender.

La democracia la construimos los ciudadanos día a día ejerciendo nuestros derechos y ciudadanía.

Una democracia sin valores, decía Juan Pablo II ,se convierte en un totalitarismo visible o encubierto como lo demuestra la historia.

Nosotros vamos a defender los valores de la democracia y los derechos humanos y yo lo invito a usted señor Gobernador y ahora candidato igual que yo, a debatir sobre la democracia, los derechos humanos y la provincia en el terreno y lugar que elijamos y acordemos. Frente a frente los dos.

Quiero decirles con firmeza que el Tribunal Electoral no nos va amedrentar con esta aberración jurídica y claudicación ética obedeciendo órdenes recibidas.

A los señores Jueces del Superior Tribunal de Justicia esperamos obren con sensatez, en conciencia y en justicia.

Con la candidata a Vice Gobernadora agotaremos todas las instancias judiciales y políticas para lograr lo que nos proponemos y estamos dispuestos a dar testimonio personal de lo que decimos y defender la justicia y el Frente Amplio con alma y vida.

Apelamos a todos los demócratas de Formosa y del país, a Jueces y Magistrados, a la Cámara Electoral de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia, a Presidenta de la República y a todo ciudadano de buena voluntad a que nos ayuden a devolverle a nuestra provincia  la independencia de los poderes del Estado provincial.

Y le pido a todos los militantes que no bajen los brazos que sigan en la calle casa por casa, boca a boca, con la radio “soho”, en nombre de este Frente Amplio que es indestructible y que vamos a defender hasta las últimas consecuencias.

Muchas gracias.

Francisco Nazar

Candidato a Gobernador

FRENTE AMPLIO FORMOSENO

NOTA RELACIONADA:

https://www.noticiasformosa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1215:nazar-no-puede-presentar-boletas-con-candidatos-a-cargos-nacionales

Salir de la versión móvil