Periodista confirma la fórmula Gildo-Bogado y las “cabeza de lista” de “Papacito” Cabrera y Cacho Carcía

Por Raúl Víctor Ayala. LA APROPIACIÓN DEL MODELO FRENTE A UN “ENSAYO EN LA PROBETA SOCIAL”. El domingo 18 de este mes será proclamada e inscripta ante el Tribunal Electoral Permanente la fórmula del Frente para la Victoria Gildo Insfrán-Floro Bogado, para gobernador y vice, respectivamente.

La lista de diputados provinciales del oficialismo será encabezada por Armando «Papacito» Felipe Cabrera, actual presidente provisional de la Legislatura. Y en la capital el actual intendente Fernando de Vido irá por su reelección, mientras que el sublema “oficial” a concejales lo encabezará Hugo «Cacho» García.

Los cargos legislativos nacionales quedaron definidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 14, consagrando a José Miguel Mayans y a Graciela de la Rosa, como aspirantes al Senado –el primero va por su reelección-, y a los candidatos a diputados nacionales Carlos Donkin –por la reelección-, Inés Lotto de Vecchietti –actual ministra de Economía- y al vicepresidente del INTA, Luis Basterra.

Con esos hombres y mujeres que prometen continuar con una gestión formulada en las propuestas del “Modelo Formoseño” y “Formosa 2015”, que presenta las metas a seguir en el corto y mediano plazo, el oficialismo se apresta a encarar la campaña electoral que culminará con las elecciones convocadas para el 23 de octubre próximo.

PRESIDENCIALES

Un aspecto que no puede sustraerse del análisis es la coincidencia de la elección provincial con la nacional, es decir, que además de votar por cargos provinciales los formoseños elegirán a la fórmula presidencial que regirá los destinos del país por los próximos cuatro años.

El Frente para la Victoria obtuvo el contundente respaldo de la ciudadanía en las primarias del 14 de agosto y la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner está en condiciones de acceder a un segundo mandato en primera vuelta, sin necesidad de recurrir a un ballotage.

Esta vez  y aprendida la lección con el vicepresidente Julio Cleto Cobos, el radical que acompañó a la Presidenta y luego se volvió opositor, la acompañará en la fórmula como candidato a vice un hombre del riñón del kirchnerismo, Amado Boudou, el ministro de Economía.

Es necesario resaltar este dato por el “efecto arrastre” que muchos le atribuyen a los candidatos que en las provincias apoyan a la Presidenta y la llevarán en sus boletas.

EL “ALQUIMISTA»

A ese andamiaje del centenario partido se treparon el sacerdote autodefinido “kirchnerista” Francisco Nazar y el ex gobernador Vicente Joga, quien está más cerca del duhaldismo que otras fuerzas.

Este acuerdo otorga más beneficios a Nazar y Joga que al radicalismo. Y cabe señalar que fue justamente ese aspecto el que llevó una larga negociación para que el arco opositor acuerde la fórmula gubernativa: Nazar y la médica Teresa Occello, presentada como independiente pero que tiene afinidades ideológicas con Joga.

Como en un juego de títeres aparecen hilos conductores que potenciaron la hegemonía de unas figuras sobre otras y dieron ese resultado de un proceso de “alquimia” a ser probada “en la probeta social” al decir del pensador Arturo Jauretche.

En un escenario en el cual se preanuncia un triunfo del Frente para la Victoria, la oposición tendrá garantizada la reelección del senador Luis Naidenoff, que ingresará por el lugar para la minoría que fue instituido por aquel famoso “Pacto de Olivos” entre los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Justamente Naidenoff fue uno de los principales impulsores de este acuerdo, que hoy muchos dirigentes radicales no reconocen como lo más beneficioso para su partido.

Las “cuerdas del titiritero” se entrecruzan pero en la fotografía de la oposición exhiben como Joga pudo imponer en la fórmula gubernativa del Frente Amplio a una persona allegada mientras que Nazar se ocupó de mantenerse en lo alto como candidato a gobernador.

El sacerdote es un hombre que solamente aporta su imagen pero logró adhesiones de sectores radicales, como de un gremio docente encabezado por un radical con aspiraciones políticas.

Así, con un pequeño núcleo de “organizaciones sociales” entre las que sobresale la Corriente Clasista y Combativa junto a seguidores del otrora piquetero Luis D´Elía, Nazar logró poner detrás de su figura a la estructura del principal partido de oposición de la provincia: la Unión Cívica Radical, único con representación parlamentaria y que cuenta con dirigentes y militantes en todo el territorio.

SANGRÍA

Sin embargo este acuerdo, como se indicó, no satisface a sectores del radicalismo. Incluso varios dirigentes optaron por irse hacia la Concertación Plural, un espacio integrado por dirigentes radicales aliados al Frente para la Victoria y que dirigen el intendente de Villa Escolar, Miguel Ángel Insfrán y el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay.

El argumento que esgrimen es que “la Red Solidaria –el movimiento interno de la UCR que lidera Naidenoff– es la única que sale ganando. El radicalismo aporta el trabajo de sus dirigentes y militantes porque el cura no tiene en qué sustentarse pero se lleva la candidatura a gobernador».

La crítica también va dirigida a que la UCR no supo o no quiso imponer a Ricardo Buryaile –su candidato pese a ser independiente- como acompañante en la fórmula.

A LA PROVINCIA

La estrategia que se esboza para tratar de conformar una valla de contención a la sangría de dirigentes del radicalismo es colocar a Buryaile como candidato a diputado provincial en primer término en la lista “oficial” del sublema de la UCR.

Si bien al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas –en uso de licencia- aún tiene dos años de mandato como diputado nacional, la intención es que de ser electo legislador provincial renuncie a la banca nacional y asuma funciones en la Legislatura provincial.

Y desde allí poder lograr una mayor “vidriera” con miras a las próximas elecciones legislativas y a los comicios gubernativos de 2015.

Y con la renuncia de Buryaile asumiría la segunda en la lista de las elecciones de 2009, la religiosa María Inés Delfino, proveniente de las filas de Elisa Carrió.

APROPIACIÓN

Mientras tanto, el oficialismo avanza confiando en un triunfo por “más del 70 por ciento”, en base a los resultados de las elecciones del pasado 14 de agosto, que le garanticen a Insfrán otros cuatro años de mandato, lograr las tres bancas a diputados nacionales que se renuevan e incrementar la mayoría que mantiene en la Legislatura provincial.

Insfrán resaltó días atrás que “los jóvenes ya han asumido el rol protagónico que les ha asignado en la comunidad el apropiarse del modelo provincial para darle continuidad en el tiempo”. El gobernador da por descontado que las distintas generaciones mayoritariamente hicieron suyas las políticas que plantea para el crecimiento de Formosa.

En cada acto al gobernador se lo ve muy confiado en obtener un fuerte respaldo y otorgarle a la Presidenta un caudal de votos importante desde Formosa, que si bien en el escenario nacional tiene escasa incidencia en cuanto a lo electoral, en lo político tiene un valor estratégico.

CORTA CAMPAÑA

 

De cara a octubre la campaña electoral será de solamente un mes. Pero a eso debe sumarse la definición que se dio en las primarias del pasado 14. “En Formosa no habrá sorpresas”, es la frase elegida siempre por Insfrán cuando se lo consulta respeto a sus pronósticos electorales. Y la realidad hasta ahora siempre le ha dado la razón.

 

En este momento tampoco hay factores objetivos que lleven a contradecirlo. Al decir de Santo Tomás de Aquino, aquellos que se basan en un pensamiento egoísta son de temer. Son hombres de un solo libro. Y eso es lo que la oposición representa hoy, de allí que la sociedad los mire con desconfianza. 

Salir de la versión móvil